Fuente de energía



La otra redacción de Ari, la cual ha sido premiada con el segundo premio de la prosa en catalàn, por motivos de facilitar la lectura a todos los visitantes que la mayoría son catellano parlantes, he decidido traducir y publicarla en castellano. El primer premio lo ha obtenido en la de prosa castella, cuyo título es la de la entrada de ayer.

Siempre cuando se habla de drogas se habla del lado negativo que tienen para quien las consume, hepatitis, depresión, psicosis, insomnio, fatiga, problemas psíquicos y sociales y un montón de cosas más que ya se saben, pero nunca se ha hablado de los problemas que trae el consumidor a su entorno social.
La historia que explicaré es totalmente inventada pero creo que puede reflejar la realidad de las personas que conviven con un problema ya sea el consumidor a un enfermo o no.

Me llamo
Joel, siempre he vivido en un barrio de las afueras de Barcelona cerca de Cornellá, un barrio humilde donde la gente se dedica al servicio de la construcción, donde muchos chicos con edad de ir a la universidad no van y van a trabajar a la fábrica de coches, al taller mecánico de su padre o como camarero en el bar familiar, aquí siempre me he criado y aquí está donde pasé mi infancia y niñez con el Dani. Éramos los típicos que no iban a las clases del instituto, nos quedábamos jugando en las máquinas de un bar de éstos de barrio, en este mismo bar estuvo donde probamos el primer porro, pero nada fuera de lo que es normal, al menos por parte mía.

La historia de
Dani no es fácil de explicar. Su familia ha sido siempre la oveja negra del barrio, su hermano ingresó en la prisión cuando en Dani tenía 16 años y todavía es. Nunca se ha sabido el motivo, sus padres tuvieron que dejar el barrio dos años después de este éxito y fueron a vivir al pueblo de donde provienen, y él, en Dani, se quedó solo y sin trabajo y en este momento está donde empezó todo.
Es increíble como el carácter de una persona puede llegar a cambiar tanto en tanto poco tiempo, y todo por culpa de lo que él decía su fuente de energía, una fuente de energía que lo
llevó a ser lo que era y fue donde está.
Poco a poco la peligrosidad de la droga que
esnifaba, se inyectaba, fumaba o esnifaba, empezó a aumentar, hasta que hizo de eso no sólo un estilo de vida sino una vida dedicada a eso.

Él no estaba solo, nos tenía a su chica y a mí, pero y como es normal su chica no pudo más y lo dejó argumentando que ya no servía para nada y que él estaba acabado. Eso lo hundió más, pero no la culpo porque todo lo que le dijo era una terrible verdad.
En raíz de eso él empezó a querer a estar en mi lado siempre, no quería estar solo, solamente había unos momentos al día en que quería estar solo e iba al lavabo. Ninguno de los dos decía nada, pero sabíamos muy bien lo que hacía cuando se exiliaba en el lavabo. Me cansé de esta situación porque su drogadicción se me consumía cada vez más y le dije bien claro que si me quería cerca sede, si quería que fuéramos amigos como siempre habíamos estado, que decidiera, entre su fuente de energía y yo. Y así lo hizo; escogió la primera opción porque él decía que no estaba enganchado, que simplemente se sentía mejor cuando consumía y que me marchara, que él podía estar muy bien sin mí y que si era lo que yo quería no vería nunca más su cara.
Y durante unos meses no lo volví a ver, pero un día que escucha la radio mientras iba conduciendo pusieron una canción de
Estopa, "Exiliado en el lavabo" se llama, no sé si la habéis sentido, pero su letra dice "Dime como ves el mundo exiliado en cada lavabo, contando cada minuto administrándote los gramos, dime como ves mí cara desde tus ojos desquiciados, dime como huele el viento desdetabique blanco". Al sentir eso paré el coche en seco, y di media vuelta, recordé los momentos de diversión cuándo en Dani y en mí corríamos por la playa o aquellas noches de verano en que nos escapábamos en el cine al aire libre de nuestro barrio para ver películas que nuestros padres nos tenían prohibidas.

Llegué al bar de siempre, no sé
para qué, pero sabía que él estaba allí. Entré y no lo vi. Miré en dirección a los lavabos. La puerta estaba cerrada. La abrí y vi la imagen que me viene en la cabeza cada noche y que no me deja dormir,a dentro del lavabo era él, trazado, sudado, con la tapa del inodoro levantada. Supuse que la coca que le habían vendido no era buena y que le llegó al cuerpo como un tiro. Lo llamé. No contestaba ni se movía. Le di unas cuantas bofetadas a la cara y nada. Salí corrientes y pedí una ambulancia. Cuando llegaron, el diagnóstico fue claro, sobredosis. Le hicieron un masaje cardiaco durante 20 minutos, pero de nada sirvió. En Dani ya no estaba y lo peor del caso se que se había matado él mismo.

