Actitudes o acciones.


Os adjunto mi aporte de esta semana en el 4x1, el cual tanto la columna de Paco Martín como el aporte de Javier Caso con alusión al nuevo insitituto de Jaraiz no tienen ningún desperdicio, si queréis acceder a leerlo (picar aquí)

Ojeando esta mañana por algún lugar de internet, encontré algo que nuevamente me hizo meditar, me hizo auto analizarme, y me mostró algunas actitudes conocidas, de algunos y algunas que continuamente se dejan llevar como un barco sin timón, hacia el rumbo o el destino que mejor les parece, ignorando en demasiadas ocasiones que esa manera de dejarse llevar, que esa manera de proceder no es la más sabia ni la menos correcta, ni para ellos, ni para los cargos o responsabilidades que según ellos o ellas ostentan.

Me dolió la expresión, el dicho, la crítica o la manera de auto analizarme, de alguien que ni tan siquiera se molestó en conocerme, en decir que yo calentaba a...

Por ello cuando encontré una historieta cómica esta mañana cuyo contenido hacia alusión a las siguientes actitudes o acciones, me acordé de varios y varias que obran igualito a lo relatado a continuación, actúan y obran de las siguientes maneras o formas:

De manera prudente.
De manera encubridora.
De manera confidente.
Y de manera tertuliana.

La manera prudente corresponde a aquellas personas que no hablan de lo que no saben.

La manera encubridora corresponde a aquellas personas que no habla de lo que sabe.

La manera confidente corresponde a aquellas personas que hablan de todo lo que saben.

Y la manera tertuliana es aquella persona que habla de todo lo que no sabe.

Actitudes y acciones que diariamente saltan a la vista de manera continuada y cada vez más ferviente entre quienes deberíamos aportar y formar parte prudente en todo cuanto repercute a nuestra sociedad, a nuestra Comunidad, a nuestra ciudad a nuestro pueblo.

podemos y debemos obrar en consecuencia, sabiendo que nuestras conductas pueden dañar a segundos y a terceros, que por culpa de nuestra irresponsabilidad, de nuestra dejadez, de nuestra precipitación, podemos caer en una trampa de difícil salida.

Porque las malas conductas no siempre se reconocen, y aún reconociéndolas no siempre se pone la suficiente voluntad como para poder corregir esa actitud, esa acción, esa forma que lejos nos deja de ser personas prudentes, personas sensatas comprometidas, que buscan el mejor bienestar para la sociedad, para nuestra Extremadura...

En los momentos más complicados andan alborotando el gallinero, alzando voces y calentando, cuando realmente ni tan siquiera ponen de su parte para solucionar aquello que no funciona. Las personas podemos y debemos aportar pero siempre sabiendo que aquello que digamos debe ser cierto, no podemos argumentar sin conocer, comentar algo que a ciencia cierta ignoramos, porque contribuimos a acrecentar algo que no es cierto, y podemos dañar a quien realmente no se lo merece.

No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo como diría nuestro amigo Albert Einstein. Hablar de la crisis es promoverla, y callar en la crisis es promover el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla.

Seamos prudentes, y no nos dejemos llevar por actitudes y acciones que a ningún sitio nos llevan.

13 comentarios:

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amiga Ruth:

Te comento en relación a tu certera aportación en mi blog sobre el nuevo IES de Jaraíz de la Vera: Por mi parte pienso que en el último pleno ordinario del Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera las fuerzas progresistas perdieron una oportunidad de oro al no aceptar la moción de urgencia del PP para celebrar un referéndum; en esa consulta popular se podría defender perfectamente la postura que cada grupo mantiene, así como expresar los intereses ocultos que pueden existir detrás de aquello que defienden otros. En el enlace que he colocado al foro jaraizdelavera.net se manifiesta de una forma clara esto que digo: ¿A quién puede interesar ubicar el instituto en la parcela aledaña al cementerio? Además, si en el futuro hay que ampliar el cementerio, ¿dónde los ubicamos, en el patio del nuevo instituto?

Insisto, un referéndum ofrece muchas, muchas posibilidades; la más importante hacer reflexionar a la ciudadanía.

Recibe un abrazote amiga.

Alter dijo...

