La fuerza de la ciudadanía.


Os comparto mi aporte de esta semana en el 4x1, esa columna incansable de mi querido amigo Paco Martín.
En la variedad está el gusto y con respeto todo se puede sobrellevar, hacer y entender. La ciudadanía tenemos la mayoría, somos vencedores en cantidad, en cantidad de ciudadanos y ciudadanas donde vivimos en el planeta tierra, planetas hay muchos que giran alrededor de la tierra, pero mundo, creo yo que mundo con vida humana sólo hay uno este donde pisamos, vivimos, sentimos, nos queremos, nos enfadamos, pero no podemos salir corriendo fuera de él porque no tenemos a nuestro alcance el vehículo adecuado ni podíamos sobrevivir así como así.

Dicho esto, os comparto algo que en esta semana le compartía a un amigo y compañero, alguien que a pesar de la distancia, con esta nueva herramienta de internet las distancias se acortan y las relaciones no se enfrían así como así y se mantiene vivas y latentes:

Cuídate mucho muchísimo, no te olvides de vivir, pero sin olvidar que los hay que tampoco viven y no es justo en absoluto centrarse en uno mismo y no mirar fuera, por eso soy en parte un poco como soy, dejada para mí, para poder dar más a quien menos tiene.

Lo intentaré, viviré, me cuidaré, me mimaré pero lo haré de manera compartida, soy feliz si a alguien más hago feliz, me cuido más si a la vez cuido de alguien más y me mimo si a la vez mimo a alguien más, me quiero más a mi misma, si quiero a alguien que no tiene quien le quiera, es una cadena de favores, y es inevitable el seguirla, mi meta mi manera de ser de entender y por supuesto de querer.

Somos únicos en existencia humana, entonces visto lo visto, viendo las dificultades que no faltan, los desequilibrios que a diario surgen en modo de dificultades, de problemas de no entender según que cosas o ignorar algunas por el comodismo de no preguntar, de no meditar, me gustaría que la ciudadanía rompiera los tabús, rompiera el comodismo, rompiera con cuanto la frena para poder emprender una involucración social y total en todas aquellas acciones que de manera directa nos afectan.

Las palabras halagadoras de mi Paco como cariñosamente siempre me refiero a él, y con el cual nos une un lazo de amistad donde prima el respeto por encima de todas las cosas, tenemos discrepancias como en la mayoría de los círculos de amigos, pero por encima de todo está la amistad, con respeto, sin anteponer nada en absoluto menos ningún beneficio personal, que en ningún momento se nos pasa por la imaginación así no le damos ni pie a que ronde en nuestra cabeza.

A esto viene como anillo al dedo la cita que abajo os adjunto, donde tendríamos que tener presente, porque si lo intentamos lo conseguimos, menos discrepar negativamente, discrepancias si pero positivas, críticas también pero constructivas, donde hay una crítica constructiva viene de la mano una idea positiva, una solución a cuanto no funciona y necesita arreglo.

"Si los ciudadanos practicasen entre sí la amistad, no tendrían necesidad de la justicia."(Aristóteles)

La ciudadanía tiene la suficiente fuerza de ideas, de proyectos, de metas, de emprendimientos que pueden ayudar a paliar cuanto no funciona, cuantas carencias necesitamos solventar para el buen avance y crecimiento de nuestra población, de nuestra ciudad. Algunos gobiernan, pero sencillamente están para gestionar cuantos asuntos atañen a la ciudadanía, creo que esa mentalidad de que votamos para que nos lo den todo resuelto, tampoco es sabia, no podemos apoyarnos en las decisiones o actuaciones de unos cuantos, cuando alrededor estamos millones.

Deben escucharnos, nos debemos hacer oír, ellos hacen su labor pero también necesitan de nuestros aportes para seguir haciendo su gestión, que no es otra que la de mediar y obrar para que la ciudadanía siga disfrutando de cuantas mejores condiciones mejor.

Por último os dejo con un comentario aportado por alguien en algún lugar que invita y ayuda a la reflexión, ese YO interior donde nadie puede entrar sin el permiso del propietario, ese nuestro YO que si lo escuchamos nos dará la solución a cuanto nos preocupa en demasiadas ocasiones, y ese YO que es el que nos define a la persona tal cual somos, sin tapujos ni engaños, de igual manera hay que cuidarlo para que nadie pueda interceder por nosotros, tenemos la suficiente autonomía como para seguir siendo nosotros mimos, ese tesoro bien preciado.

