El pescador de ilusiones.


Me senté como cada mañana a tomar el desayuno, siempre miraba el mismo cuadro, sobre la misma pared, una pared blanca como las otra tres que cerraban la habitación, de repente noté como alguien se acercaba y se sentaba en la silla que estaba a mi lado, era un hombre, lo había visto antes, lo saludé.

-¡Buenos días a ti también!- contestó.

Y al cabo de unos pocos minutos me hizo la pregunta que hacía mucho tiempo que escuchaba: Y tú, ¿qué haces aquí?

Y como no tenía nada más que hacer, le contesté de la misma manera que contestaba a todo el mundo que me lo preguntaba.

-No lo sé, creo que todo es culpa de Miguel, antes yo era pescador de Vora de Ronda, un pueblecito costero de la costa Brava, como cada mañana salimos a pescar, aunque yo no quería, hacía mal tiempo y a mí no me gusta salir con la vieja barca cuando se avecina una tormenta, pero Miguel insistió. Cuando ya llevábamos unas cuantas horas vimos a Claudia.

-¿Quién es Claudia?-, preguntó el hombre con un aire de curiosidad que se reflejaba en su rostro.

-Claudia es la sirena que veíamos cada día cuando salíamos a pescar, es una chica muy guapa, es rubia, con los ojos azules, una piel de tez tan blanca como la nieve y una cola de sirena, ¿Sabías que las colas de las sirenas cambian según el estado de ánimo en que se encuentren ese día?, la cola de Claudia siempre es de color azul porque ella siempre está relajada, aunque Miguel me ha dicho que cuando me ve su cola de sirena se pone de color rosa, porque él piensa que está enamorada de mí.

La echo mucho de menos, nadie del pueblo quería que estuviéramos juntos, y cada vez que me acercaba a ella tenía que ser en silencio, porque si ella me oía salía corriendo y si alguien me veía con ella empezaba a chillarme, pero aquel día la gente estaba más enfadada y me dijeron que iban a venir unas personas que me ayudarían, yo les dije que no hacía falta que Miguel y yo teníamos la fuerza suficiente para llevar la barca i empezamos a bajar por la calle de l’Espigolera hasta que unos hombres vestidos de blanco me cogieron del brazo y me dijeron que me iban a ayudar, les dije que con la ayuda de Miguel yo ya tenía suficiente, pero no me hicieron caso y me llevaron hasta una especie de camión con una cruz roja y muchas luces, le dije a Miguel que no se preocupara y que fuera a pescar, que yo ya vendría más tarde, miré calle arriba, todo el pueblo estaba mirando, unos estaban llorando, otros se alegraban y otros simplemente no expresaban nada en su rostro, busqué con la mirada a Claudia, pero no la vi, los hombres que me llevaban cogido me arrastraron mientras escuchaba como el matrimonio de ancianos que siempre nos miraba a Miguel y a mí cuando salíamos a la mar, y a los que tanto Miguel como yo respondíamos diciéndoles adiós con la mano, decían unas palabras que nunca se me irían de la cabeza:
-Pobre Enrique, que solo ha estado siempre y que mal le ha tratado la gente, que pena me daba ver como se iba cada día en su barca solo y nos decía adiós con la mano.

Y desde entonces que estoy aquí.

Este relato no es mío, es de Arianna, la hija de mi tía que viven en Barcelona. Hoy tendrá opción a poder ganar en los Jocs Florals que realizan en su instituto. Para mí es un gran honor poder compartir algo con vosotros, viniendo de una chica la cual se hace querer, además de merecerse ese premio y más, por su constancia y sacrifico en su dedicación a los estudios, y por ser una chica responsable, sensata y como pocas hay, y no es porque sea de mi familia sino por ver la realidad tal cual es.

De igual manera comparto con ella y con vosotros, que no dejemos que aquello que podemos hacer y conseguir, pase a ser una mera ilusión, algo que pudo ser y no fue, por eso he puesto una imagen del banco vacío, porque yo ya me fui a conseguir aquello que quiero, aquello que creo que es necesario y prioritario, si lo queremos lo podremos conseguir.

Que curioso, todos miraban y ninguno hacía nada. Yo me pregunto cuantos años estuvo Enrique solo y ningún vecino fue capaz de mediar, de ayudar, de brindar su mano para que este hombre no estuviera así.

¿Tanto cuesta ayudar al vecino?

¿No es preferible ayudar a uno, pero ayudar, que no decir mucho, pero en realidad no hacer nada?

