El escudo.


Os comparto mi aporte de esta semana en el 5x1, en esa columna del incansable Soñador de Guardia Paco Martín, para leer toda la columna los comentarios de Javier Caso, Cruz y Helena.(Pincha aquí)

¿Cuáles son aquellas respuestas que os gustaría encontrar
Escondidos, confusos, enterados, no informados, dudosos, indecisos, desconcertados, desorientados, etc...

Esta vida que en ocasiones la vivimos de manera desorientada, esta vida donde en demasiadas ocasiones nos hacemos partícipes pero no en la seguridad, sino en la duda, esta vida donde todos somos importantes pero en ocasiones quizá en demasiadas optamos por escondernos.

Si escondernos detrás de una coraza, donde batallamos desde la no participación y si desde el cruce de brazos ante la inseguridad de dejarnos llevar por manos de otros en los que en demasiadas ocasiones confiamos, pero no nos acercamos.

Nos escudamos en nuestro propio escudo, no dejando abrir nuestras manos ante quienes nos demandan ayuda, antes quienes tienen menos que nosotros, ante quienes sufren desigualdad, fruto de que nosotros mismos somos alimentadores de esa desigualdad.

Hace apenas unos diez días, un amigo nos demandaba lo siguiente:

Os pongo tarea amigos y amigas. Imaginad que es la primera vez que vais a un acto de campaña. O que habiendo ido muchas veces, os gustaría que se contestara a vuestras preguntas concretas.

Mi respuesta fue esta:

Igualdad salarial.
Igualdad de puestos de trabajo.
Igualdad de condiciones.
Igualdad de Oportunidades.
Igualdad, igualdad y en todo y por todo igualdad.

¿Cuál es la pregunta que os gustaría que fuera respondida?

¿Será la ciudadanía tenida en consideración e involucrada y participativa en los temas que conciernen a nuestro país?

Hoy pienso y creo que cada uno de nosotros y de nosotras podemos romper ese escudo, dejarnos las mordazas en casa, dejarlas en el baúl de los recuerdos y empezar a involucrarnos una vez más, en breve deberemos tomar una decisión, algo que en nuestras manos depende el avanzar de nuestra vida, no ya sólo la nuestra sino la de todos los ciudadanos que pertenecemos a nuestra provincia, a nuestro país y a nuestro mundo.

Hay actuaciones, decisiones, que no sólo nos afectan de manera personal, sino que incumben a toda la ciudadanía mundial, no podemos ni debemos andar con singularidades, cuando a nuestro alrededor los hay que nos necesitan, debemos tender la mano a quien menos tiene, dejarnos de egoísmos singulares y buscar soluciones plurales, donde no sólo encontremos solución a nuestros propios problemas sino que encontremos solución a los problemas de la ciudadanía mundial.

Mientras no entendamos que la única manera es la de entregarse, sin miras singulares, no podremos avanzar como deberíamos.

Si uno sufre todos sufrimos con él, si uno no tiene, todos deberíamos poder darle a quien menos tiene, si uno no sabe pescar, deberíamos enseñarle a pescar, donde las necesidades básicas están cubiertas, en otros lugares siguen sin estarlo, donde termino yo, empiezas tú.

Pero para poder hacer esto, factor imprescindible es sentir, es saber, es entender y querer involucrarse y percibir que el ansía no tiene fin, finaliza cuando uno empieza a percatarse de que en la acaparación no es el único camino para conseguir la plenitud ni la felicidad.

Por último decir que cada uno tiene la libertad de hacer, de decidir, de actuar y obrar conforme a su voluntad, pero también tenemos que saber baremar porque cuanto más aspiremos a acaparar, menos dejaremos para los demás, así no veo yo donde podemos llegar de una vez por todas por la tan ansiada y necesaria igualdad.

Gracias Paco, gracias Javier, gracias Cruz, gracias Helena, gracias Guillermo, gracias Nieves, gracias Rosa Delgado, gracias Félix...

Para escuchar la entrada (pincha aquí)

7 comentarios:

Nieves dijo...

Me has emocionado ... y me he quedado sin palabras.

Ya es hora de que salgamos del escondite y digamos lo que que decir donde se tenga que decir... pero lo haremos?

En este mundo impera el favoritismo y la manipulación... s una manera difícil de seguir adelante... pero sí te digo... conmigo... con nosotras no padrán.

Besitos. Nieves.

Unknown dijo...

Querida Ruth.

