El bien y el mal.



Mi aporte de esta semana a esa 4x1 de esta semana, donde os recomiendo leer la entrada del columnista soñado incansable Paco Martín. (Picar aquí para poder acceder a la columna)

Hubo una vez un hombre, que desde allí arriba, o desde aquí abajo, la ubicación aún hoy en día es una hipótesis, que después de trabajar incesantemente durante 6 días, creando de la nada un todo, decidió el séptimo día descansar, regocijarse de la tarea, de la labor, de la creación que había hecho los días anteriores.

A su imagen y semejanza a la humanidad nos creó, al ser humano le dotó de la libertad, le dejó elegir, le dio el árbol de la sabiduría cuyo fruto era la decisión, el poder elegir libremente entre el bien y el mal. Alguno piensan, creen o entienden que el bien era no comer, y que el mal fue comer, por eso la humanidad para según algunos que vamos de mal en peor a consecuencia de aquel hecho de haber comido la fruta del árbol prohibido de la sabiduría.

Quiero creer, que si puso allí aquel árbol, ese árbol que era el de la sabiduría, fue para que nosotros pudiéramos discernir, tenemos la suficiente libertad como para saber en cada momento lo que es bueno y lo que es malo, podemos frenarnos ante actuaciones que sabemos que sus resultados van a ser malos.

¿Entonces por qué hacemos el mal? ¿tiene algo que ver con haber comido de ese fruto que algunos dicen que era el mal?

Si aquel árbol era el de la sabiduría, no creo que no estuviera puesto para que no cayeran en la tentación, sino que fueran lo suficientemente libres como para saber que la sabiduría está en cada uno de nosotros, si del árbol prohibido podemos discernir entre el bien y el mal, entre comer el fruto o no comer, pero si seguir siendo libres, a la hora de elegir, de saber actuar, de poder entender, saber, conocer, y poder optar entre el bien o el mal, indistintamente de que cada uno elija el destino que quiera o crea conveniente u oportuno.

Hoy he visto a miles de personas amontonadas, juntas, revueltas, siguiendo o buscando algo, creo que las personas tenemos la suficiente libertad como para saber como obrar en cada momento determinado, podemos trabajar cuantos días sean necesarios, pero sabiendo que lo que sembremos por el camino, durante los días que nos acompañen en este peregrinar, serán las que nos irán aportando felicidad, realización, bienestar, satisfacción, algunos días iremos observando los días pasados, las obras y actuaciones realizadas y nos sentiremos contentos, debemos perseguir esa satisfacción pero sabiendo que también debemos aportar por cuantos no tienen las mismas condiciones que nosotros, quedan demasiados millones de personas en nuestro mundo que sin haber podido elegir otra vida, viven en condiciones infrahumanas, en condiciones de extrema pobreza, no teniendo las necesidades básicas diarias aseguradas, de la misma manera que también los hay que teniendo una vida acomodada tampoco se sienten felices, creo que la felicidad es un conjunto, un estado momentáneo, que muchos persiguen para tenerlo por la perpetuidad pero su percepción de logro no siempre es percibido de la manera que algunos desearían.

Estas dos maneras de ver a las personas que formamos este mundo también podrían verse reflejadas en ese árbol de la sabiduría del bien y del mal, en ese árbol que para todos es de símbolo aunque como en todo, los hay que sólo miran por su propio beneficio, por su propio interés, sin mirar ni tan siquiera inmutarse de que alrededor, de que en su entorno, de que en su mundo, siguen habiendo millones de personas que sin pedir nacer en el mal, están en condiciones de pésimas condiciones, de pésimas situaciones, de pésimas carencias, y lo peor es que si no cambiamos los principios, las maneras de obrar y proceder, seguirán en esta situación por muchos siglos más.

A lo mejor los habrá que no nos dejen, ayer un amigo compartía que a alguien que también lo ve como yo lo veo, la balanza tan extrema y tan mal compensada, que intenta que quiere, que seguro que algo hace por intentar cambiar aquello descompensado, por intentar equilibrar la balanza, y poder dar de quien más tiene a quien menos tiene, pero claro… ahí es donde viene la dificultad, quien teniendo un pan para si, será capaz de partirlo para quien no tiene nada, ni posibilidad tampoco de conseguir el pan, quien teniendo una garrafa llena de agua será capaz de compartirla con quien no la tiene, quien teniendo un estatus de vida elevado y asegurado por los siglos de los siglos y algunos más será capaz de dar y repartir con quien ni tan siquiera desde el día en que nació ha tenido garantizado el sustento diario, demasiadas diferencias que no son tan difíciles de igualar pero es imprescindible que quien si puede quiera, y no siempre por no decir la mayoría quien si puede no quiere.

