8 de Abril, Jubileo en Collado de la Vera.


La Historia del Jubileo en Collado de la Vera

Tiene lugar todos los Miércoles Santos

Orígenes de los “jubileos”
Sus orígenes se remontan al Antiguo Testamento. La ley de Moisés había determinado para el Pueblo Hebreo un año particular: "Declararéis santo el año cincuenta, y proclamaréis en la tierra liberación para todos sus habitantes. Será para vosotros un jubileo; cada uno recobrará su propiedad, y cada cual regresará a su familia. Este año cincuenta será para vosotros un jubileo; no cortaréis ni segaréis los rebrotes, ni vendimiaréis la viña que ha quedado sin podar, porque el jubileo será sagrado para vosotros. Comeréis lo que el campo dé de si. En el año jubilar recobraréis cada uno vuestra propiedad" (Lev 25, 10-13) y en (lev25,4.6-7).
Según el Antiguo Testamento los jubileos, era un tiempo dedicado de un modo particular a Dios. Se celebraban cada siete años se llamaba año sabático y cada cincuenta era el año jubilar. Como signo de fiestas se dejaba reposar la tierra, se liberaban los esclavos, se perdonaban las deudas. El objetivo de celebrar un año jubilar, era para devolver la igualdad ente todos los hijos de Israel. El año Jubilar debía servir para el restablecimiento de la justicia social. _
La forma con que se anunciaba la llegada del año jubilar (cada 7 años. Luego de siete años sabáticos, es decir cada 50 se celebraba un año especial). era la trompeta con que se anunciaba este año particular, era un cuerno de carnero, que lo utilizaban como instrumento musical, y se llama "yobel" en hebreo, de ahí la palabra "Jubileo". Con este instrumento se anunciaba la llegada de la Pascua.
Al pasar a las culturas de lengua latina era inevitable que se cruzase y se fundiese con el grupo léxico de júbilum =jubilo, forma originaria que dio lugar a jubilatio, nombre de los gritos de alegría de los campesinos, llamamos también jubila que significa alborotar y gritar como los pastores y los campesinos cando cantan ..En el latín de la Vulgata se suele construir con el dativo Deo y que significa lanzar gritos de jubilo para alabar a Dios. Ya en la Vulgata se tradujo el jubileo como jubilaeus (pronunciado yubiléus), y el año jubilar dio como el jubilaeus annus. No podemos confundir jubileo con jubilación ya que jubileo significa liberación de una larga esclavización por el trabajo durante un periodo de cincuenta años.

El Jubileo para el pueblo de Israel significaba no dar importancia a los bienes de las ni a su dominio egoísta por parte de l hombre. La tierra es de Dios, como así figura en el libro del levítico 25,23.



Cuando se convocó el Primer Jubileo….
El primer Jubileo se proclamó en 1300 por el Papa Bonifacio VIII. En aquel tiempo las guerras y las enfermedades diezmaron la población y cristianos de todas partes viajaron a Roma para rezar ante las tumbas de los apóstoles San pedro y San Pablo para recibir la bendición papal. Los peregrinos entraron a Roma en la Navidad de 1299, debido a su gran número el Papa lleno de admiración por su fe, proclamó un año de perdón de todos sus pecados y en el futuro un tiempo similar tendría lugar cada 100 años. Después del pontífice Bonifacio VIII hubo muchos que no estaban de acuerdo que el Jubileo se celebrara cada100 años como el Papa Urbano VI que decidió reducir el periodo a 33 años en memoria de la vida de terrestre de Jesús., o como el p; Clemente VI , en 1349, declaró años jubilares también los que marcaban el medio siglo, porque una delegación de romanos fue a visitarle a Francia (Aviñón), donde estaba exiliado desde 1309, para pedirle un jubileo extraordinario para el año 1350.El pedido se fundamentaba en la antigua costumbre hebrea, referida por el libro del levítico : después de cuarenta y nueve años el quincuagésimo (50) debe ser jubilar..Los motivos por los que los romanos fueron impulsados a pedir el jubileo , fue por el creciente clima de malestar que se había producido en la ciudad a causa de la prolongada ausencia del Papa, que al declarar año jubilar en 1350, pensó que regresaría a Roma a su sede episcopal, pero por motivos políticos no pudo ir a Roma. El papa Clemente VI concedió la indulgencia plenaria a cuantos fueran en peregrinación a las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo, y abrió las puertas de la Basílica de San Juan de Letrán.
Se puede comprobar que a lo largo de la historia todos los Papas coincidían en una misma idea, que el Jubileo es el perdón de todos los pecados y la indulgencia Plenaria. Que un año Jubilar es la remisión de los pecados y de las penas por los pecados , es el año de la reconciliación entre los adversarios, de la conversión y de la penitencia sacramental, y en consecuencia , de la solidaridad, de la esperanza, de la justicia, del empeño por servir a Dios en el gozo de la paz con los demás.