Yo no deseo que cambie tu suerte, porque tu GRAN SUERTE, es que tu YO, se ha mantenido dentro de ti, a pesar de todo ese tiempo maldito, ¡pocos son tan fuertes!. Alguien dijo, me puedes encarcelar, pero Yo seguiré siendo libre.
Todo lo que tienes lo puedes perder, pero lo que eres, sólo tú lo puedes dejar.
Mira a tu alrededor, ¡ QUE SUERTE TIENES TIO!

Os recomiendo visitar este blog que me ha compartido la mocosa: http://miquelfuster.wordpress.com

10 comentarios:

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amiga Ruth.

Muy buena aportación al 4x1 de esta semana de nuestro Soñador Soñado de Ensueño. Agradezco del mismo tu apuesta por la ciudadanía. Te voy a hacer un regalo por ello, te voy a dar una buena noticia. Te voy a decir a quién no conviene votar, concretamente a aquellos que trasladan mensajes como los que a continuación te expongo. Es un comentario que he subido también al blog de Feluky y de Rosdel. Esto es:

Otra aportación que también he subido como comentario al blog de Rosdel:

Hoy Julio Anguita ha puesto más claro esto de a quién se debe de votar (más bien a quién no se debe de votar). Sus declaraciones no tienen desperdicio. Son declaraciones publicadas en el Diario de Cádiz. Desde luego con dirigentes como Anguita IU no necesita adversarios, los tiene dentro:

"Los electores también se equivocan", con declaraciones tan contundentes, el ex-dirigente político quita hierro a la tremenda caída de su partido en las últimas elecciones. Recalca la responsabilidad a la hora de votar, y rechaza la idea de hacer lo que la sociedad quiera.

Defiende, además, que el voto de IU "siempre ha sido de élite de movimiento obrero, de intelectuales, de profesionales, de cierta clase media". Por eso, no cree que los trabajadores voten a su partido, sino que defiende que la inmensa mayoría del movimiento obrero vota al PSOE.

En resumen, que los electores nos equivocamos y que no hay que hacer lo que la sociedad quiera.

Es normal que con este tipo de declaraciones crea que los trabajadores no votan a su partido. Es que lo pone imposible con este tipo de mensajes.

Pues nada amigo Anguita, a seguir de marginal institucional por mucho tiempo.

Recibe un muy fuerte abrazote amiga Ruth.

Unknown dijo...

Hola Ruth.
Yo creo que cuando conseguimos derribar esas barreras que nos impiden el tacto humano y llegamos a encontrar ese lazo afectivo de union entre todos. sentimos el placer de compartir, de dar lo que tenemos y de recibir lo que nos dan, con transparencia, dejando al aire nuestro maravilloso mundo infantil, que nos hace sinceros, como nuestro amigo Paco. Algunos lo intentamos y no siempre lo conseguimos. Tenemos demasiados reparos sociales y pensamos demasiado en lo que los demas puedan decir y pensar de nosotros. Yo creo que existen demasiados obstaculos morales y sociales para un definitivo acercamiento entre las personas.
En mi pueblo (lo llamo mi pueblo a unque no naci en el, pero lo siento como si fuera mi propio pueblo)Pescueza, estamos compartiendo muchas cosas, muchos motivos camunes que nos unen y nos hacen participar y colaborar. Se nota el entusiasmo y la alegria en los voluntarios que se deciden a participar y a ayudar en las actividades y proyectos de estos dias.

Un abrazo muy fuerte.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Amiga Ruth, amiga de la mirada y de todo lo que a ti se te acerca: "Todo aquel quien te puede, le puedes ganar". Y apunto que hay muchas clases de victorias y tambien de derrotas. Asi como cada persona es distinta, porque incluso quien se llama igual es diferente, los gemelos son distintos, dentro de un mismo apartado cada uno es un ser con sensaciones personalizadas. Con diferentes formas de afrontar, de percibir, de andar, de escribir, de saber, de entregarse, de conducir, de ser padre o madre, suegra o cuñado. Fijaros que no hay un blog igual, fijaros que llegando a las ciudades es una misma distancia lineal imaginaria, y cuantas veces a lo largo de su historia les hemos cambiado los caminos, hasta incluso la manera y la forma de entrar o de salir. El mundo es un cambio constante, la Humanidad, todo, porque realmente lo es todo. Y esto para mi es marivolloso, un reto, un sueño. Esta mañana compartía una confidencia con persona amiga...
"A titulo individual yo ya he cruzado el Rubicón, Pero no solo como soñador, Ruth lo ha hecho, y Javier Caso, y Cruz, y Guillermo Fernández Vara, y todos los del blog de la Plaza de la Cordialidad o de Feluky, Extremadura misma de paso. Y ya no hay otra, hay que tirar, tirar como leones y tigresas, hay que tirar de esta empresa, y hasta donde podemas llegar, sabiendo que detras nuestra no solo está nuestra tierra, sino las generaciones venideras. En cierta manera nosotros hemos sido un relevo generacional, la Historia es eso, y sobre todos sabiendo de que ahora dependemos de nosotros mismos. Asi pues apretar los dientes, pedid a Dios que nos ayude, estar tranquilos y hasta que la muerte nos separe unidos. A soñaaaaaaaaar, A al ataqueeeeeeeeeeeeeeer.