De eso ya hace 2 años, pero cada noche, pienso en él y me
siento culpable de todo, lo abandoné y si hubiera estado en su lado nada de eso habría pasado. No me hago la idea de que en Dani, aquel niño de 8 años fuera el mismo que en Dani de los últimos 10 años, y de cómo la fuente de energía de una persona puede llegar a ser la culpable de un final tan trágico.

Como ya he dicho esta historia es inventada. No intento que sea una historia de prevención en las drogas, porque sé que la persona que esté en aquel mundo no hará caso de los esloganes, de las
campañas en contra de las drogas y mucho menos sus padres o tutores, pero espero que esta historia refleje la cruda realidad que rodea a las personas que tienen un adicto a su lado y que muchas veces pasan desapercibidas.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Ruth.

despues de dias de tareas, de desgana, de pereza, vuelvo a los blogs y al tuyo y me encuentro con estos preciosos relatos. Bien escrito y descritos. Este último relato sobre la necesidad de ayudar y estar cerca de los adictos a las drogas encierra un emocionado mensaje de solidaridad, adaptarnos a los inadaptados para ayudarlos a salir del infirerno es muy dificil pero necesario y gratificante, creo yo.

Un abrazo.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amiga Ruth:

Es un tema que requiere ser abordado con un cambio en las formas de educar que tenemos, sobre todo su eficacia. De no ser así no será.

El relato está muy bien escrito y expresa la situación de una forma muy descriptiva.

Recibe un abrazote amiga.

Nota: Mañana seguramente aborde el tema del Instituto de Jaraíz en mi blog. Me ha sorprendido que ante la discrepancia de los grupos políticos hayan sido las Nuevas Generaciones del PP las que hayan recurrido a la ciudadanía, esa debería haber sido una iniciativa propia de los grupos de izquierda del ayuntamiento. Dar la voz y la decisión al pueblo ante una situación de discrepancia.

Recibe un muy fuerte abrazote amiga.

Ruth dijo...

¡Buenas tardes Javier!

A la expectativa estaré de tu entrada de mañana. De verdad es la mentable si, mientras no obremos de otra manera y mira que lo he dicho veces, que quieres que te diga, yo hoy se lo decía a mi marido, bueno ya mañana te lo pongo en el tuyo, no queda otra que haber manifestado de alguna manera, pero... Palabras de algunos que no se quieren quemar. Ya te cansas de verdad, y encima para que luego digan de una que anda calentando a mi amiga, venga ya que ya está bien, mientras esto no cambie pues seguirá tal y como está, una verdadera pena.

Un abrazote enorme.

P.D: la mayor afanación y preocupación es la ocupación del sillón.

Ruth dijo...

¡Buenas tardes Cruz!

Me alegro de que nuevamente retomes el rumbo de seguimiento y aportación en los blogs, te entiendo porque no siempre dispones del tiempo que quieres o que necesitas, pero no nos dejs que te necesitamos, no dejes que la desmotivación haga eco en tí, y decidas dejarnos, porque cuantos más seamos mejor. Creo que ya debemos obrar de otra manera, en vez de decir, hacer, la drogodependencia es una enfermedad al cual siempre acompañada de la exclusión social, pero yo ya dudo, de que nosotros sin estos problemas, adicciones o enfermedades no seamos también unos inadaptados.

Un abrazote y mil gracias.

ROSA dijo...

Un relato preciosamente escrito,encierra un hermoso mensaje de solidaridad.
Gracias mi querida Rurh
Un besito Rosario

Gumersindo Ruíz Álvarez dijo...

Querida hija. Me parece una buena historia, basada en la triste realidad que sufren millones de jóvenes en el mundo. Estoy de acuerdo contigo que lo que da mejores resultados, es poder estar al lado de los jóvenes que sufren ese o cualquier tipo de problema, que pueda a llegar a destruir sus vidas. Un te quiero, te
comprendo y te ayudo, da mejores resultados que toda la publicidad preventiva, informativa y los millones de escritos que se han hecho hasta el momento, que desgraciadamente hasta el momento no se ha conseguido que disminuya el problema, y desgraciadamente aumenta de una forma catastrófica.
Estar al lado de una persona apoyandola y queriéndola, sin lugar a dudas es lo que mejor funciona.
Por una persona justa que encuentres en la ciudad, le dijo Dios a Lot, salvaré la ciudad. Por desgracia Lot no encontró a ninguna, y Dios destruyó 2 ciudades.
En la actualidad estoy convencido que hay muchas personas justas que pueden salvar a muchas personas, muchos pueblos y muchas ciudades. Pero solo lo conseguiremos si estamos al lado de quien nos necesita de forma directa para que puedan sentir nuestro calor y amor humano.
No tengo ninguna duda de que tu y yo somos de esa clase de personas. Hay que cambiar el sistema, menos escritos y mas amor que llegue de corazón a corazón
de forma directa a todas las personas que están muy cerca de nosotros y que nos necesitan, darles un abrazo, mostrarles nuestro afecto y preocupación por ellos y extenderles nuestras manos amigas, es lo que más les ayudará.