Ruth , me quedo con la frase : "NO PRETENDAMOS QUE LAS COSAS CAMBIEN, SI SIEMBRE HACEMOS LO MISMO" sobretodo si ese hacer siempre lo mismo está impregnado de conformismo ,excepticismo o intereses personales ...
He comprobado al clicar sobre Javier Caso que expone la problemática existente en Jaraíz de la Vera y la paradoja que sea la derecha y sus jóvenes de NN.GG los que propongan la consulta popular dado el enquistamiento que se ha producido entre las fuerzas políticas ¡ qué vergüenza!
Gracias ,Javier, por preocuparte y dar publicidad de lo que ocurre en mi pueblo ...Os pedía ,el otro día, que los que podáis por la proximidad u oportunidad que diérais una ayudita a las personas que están preocupadas e inquietas y se encuentran
"amordazadas" por la situación en la que se encuentran...
Saludos a todos.

Unknown dijo...

Querida Ruth, te paso el comentario que he hecho en el blog de Javier, añado que para hacer una consulta popular sobre un determinado tema, debe haber, previamente una informacion amplia y veraz a la ciudadania del asunto, esa informacion no puede ser manipulada por ningun partido politico si no tendente a una decision garantizada y libre del ciudadan@.

Desconozco el tema de fondo y forma del nuevo instituto en Jaraiz. Os doy las gracias por mantenerme informado de ello. Creo que los partidos politicos tienen la obligacion de llegar a acuerdos, pero cuando hay un callejon sin salida, me parece bien la consulta popular, siempre que haya una garantia de transparencia, cosa que, creo, hay medios democraticos suficientes para garantiarla. Por lo que pienso que no hay que tener miedo a esa consulta popular a no ser que haya motivos de peso suficientes, que yo, obviamente, desconozco.

Un fuerte abrazo.

Nieves dijo...

Prefiero callar.

Este tema del institutto de Jaraíz me gustaría que no hubiera salido a los blogs, no todos utilizamos este medio para difundir. Es un tema en el que hay que tener mucha cautela y por ello prefiero callar.

Ya llegará el momento de hablar.
Yo creo que lo que habéis conseguido es dar más publid¡cidad a NNGG de Jaraíz y yo eso no lo voy a propiciar. Se le da un protagonismo que no tiene.

Hay que ser claros, trnsparente y serenos, sobretodo serenos.

Saludos. Nieves.

Ruth dijo...

¡Buenas noches!

Gracias Javier, la verdad aunque mi entrada no era referente al nuevo instituto de Jaraíz, veo que los comentarios algunos son vertidos aquí con respecto a este tema.

Bueno ojeando algún documento de los que nos han entregado en algunas reuniones mantenidas con las AMPAS, la FREAPA y los grupos políticos, documentos remitidos por la Conserjería de Educación a la Freapa, para darnos a concoer cuanto ella tenía en su conocimiento con rferencia a los trámites gestionados y demás.

A ellos me remito y vuelvo a recalcar que con fecha 3-3-05 deciden los miembros del Equipo de Gobierno, visitar los terrenos y escribir una carta solicitando terrenos al Ayuntamiento.

18-05-2006, se recibe escrito del Ayuntamiento, en el que consta el Acuerdo del Pleno de ceder a la Conserjería el antiguo edificio César Carlos I, y alojar el CPR, los 2 CF y el equipo de orientación en otro inmueble.

Desde esa fecha de incio de empezar a buscar un terreno hasta la fecha de hoy han transcurrido más de cuatro años, y estamos como al principio, respeto todas las posturas, pero como dije en una reunión de las tantas mantenidas sencillamente es VERGONZOSO, y como vecina, me pregunto en manos de que personas estamos para gestionar los temas de interés vecinal, los temas de interés ciudadano.

La propuesta que está llevando a cabo el PP, muchos saben de donde ha salido, y sencillamente creo que está pasando lo que está pasando por no querer ESCUCHAR Y ESTAR CON LAS PERSONAS.

En la vida no lo sabemos todo, aprendemos diariamente, pero no unos pocos, sino TODOS.

Y nuevamente discrepo de lo que comparte Nieves porque no es que nosotros lo estemos publicitando en los blogs, ya hace meses que se publicitó en algún blog, y si algunos se están aprovechando, es porque otros no han hecho bien su gestión, sencillamente por no querer escuchar, aunque luego me digan a mi que a quien escucho yo.

Pues para eso estoy en un establecimiento público, en la calle cuando puedo, y la gente a pesar de ser variable, pero también se percata de cuanto ocurre.

Un abrazote a todos y espero que esto algún día sea agua pasada y que el IES de Jaraíz se construya en el lugar más adecuado para todos los vecinos y vecinas que le darán utilidad.

Nieves dijo...

Ruth la gente habla en todas partes, en tu bar, en el de los demás, incluso te llaman por teléfono, te paran por la calle y hay gustos para todas/os sobre este tema.

No existe una verdad absoluta, pero sí una verdad razonada y argumentada.