Un abrazote.

Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

feluky dijo...

RUTH te propongo que creemos una historia entre todos, deberías empezarla tu, luego todos iríamos añadiendo un trozo, no más de veinte líneas cada vez.
Piénsatelo podíamos llevar al personaje por donde quisiéramos, ayuntamientos, consejerias, fútbol, sueños, cosas que se pueden hacer cuando no se puede uno dormir, obligarle a andar debajo de agua, que algunos lo hacen muy bien.
Abrazos.

Ruth dijo...

¡Buenas noches!

Javier gracias por ese regalo, gracias por tu manera de ser, sobre todo porque a pesar de las diferencias en opiniones, maneras de ver y de entender, sabes encauzarlo y digerirlo de manera positiva.

Hoy leía algo en ese libro que por x todavía no he podido terminar, pero que por otro lado no me importa porque cada día aprendo más de él, decía hoy Tzvetan Todorov:

Respeto a las normas comunes, como a las elecciones de cada cual.

La libertad de expresión no es un valor corriente, ya que permite liberarse de todo otro valor. Es una exigencia de tolerancia total (nada de lo que decimos puede declararse intolerable), y por lo tanto el relativismo generalizado de todos los valores.

Reclamo el derecho a defender cualquier opinión y él de denigrar cualquier ideal. Ahora bien, toda sociedad necesita apoyarse en valores compartidos.

Que diga cada uno lo que quiera pero no entiendo como pueden generalizar, creerse saberlo todo, cuando en esta vida se aprende diariamente, nadie es mejor ni peor que nadie, cada uno en su medida contribuye y aporta por el bien generalizado, mientras esto no se entienda ni se aplique los habrá que así les irá.

Cruz, amigo mío yo también vivo en un pueblo que no es mi pueblo, pero amo este lugar, donde descendieron mis raíces maternas, me gusta este lugar toda la región y es mi pueblo, así lo siento y quiero, pero nos queda mucho por aprender, nos queda algo para llegar a poder trabajar e involucrarnos como estáis haciendo los Pescozanos, no es imposible, sencillamente se debe querer. Tiempo al tiempo, soy optimista y aunquee a veces vea lo negativo, me es motivo para motivarme y buscar soluciones, caminos salidas para poderlo hacer mejor.

Mi Paco, tirar tiraremos de eso no me cabe la menor duda, las personas tenemos la suficiente fuerza como para asumir cuantas metas se planteen, segra estoy que dentro de poco lo que ahora preocupa será agua pasada, si miramos con miras positivas todo se ve de distinta manera, a pesar que los hay obcecados, tercos y cabezones pero seguiremos al ataqueeeeeeeeeeeer.

Por cierto ya sabes que es un verdadero privilegio el contar con tu visita y aporte en esta bitácora.

Feluky, acepto el reto, pero déjame que me centre aunque ya casi lo tengo en mente desde que lo leí esta tardee, pero tengo que reducirlo, ya que como no me gusta escribir, puede que me salgan 200 en vez de 20. En cuanto lo tenga lo sabrás porque la cabecera de la entrada será el comentario que tu me has compartido en esta entrada.

Un abrazote a los cuatro y mil gracias por vuestra incondicionalidad. Ah! Paco ya sabe que le quiero pero a vosotros tres también.

Mundo Animal. dijo...

´´´.´´´·:::::·´´´.´´´
,.•´¨`•.( -.- ).•´¨`•.,¸
`•--•-¨( “)(“ )¨-•--•´
Queremos amig@ estar a tu lado
y brindarte todo nuestro apoyo.
Queremos amig@ entregarte todas las estrellas,
y que los destellos de cada estrella
iluminen tus pasos para que no tropieces.
Queremos llevarte a las nubes para
que sequen tus lágrimas cuando estés triste.
Queremos darte el Sol, para que tengas energías
y alegría por todos los días.
Queremos entregarte la Luna
para que en las noches tengas felices sueños
y que todos tus deseos se hagan realidad.