Si levantamos mucho la voz, seguimos concienciando, pero no actuamos, no obramos, hablamos, hablamos pero luego nada, en realidad todo eso se queda en nada.

Hagamos poco, pero hagamos, ayudemos de manera activa a uno sólo, pero ayudemos.

Mañana os colgaré la otra redacción que también ha escrito, porque no tiene ningún desperdicio, espero que también os pueda decir que Ari ha conseguido ganar los Jocs Floral, que además lo celebran el día de Sant Jordi en Cataluña, donde es típico regalar un libro a los hombres y una rosa a las mujeres.







9 comentarios:

Malo Malísimo dijo...

Primeeeee...

Precioso relato, tiene futuro.
Esperaré el próximo.
Lo de ayudar... es que, no sé, me da que no está de mda.

Nieves dijo...

Muy bonita la historia. Esero que podamos celebrar.

Ilusión, sin ella no haríamos nada. Los que tenemos ilusión por cambiar este mundo, por cambiar estas formas,.. aquí andamos luchando contra marea y contra quien sea, No cambiaremos nada si no nos movemos, debemos actuar ayudándonos, compartiendo, dialogando y escuchando si hace falta.
Me gustan las palabras pero más me gustan cuando van acompañadas con hechos.

Besitos. Nieves.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amiga Ruth:

Dice Joana en mi blog algo precioso relacionado con lo que tu manifiestas, te lo quedo a continuación: "Hay un cuento indio que habla de un joven que fue a pedir consejo al anciano del pueblo; le conto que habia dos lobos dentro de el, uno luchaba por la paz el amor la libertad, el otro estaba lleno de odio y solo deseaba guerra venganza y sangre..el joven le pregunto al anciano; cual de los dos ganara? y el anciano le contesto...aquel que alimentes. Pues eso, veamos que alimentamos en nuestras vidas...pues eso sera lo que crecera y vivira."

Recibe un abrazote amiga.

Alter dijo...

Bon dia amiga Ruth! avui saps que és un día molt especial en Catalunya ...lo escribo es catalán para que recuerdes tus tiempos por aquí. Me ha gustado mucho el sentido y sensible relato de tu prima , através de ti la felicito a ella y que aunque no ganara el Sant Jordi ya lo ha ganado pues debe sentirse muy satisfecha que con 15 años tenga esas inquietudes y esos sentimientos.
No estaría mal que esa "generación" de nuestro pueblo tuvieran esos ideales y no la movida que se han montado...pero no enturbiemos este relato , este blog y este día .

Al amigo de la Dialéctica le recuerdo que ya San Pablo se refería un poco a esa dualidad en nosotros cuando decía : No hago el bien que quiero sino el mal que no quiero porque tengo en mis miembros una ley que contradice a la ley de mi espíritu"
Para todos los amigos de mi amiga Ruth un abrazo y mi deseo de un estupendo día .

Ruth una abraçada molt forta i feliç diada!!

rasputín dijo...

Felicidades por tener esa grandeza como persona que hace escribir cosas tan bellas como esta historia.
Viví mucho tiempo en Cataluña (con ñ), y hoy es uno de los días más lindos en aquella tierra, en la cual tengo casi toda mi familia materna.
Que nunca le falte la musa que le sople al oído cosas buenas; que nunca le falte la calidad humana sin la cual ninguna musa le dirá cosas buenas al oído.
Mucho ánimo.

Ariana dijo...

Hola!, yo soy Ariana, la que ha escrito los relatos.
Me alegra mucho que os haya gustado y que entendáis el mensaje.

He de decir que he ganado el primer premio de los juegos en la categoría de prosa castellana (el pescador de ilusiones) y también he ganado el segundo premio para "Font d'energia".

Besos Ruth!!!, espero que estéis todos muy bien por ahí!!

Adèu! i bon dia de Sant Jordi!!!

Ruth dijo...

¡Buenas tardes!

Por x cambiaré el orden de respuesta a los comentarios.

El principal motivo es porque justo el úlitmo es el de la autora y protagonista de la entrada de hoy, y me muero de ganas de felicitarla, porque ando llamando por teléfono pero en casa no hay nadie, bueno si me imagino que estara el Homer.

Por cierto no ves si es que no me equivoqué me decanté por esta y mira la primera de castellano.

Gracias Ari pro tu comentario, y sigue disfrutando del día de hoy, más cuando toda barcelona tiene hoy un aliciente lleno de puestecitos de rosas y libros, un aroma especial invade la ciudad, ahi! que nuevamente me invade la nostalgia.