" NO HAY MAYOR AMOR QUE ESTE, QUE UNO PONGA SU VIDA POR SUS AMIGOS.

Alter dijo...

ohhhhhhh , ya no sé si decantarme por la narración de Ari , la cual expone muy bien enfocado un tema terrible que está destruyendo a nuestra juventud ;o comentar lo de Gumersindo ...pero es que me has quedado sin palabras ¡...! y analizando tu exposición y sabiendo que eres el padre de Ruth me limito a felicitarte no solo por lo que nos compartes sino por tu trabajo e inquietudes y por tener una hija tan extraordinaria donde compruebo que "de tal palo tan astilla"
Un abrazo para Ari , para Ruth y otro para Gumersindo.

Ah! por favor! echad una mano a los AMIGOS de Jaraíz para que puedan "mover" a los compañeros que se están adocenando de no hacer nada y dejando "comer" el pan por los cachorros de NNGG del PP.
Alter

Ariana dijo...

Me alegra mucho que encontréis lo que intento decir con este relato, y entiendo perfectamente que cueste decantarse por el relato del padre de Ruth o el mio, ya que el suyo también me ha gustado mucho y estoy mu de acuerdo. Por ahí se ha comentado que me gustaría hacer oncología, bueno eso era antes, ya llevo mucho tiempo queriendo ser psiquiatra con especialización en adiccionología, porque esa gente que está mal lo está por un cúmulo de circumstancias que a muchos se nos escapan de las manos, y lo que quiero es entenderles y ayudarles.
Para todo al que le interese este tema: Me estoy leyendo un libro, se llama "El silencio hecho palabra", es una recopilación de las notas de trabajo que Jorge Brown,escritor, pintor,poeta y drogadicto desde los 16 hasta su muerte a los 33 escribía en sus rehabilitaciones, él dijo que quería que vieran la luz y que se publicaran junto a su diario, y es un libro que para mí mete muy bien en la situación en la que se podía encontrar Jorge.

Alfonso Saborido dijo...

Buenos textos, Ruth.
La droga nos es muy ajena, hasta que nos toca.
Yo gracias a Dios no la he padecido de cerca, tan sólo con una compañera de trabajo que llegó a prostituirse.
Hoy está curada, guapísima y con una familia estupenda.
Y salió del tema por las personas que le querían.
Pero qué problema más gordo.
Un abrazo, Alfonso.

V dijo...

Dos personas en mi familia estuvieron enganchadas a la heroína (en los 80). Tuvieron suerte, se desintoxicaron.

Uno encontró a alguien que le aportó la salida que necesitaba. Hoy día y desde hace mucho, tiene una vida completa y feliz. El otro, sigue en el pozo, ya no en el de la droga. En realidad nunca ha salido de él, es más, no sé siquiera si lo ha querido. Ya no sabemos qué pensar.

Lo que generan este tipo de problemas, va mucho más allá de algo físico o psíquico temporal, pueden destrozar la existencia de alguien una vez "superado" el problema y hasta el fin de sus días.

Cada caso es un mundo, pero muchas veces, la mayoría, los únicos culpables de su estado son ellos. Supongo que no todo el mundo es igual de fuerte. Así opino porque es lo que yo he visto. Porque es lo que veo.

Un beso guapa.

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Persona solidaria, que se niega a involucrarse en una sociedad y en un mundo donde se han perdido los principales valores humanos, el principal y mas fundamental el amor. Porque tengo un sentir especial hacía la personas, sobre todo los niños, porque me gustaría que hubiera un mundo mas justo y mas igualitario, considerando que la culpa de todas estas secuelas las ha ido generando el ser humano, por todo ello y algunas cosas mas, sigo hacia adelante porque tengamos una sociedad y un mundo donde preservere el amor antes que el odio, la igualdad antes que la discriminación, la libertad antes que la opresión, la soliralidad antes que el egoismo. Me gustaría encontrar personas con un mismo sentir que yo, motivados por inducir un cambio, porque no son grandes medios lo que se necesitan, el mayor medio es las ganas de conseguir este cambio. Os comparto dos citas, que de manera especial me estan ayudando en estos ultimos días. Quien quiere hacer algo encuentra un medio, el que no encuentra una escusa. (Cicerón) Porque no Grecia, ni de Atenas, soy un ciudadano del mundo. (Sócrates)

Mi lista de blogs

Traductor-Translator

¿Cuántos compis estamos aquí?

website counter

Contador


Contador gratis

Contador.