Queremos desearte una excelente semana y agradecerte tu compañia en este tu blog, el Mundo Animal.
Christian y Estrella.

rasputín dijo...

Decía Moustaki:
Yo declaro el estado de felicidad permanente, y el derecho de cada uno a todos los privilegios.
Declaro que el sufrimiento es un sacrilegio, cuando para todos hay rosas y pan blanco.
Yo me rebelo ante la legitimidad de las guerras, ante la justicia que mata y el amor que se persigue; ante las conciencias que se esconden en el fondo de un mueble, y ante el destino de algunos pueblos en manos de mercenarios...........
¡Cuánto me identifico con esa canción, Ruth!
¡Cómo me duele esta sociedad que de la icomprensión y del odio han hecho deporte y pesebre!
Falta buena gente para iniciar la catarsis, gente como la que encuentro por aquí; el poder mal empleado, el ideario político convertido en chequera, están llevando a esta sociedad a la pérdida de la verdadera esencia del ser humano, de esa humanidad que nos distingue cada vez menos de esas personitas cuadrúpedas o bípedas que tanto dan y tan poco piden.
Creo que aún estamos a tiempo, y de nosotros depende emprender cuanto antes el camino hacia esa sociedad en la que no haya vencedores ni vencidos, opresores y oprimidos, esa sociedad en la que los ideales dejen de ser sólo una marca de tabaco.
Siempre seguirá sorprendiéndome la humanidad de algunos animales y la bestialidad de algunas personas.
Un abrazo para tod@s.

gustavo dijo...

Veamos..

1) No creo que la ciudadanía tenga todas las ideas. De hecho el principal motivo del estancamiento actual es la falta de una "ciudadanía..

2) El exceso de positivimos nos lleva también a omitir que las civilizaciones no se construyen con palabras. Se necesitan también hechos concretos y bien encaminados.

3) Esta nueva herramienta (que tiene ya unos 30 añitos) nos sirve, pero no es suficiente para acercar. La brecha digital cada vez es mayor y más aun en los entornos rurales. Avanzar no es usar un ordenador o internet. Es mas bien participar de una construcción social que antes debemos entender. Y la comprenderemos cuando leamos el plano. Eso si.. a veces encontramos muchas personas de buena voluntad que no conocen los planos..

Ahí es donde entra nuestra colaboración social..

Saludos

Anónimo dijo...

Como me gusta la cita que has puesto, "Si los ciudadanos practicasen entre sí la amistad, no tendrían necesidad de la justicia."(Aristóteles).

Vengo a compartir contigo el día de hoy, el día de la tierra, Gaylord Nelson te nombraría su embajadora, por la calidad humana de tus letras sobre el fondo color albero de tu blog.

Besos wapa.

V dijo...

" (...) problemas de no entender según que cosas o ignorar algunas por el comodismo de no preguntar, de no meditar (...)"

Ahí el clavo, tú les has dado.

Pero qué angustia para tantos, simplemente PENSAR, cuando eso mismo es lo que supuestamente nos distingue del resto de "animales" ¿no? :(

Besitos Ruth. Muchos.

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Persona solidaria, que se niega a involucrarse en una sociedad y en un mundo donde se han perdido los principales valores humanos, el principal y mas fundamental el amor. Porque tengo un sentir especial hacía la personas, sobre todo los niños, porque me gustaría que hubiera un mundo mas justo y mas igualitario, considerando que la culpa de todas estas secuelas las ha ido generando el ser humano, por todo ello y algunas cosas mas, sigo hacia adelante porque tengamos una sociedad y un mundo donde preservere el amor antes que el odio, la igualdad antes que la discriminación, la libertad antes que la opresión, la soliralidad antes que el egoismo. Me gustaría encontrar personas con un mismo sentir que yo, motivados por inducir un cambio, porque no son grandes medios lo que se necesitan, el mayor medio es las ganas de conseguir este cambio. Os comparto dos citas, que de manera especial me estan ayudando en estos ultimos días. Quien quiere hacer algo encuentra un medio, el que no encuentra una escusa. (Cicerón) Porque no Grecia, ni de Atenas, soy un ciudadano del mundo. (Sócrates)

Mi lista de blogs

Traductor-Translator

¿Cuántos compis estamos aquí?

website counter

Contador


Contador gratis

Contador.