Con mucho amor para los que no tienen nada, pero si tienen AMOR.


Oh Happy Day - Cgc & Sylvie Desgroseilliers

9 comentarios:

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amiga Ruth:

Yo creo que lo que ocurrió es que no comieron lo suficiente, de ahí nos vienen las deficiencias. Dios puso allí el árbol de la sabiduría para que se ilustraran, pero en vez de hacer esto empezaron a darse de cabezazos contra el árbol. Dios les preguntó ¿qué hacéis?, a lo cual respondieron: Nos lo estamos estampando en la cabeza para nunca más olvidarlo. Dios enfadado con esa forma de adquisición del conocimiento los echó del paraíso diciendo seres tan torpes no tienen cabida aquí. No obstante les dejó la puerta abierta para volver cuando aprendieran nuevas técnicas de aprendizaje menos salvajes y más provechosas. Aún estamos como humanidad dándonos golpetazos contra las realidades sin saber como aprehenderlas, la puerta del paraíso está abierta de par en par y no somos capaces de verla.

Recibe un muy fuerte abrazote amiga.

Unknown dijo...

Buenas noches Ruth.

La sabiduria esta en vencer nuestras propias tentaciones en saber vencer nuestros egoismos, nuestro orgullo,nuestras debilidades, nuestro egocentrismo y comprender que todo es de todos y para todos.

Un fuerte abrazo.

Ruth dijo...

¡Buenas noches!

Javier, pues no me extraña nada, porque vete tu a saber, lo cabezones que somos, peor que las borregas que si nos dicen por ahí no, nosotros nos damos más chocotones todavía. Verás como si viene El Soñador nos dice que a lo mejor fue fruto de un balonazo mal dado que le dieron por ahí abajo.

Cruz amigo, gracias, así debería ser la sabiduría no es difícil, pero no siempre interesa hacerlo así por demasiados, que siendo minoría, se apoderan de la mayoría, por eso me fastidia más, porque los menos pueden a los más, y no es cuestión de rivalidad sino de realidad, de poder compartir, que es que ya esta bien hombre!!!

Un abrazote

David Armengou dijo...

Ruth, te voy a empezar a dar la razon jaja,
a 1100 kmts, as dado en la diana,
touche!!!
OH happy dayyyyyyyyyyyy!!!!

V dijo...

"¿Entonces por qué hacemos el mal?"

Mi gran pregunta.

La gran pregunta.

El problema es la ignorancia que provoca la sordera. No hablo de... saber de dónde pueden o no venir las cosas que vemos. Eso es secundario. Están aquí y punto. Hay cosas más importantes a esclarecer. Hablo de no escuchar.

Hace poco hablaba con alguien y le decía... puedes poner a un hombre junto a otro, tres, cuatro... pero llegará a un punto, en el que sean demasiados, demasiados para prestarse atención unos a otros, por comodidad, o por lo que sea, pero será así. Cuando todos sufrimos, todos reímos, todos nos sentimos solos o acompañados, que somos iguales j*d*r!!!
Esa sordera un hecho comprobado. Lo vemos CADA DÍA.

El mal... a veces pienso que es algo innato, pero sólo creo en una cosa innata. Así que esa no me sirve. Visto el panorama lo único que sirve es seguir gritando para ver si algún día todos entendemos eso mismo. Y no estoy segura de que sirva de algo, más allá de dar sentido a nuestra propia existencia individual, en el caso de intentarlo.

Un saludo Ruth.

Mundo Animal. dijo...

...........................................,@@@@@,
.......................................,@@’/\@'@/\.@,
......................................@@@\c.'"’".J/@@,
.@..................................@@@/.d...b.\'@@,
.`@@.............__............@@@|..........|@@
..`@@........,-'.....`"~----"'@.@'(=_Y_=). @'
...././.......'.........`.............`@@@\'7'/@.@'___
...(.(...../..............;.............` @@@@@´__),),)
...`..`--'..............,'.........._,`-.____`-,
.....`"""`.._____..`----,`............`),),)
....................`.~."-),),)

HOLA AMIGA RUTH, DESPUES DE UN BREVE DESCANCITO HE REGRESADO HECHO UN LEON, Y ACA ESTOY RETRIBUYENDO TUS CALIDOS COMENTARIOS EN NUESTRO MUNDO ANIMAL. GRACIAS POR TUS PALABRAS, POR TU APOYO, POR TU CONSTANTE PRESENCIA EN NUESTRO PEQUEÑO ZOO, PERO QUE ESTA CADA VEZ MAS GRANDE, MAS INMENZO, POR LA AMISTAD QUE CADA DIA NOS BRINDAN LAS PERSONAS COMO TU, CON TANTO CARIÑO Y CONSIDERACIÓN Y QUE PODEMOS COMPARTIR NOSOTROS LOS HUMANOS Y TODOS LOS ANIMALITOS DE NUESTRA AMADA TIERRA.TE DEJO UN ABRAZO ENORMEEEEEEEEE Y UN RUJIDO DE AMOR ANIMALLLLLLLL GRGRGRGRGRGRRRRRR
CHRISSSSSSSSSSSSSSS

Nieves dijo...