En mi colaboracion del 5x1 reflexiono sobre la base para el cambio social. Creo que es necesaria un nueva educacion, una educacion solidaria que consiga desterrar los egoismos y los individualismo. Ser solidarios no es dar lo que nos sobra, si no compartir lo que tenemos con los demas.

Un cariñoso abrazo amiga mia, y no pierdas nunca, a pesar de los barreras antisociales, ese hermoso sentido humano de la vida.

Ruth dijo...

¡Buenas noches!

Gracias nuevamente Nieves, gracias pro estar siempre ahí, como yo digo algun@s pensarán que andamos en la sombra pero cuando miro esa foto tuya, en ese momento en que fue tomada y la alegría reflejada en tu rostro, realmente pienso, que ya mereció y merece la pena. Como bien ha compartido Cruz: no es dar lo que nos sobra, si no compartir lo que tenemos con los demas.

Demasiados siguen haciendo eso, pero... Ahí lo dejo porque en parte Cruz ha dado en la diana de lo que quiero plasmar en la tarea que nos ha puesto esta semana Guillermo.

Por otro lado Nieves Cruz, si algo tengo claro, si algo practico es esa entrega de corazón, sincera y desinteresada, doler duele, pues claro, pero no se hacerlo de otra manera.

Un abrazote a los dos.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amiga Ruth:

Hemos de ser capaces de participar y pedir que la legislación esto lo ampare y posibilite; las instituciones públicas necesitan mecanismos para recabar las opiniones de la ciudadanía, mecanismos para recoger el sentir del pueblo. De no ser así su credibilidad se irá mermando y a los procesos electorales no acudirá nadie. En estas elecciones Europeas se va a evidenciar ese desapego de lo político con respecto a lo ciudadano, la abstención cercana al 60 por 100 según las encuestas de opinión evidenciará este estar de espaldas.

Recibe un muy fuerte abrazote amiga.

Nieves dijo...

Aveces esa entrega desinteresada es mal entendida por aquellas/os que no lo hacen... por aquellas/os que dirigen sus actos buscando "algo"...

Lo mejor que hay en las personas, AL MENOS PARA MÍ, es la cercanía y la humanidad en cada una/o de nosatras/os... si algunas/os no lo entienden ... allá ellas/os... muchas veces su incompresión duele, pero sólo nos hacen daño porque nos importan... cuando dejen de ser importantes... ya no dolerá tanto...
Aunque duela es incompresión, a mí me gusta porque me demuestra que tengo sentimientos... y yo no concibo esta vida sin sentimientos.

Besitos y adelante... no estamos solas, tenemos muchas/os compañeras/o aquí con nostras/os. Nieves. :))

rasputín dijo...

Enhorabuena por la entrada, Ruth; hace falta gente como tú, pues los sentimientos, al igual que el lince ibérico, en esta vida que atravesamos, es una especie en peligro de extinción, en favor de los intereses personales y de las prácticas individualistas.
Recibe un fuerte abrazo.

Ruth dijo...

¡Buenas noches!

Gracias Javier, Nieves y Pedro, hoy ya es muy tarde a estas horas mi mente anda estrujada como una esponja, sigo absorviendo pero me aturullo.

Gracias por vuestra amistad desinteresada para mí eso es el mayor tesoro, las distancias se hacen cortas cuando realmente se quien.

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Persona solidaria, que se niega a involucrarse en una sociedad y en un mundo donde se han perdido los principales valores humanos, el principal y mas fundamental el amor. Porque tengo un sentir especial hacía la personas, sobre todo los niños, porque me gustaría que hubiera un mundo mas justo y mas igualitario, considerando que la culpa de todas estas secuelas las ha ido generando el ser humano, por todo ello y algunas cosas mas, sigo hacia adelante porque tengamos una sociedad y un mundo donde preservere el amor antes que el odio, la igualdad antes que la discriminación, la libertad antes que la opresión, la soliralidad antes que el egoismo. Me gustaría encontrar personas con un mismo sentir que yo, motivados por inducir un cambio, porque no son grandes medios lo que se necesitan, el mayor medio es las ganas de conseguir este cambio. Os comparto dos citas, que de manera especial me estan ayudando en estos ultimos días. Quien quiere hacer algo encuentra un medio, el que no encuentra una escusa. (Cicerón) Porque no Grecia, ni de Atenas, soy un ciudadano del mundo. (Sócrates)

Mi lista de blogs

Traductor-Translator

¿Cuántos compis estamos aquí?

website counter

Contador


Contador gratis

Contador.