Se debería haber confiado más en los políticos, el pueblo muchas veces habla sin conocer todo y eso, aunque no sea la intención, perjudica.

En un juicio el Juez sentencia una vez ha escuchado a todas las partes y ha estudiado las pruebas pertinentes. Nunca sentencia por juicios de valor.

Saludos y abrazos. Nieves.

feluky dijo...

Si os sirve de algo en Plasencia sucedió algo similar con un instituto, el de San Miguel, años entre un sitio y otro, al final se decidió, se hizo y esta funcionando, y casi nadie se acuerda de lo pasado.
Abrazos.

Nieves dijo...

Cuánta razón tienes Félix, por algo digo yo lo de la experiencia.

Debes convertit¡rte en mi asesor y consejero ok?

Saludos. Nieves.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amiga Ruth:

He subido nuevo post a mi blog sobre el eterno problema de la ubicación del IES. Esperemos con esto agilizar la actuación coherente de los grupos políticos, en especial los progresistas. Recibe un abrazote amiga.

Nota: Me gusta la relación de acontecimiento que me reseñas, si no te importa me lo llevo y lo pego como comentario en mi blog para seguir ilustrando la noticia. Gracias.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Ruth:

Gracias de nuevo por facilitarme la tarea y poner luz y taquígrafos a este tema que debemos, entre todos, agilizar su resolución. Además, opino como nuestro Feluky: "Si os sirve de algo en Plasencia sucedió algo similar con un instituto, el de San Miguel, años entre un sitio y otro, al final se decidió, se hizo y esta funcionando, y casi nadie se acuerda de lo pasado."

Recibe un muy fuerte abrazote amiga.

Alter dijo...

Creo que opinar se debe en los blogs , en los foros, entre amigos ...etc y escuchar a las partes es necesario , pero para escuchar las partes deben hablar y así el juez (pueblo) podrá emitir su veredicto ; Disculpad, pero a mí me parece que en Jaraíz se habrá hablado en el Pleno , en los bares...pero no me consta que se hayan molestado las partes en hacerse oir ; al menos no me ha llegado el eco ...
Saludos a todos.
Un abrazote Ruth

rasputín dijo...

Normalmente la gente habla sólo por hablar.
Siempre hay excepciones, que te hacen creer un poco en la vida y en la gente.
En el entorno en el que vivo, tras vivir toda mi juventud en Madrid, es el de una gente disciplinada, rayando la alienación en algunos casos, adorando a su becerro de oro como si en ello le fuera la vida.
No existe el bien, sólo prebedas; ni existe el mal, sólo ningunear a los que no van tras el santo.
A mí, al igual que me enseñaron a perdonar, a hacer el bien y a ser útil a esta sociedad, me enseñaron con ahinco a no olvidar, jamás.
Espero que en Jaraíz se os solucione el problema del I.E.S., pues no están jugando, desde la poltrona, con la play, sino con el futuro de muchos jóvenes y sus familias.
Yo, a toda esa gente, como ésta que hay aquí y como la que veo que hay por allí, que usa el despacho como casamata bien pertrechada con ametralladoras y morteros, les mandaba donde me callo, y así dejaría a esta sociedad crecer y desarrollarse en paz y en convivencia sana.
Recibid un abrazo.

ROSA dijo...

Mi querida Ruth, pásate por mi blog, tienes un regalito!
Un besito Rosario

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Persona solidaria, que se niega a involucrarse en una sociedad y en un mundo donde se han perdido los principales valores humanos, el principal y mas fundamental el amor. Porque tengo un sentir especial hacía la personas, sobre todo los niños, porque me gustaría que hubiera un mundo mas justo y mas igualitario, considerando que la culpa de todas estas secuelas las ha ido generando el ser humano, por todo ello y algunas cosas mas, sigo hacia adelante porque tengamos una sociedad y un mundo donde preservere el amor antes que el odio, la igualdad antes que la discriminación, la libertad antes que la opresión, la soliralidad antes que el egoismo. Me gustaría encontrar personas con un mismo sentir que yo, motivados por inducir un cambio, porque no son grandes medios lo que se necesitan, el mayor medio es las ganas de conseguir este cambio. Os comparto dos citas, que de manera especial me estan ayudando en estos ultimos días. Quien quiere hacer algo encuentra un medio, el que no encuentra una escusa. (Cicerón) Porque no Grecia, ni de Atenas, soy un ciudadano del mundo. (Sócrates)

Mi lista de blogs

Traductor-Translator

¿Cuántos compis estamos aquí?

website counter

Contador


Contador gratis

Contador.