No sé qué mas añadir, tú ya lo expresas con claridad.

¿Por qué hay personas que eligen el mal?...

¿Dónde andas? He pasado esta maáñana dos veces a verte y tenías cerrado.

¿Va todo bien?

si no te veo a la tarde, te llamo.

Besitos. Nieves.

feluky dijo...

Veras RUTH, escribes estupendamente, a medida que te leía, pues que me veía dándole mordiscos al árbol, pero no termino de saber si eso seria bueno o malo.
Que digo yo, todo este lió es porque uno, parece que le echan la culpa a la mujer, es decir una, se zampo la fruta que fuere, ¿ya los demás estamos jodidos?, ¿Porque no nos dejan a todos que mordamos o dejamos de morder?. Y por supuesto si la decisión de comer o no comer, fuera en determinadas partes del mundo, se comerían hasta el árbol. Y entonces estas personas que el único delito que comenten es tener hambre, se condenarían también?.
Como que con esto me pierdo un poco. Y luego también había una serpiente, ¿Qué que paso con ella?
Bueno ya me contáis.

Abrazos.

Ruth dijo...

¡Buenas noches!

David gracias por tu visita, a pesar de 1100 kilómetros con esto de internet ya no hay distancia, por cierto gracias a ti por enviarme la canción por el messenger, que sencillamente culminó el contenido de esta entrada.

Vero, que complicación esto de la vida, o mejor dicho creo que nosotros nos la complicamos todavía más. Nos decantamos siempre por lo fácil, por lo menos pesado, por lo que nos parece más efectivo, y sencillamente siempre resulta que esto es lo malo, no lo entiendo ni yo.

Christian, gracias a ti nuevamente, de verdad, si es que sois super detallistas.

Nieves y tu me preguntas a mi ¿Por qué hay personas que eligen el mal?.. ya me pusiste en un gran aprieto, las que realmente tienen opción de decantarse por otro camino hay eligen este de manera consciente y con premeditación, pues porque son demasiado o hiper, o super, o muy EGOÍSTAS.

Uf! feluky, digo yo que en Mérida no se que habréis tramado porque vienes con las pilas cargadas, ah! gracias por gustarte mi manera de escribir, al menos es un motivación para seguir haciéndolo, además de ser una de las cosas que más me apasionan, pero siempre que sea de cosas que realmente me preocupan y siempre desde una opinión personal.

Eso de que uno le hecha la culpa a la mujer, como le coja yo con la varita se entera ese, las culpas también compartidas, siempre digo a modo de cachondeo, que Adán se dejó tentar, también comió pero si hubiera sido un poquito más celebrar,¡cuanto les cuesta tirar de coco a algunos!. Y lo de la serpiente ya si que no se ni donde se fue, aunque si que creo que sigue habiendo demasiadas todavía, esa manera de obrar sigue existiendo muy mucho en nuestra actualidad, motivación suficiente para coger la vara de peregrina e ir pinchando pa ver si terminamos con ellas, aunque no se porque las serpientes no tienen sexo, y yo las conozco de ambos sexos, ¿sera fruto de la evolución y no de la creación?

Un abrazote a todos.

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Persona solidaria, que se niega a involucrarse en una sociedad y en un mundo donde se han perdido los principales valores humanos, el principal y mas fundamental el amor. Porque tengo un sentir especial hacía la personas, sobre todo los niños, porque me gustaría que hubiera un mundo mas justo y mas igualitario, considerando que la culpa de todas estas secuelas las ha ido generando el ser humano, por todo ello y algunas cosas mas, sigo hacia adelante porque tengamos una sociedad y un mundo donde preservere el amor antes que el odio, la igualdad antes que la discriminación, la libertad antes que la opresión, la soliralidad antes que el egoismo. Me gustaría encontrar personas con un mismo sentir que yo, motivados por inducir un cambio, porque no son grandes medios lo que se necesitan, el mayor medio es las ganas de conseguir este cambio. Os comparto dos citas, que de manera especial me estan ayudando en estos ultimos días. Quien quiere hacer algo encuentra un medio, el que no encuentra una escusa. (Cicerón) Porque no Grecia, ni de Atenas, soy un ciudadano del mundo. (Sócrates)

Mi lista de blogs

Traductor-Translator

¿Cuántos compis estamos aquí?

website counter

Contador


Contador gratis

Contador.