Rasputín bonitas palabras, la autora no he sido yo, sino Ariana que es hija de mi tía, o sea que mi prima, viviamos juntias una encima de la otra en barcelona, pero al cambiar de residencia nosotras, pues nos invade la distancia, pero seguimos en contacto siempre que podemos.

Alter, ¡Bona tarde! sabes no quiero olvidar aquello que aprendí, siempre que puedo pienso en catalán y a la mínima oportunidad lo hablo, porque el aprender no ocupa lugar, además lo que me da rábia es que de no practicar la escritura cometo muchas faltás ortográficas, aunque con los correctores ortográficos de google y demás, hoy se soluciona el problema, aunque me gusta practicar caligrafía y en escritura en catalán he perdido practica.

Por lo demás confiemos en que otros rectifiquen sus formas, pero bueno no se ya de verdad, porque es hora de hacer y no de tanto decir lo que hay que hacer, pero bueno seremos positivos y optimistas.

Javier cuanta razón tiene el escrito de Joana, ya te visité y aporté en el blog hay algo que me llamó mñas casi que lo que le ocurría al indio, compartía Joana así:

Cualquier sistema fracasará mientras todos y digo TODOS los seres humanos no lleguen a la autoconciencia y la autorresponsabilidad, porque es muy facil colgar el san benito a los demas..al sistema..al gobierno...a lo que sea..mientras nosotros actuamos igual o peor que ellos, ya sabes el dicho..cada cual barre pa su casa.

Gracias Nieves amiga la verdad es que estoy contenta, me he engrescado con su padre porque dice que salía todita a él, y ya le he dicho que nada de nada en eso de escribir sale a mi, je, je.
Y podemos celebrarlo porque ha ganado.

Gracias Malo Malísimo, no se si la muchacha habrá cambiado de parecer porque antes quería ser medico y especializarse en oncología, agrarraté que vienen curvas, pero lo de las letras también se le da bien, si es que la constancia da sus fruto, eso e levantarse antes de las 6 de la mañana, por algún lado tiene que salir.
Y aunque no esté de moda, mcuho se ha modeado la concienciación, pero ya no sirve debe ser acción, así que ves cambiando el chip y no te vuelvas comodón que si quieres puedes, y hay demasiados que nos necesitan, que yo ya me tupo de ver tanta necesidad, y aunque no quiera verla la veo.

Un abrazote a todos, estoy feliz aunque sea por el reconocimiento a la labor de Ari, si ella es feliz yo también, sino hay cambias o contratiempos esta noche os cuelgo la otra.

Alter dijo...

Ari , Bon dia i moltes felicitats! eso debe servirte de buen incentivo para continuar soñando y plasmándolo por escrito...(sales a tu tía Ruth ... shhh que no se entere tu padreja,ja,ja)¡Adelante! un abrazo grande y por la redacción en catalán ...també una abraçada molt forte!

Ah! Rasputín . disculpa si te ha molestado que escribiera Cataluña con NY , es que estaba dentro de la frase escrita en catalán . La Ñ del español me gusta y la siento. Como diría Camacho ¡ ESPAÑA con Ñ !ja,ja,ja
Saludos a todos.
Un abrazote Ruth

ROSA dijo...

Hermoso relato, espero con entusiasmo el próximo.
La constancia da su fruto
Un besito Rosario

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Persona solidaria, que se niega a involucrarse en una sociedad y en un mundo donde se han perdido los principales valores humanos, el principal y mas fundamental el amor. Porque tengo un sentir especial hacía la personas, sobre todo los niños, porque me gustaría que hubiera un mundo mas justo y mas igualitario, considerando que la culpa de todas estas secuelas las ha ido generando el ser humano, por todo ello y algunas cosas mas, sigo hacia adelante porque tengamos una sociedad y un mundo donde preservere el amor antes que el odio, la igualdad antes que la discriminación, la libertad antes que la opresión, la soliralidad antes que el egoismo. Me gustaría encontrar personas con un mismo sentir que yo, motivados por inducir un cambio, porque no son grandes medios lo que se necesitan, el mayor medio es las ganas de conseguir este cambio. Os comparto dos citas, que de manera especial me estan ayudando en estos ultimos días. Quien quiere hacer algo encuentra un medio, el que no encuentra una escusa. (Cicerón) Porque no Grecia, ni de Atenas, soy un ciudadano del mundo. (Sócrates)

Mi lista de blogs

Traductor-Translator

¿Cuántos compis estamos aquí?

website counter

Contador


Contador gratis

Contador.