Los jubileos pueden ser….
Según la tradición Católica Romana al Jubileo se llama Años Santo, este Año Santo se convoca para fortalecer la fe y para fomentar trabajos de caridad y comunión fraternal dentro de la Iglesia y en la sociedad. Un Jubileo puede ser “ordinario” si cae después del periodo de conjunto de años y “extraordinarios” cuando se proclama para algún suceso especial. La costumbre de los Jubileos extraordinarios comenzó en sl siglo XVI y ellos pueden variar en desde unos cuantos días hasta un año. Ha habido dos jubileos extraordinarios en este siglo , en 1933 proclamado por el Papa Pío XI para marcar el aniversario de de 1900 de la Resurrección y en 1983 proclamado por el Papa Juan Pablo II para marcar los 1950 años desde la muerte y resurrección de Cristo en el año 33, al igual que el Jubileo 2000que se inició por su Santidad el Papa Juan Pablo II , siendo el primer Año Santo que para marcar el turno de un milenio, desde el primer Jubileo que fue promulgado por el Papa Bonifacio VIII en 1300.

El jubileo en Collado de la Vera
Cuentan nuestros antepasados que la celebración del Jubileo data del siglo XVI, este legado lo dejó un sacerdote nacido y criado en este pueblo, el cual fue nombrado Cardenal, pidió el Santo Jubileo para la Parroquia de San Cristóbal, concediéndoselo el Papa el Privilegio del Santo Jubileo todos los años, en Semana Santa, en Miércoles Santo, y siempre en la misma fecha.
El Sacerdote era natal de Collado de la Vera, Y no fue Pedro Carvajal como hasta ahora se ha venido reflejando.
El día del Jubileo venía la gente andando de los pueblos de los alrededores para visitar el templo y así obtener la indulgencia plenaria o el perdón de todos los pecados. Así lo manifestó el Papa Bonifacio VIII, que todos los peregrinos que visitaran las catedrales o basílicas donde fue concedido el Santo Jubileo, obtendrían el la indulgencia Plenaria.

El día de la celebración del Jubileo es el Miércoles Santos, en la Iglesia de San Cristóbal en donde se conmemora todos los años el acto religioso.

La Iglesia de San Cristóbal es del Siglo XV. Es un templo con capacidad para unas doscientas personas, su construcción está realizada en mampostería, sillarejo y ladrillo. Este templo lucia un retablo del estilo rococó de principio del S. XIX, y se quemó en un incendio en los años 80 de este siglo. Actualmente cuenta con un retablo nuevo que fue bendecido por el Excmo. Revdo. Sr. Obispo Don Amadeo Rodríguez
Magro, el día 7 de octubre de 2007 fiesta de la Virgen del Rosario Patrona de Collado.
Podemos afirmar que a pesar de ser una iglesia pequeña tiene el Privilegio que muy pocas catedrales y basílicas en todo el universo católico ostentan.
Cuentan también que los vecinos de Collado invitaban a los peregrinos a un dulce, el dulce típico de La Vera, al finalizar la liturgia.
Este día lo disfruta el pueblo de Collado como un día muy especial ya que Collado es el único pueblo que disfruta de este privilegio todos los años, en Santiago de Compostela tiene lugar en su Año Santo, cada vez que el 25 de julio, festividad de Santiago de Apóstol cae en Domingo, en Roma cada 50 años y en Jerusalén cada 100.

Información recopiladad de la web de Aturive (pincha para conocer más sobre la Vera)

Mañana a las 15:30 o 16:00, partiremos desde mi establecimiento en peregrinación andando algo más de tres kilómetros y medio hasta llegar a Collado de la Vera, donde después de una misa, el Ayuntamiento nos degustará con algunos dulces típicos y algún refrigerio para partir nuevamente de retorno. Por supuesto también será un ratito de compañerismo y compartir, cosa que siempre es necesaria y enriquecedora, contamos con que cada año sea de mayor asistencia.

10 comentarios:

Nieves dijo...

Siempre que puedo acudo, eso sí voy andando pero si puedo me vengo en coche. Mañana haré lo que todos hagamos.

Será un ratiro de compañerismo y de compartir..., algunos compartiremso penas, por eso de las penas con otros son menos penas ¿es así?
Creo que me lo acabo de inventar.

Nos vemos. Nieves.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amiga Ruth:

ZP también ha celebrado su particular jubileo y pienso que la ha hecho bien, esperemos que los resultados el acompañen.

Recibe un muy fuerte abrazote amiga.

Alter dijo...

Gracias Ruth , por la extensa y completa información sobre el jubileo en general y el del Collado en particular ; reconozco que no tenía ni idea. Que tengáis un día soleado para poderlo hacer a pie compartiendo ... aunque sea solo COMPAÑÍA.
Tened presente a los que no podemos realizarlo y ¡ al nuevo equipo de gobierno ! que falta NOS va a hacer por lo que nos pueda repercutir para salir adelante.
Un abrazo!
Alter

rasputín dijo...

Ruth, queda muy lejos, pero mi mente estará con vosotros. Nieves, una alegría compartida es una doble alegría; y una pena compartida es media pena.
Abrazos.

Unknown dijo...

Buenas tardes Ruth.

Extensa y didactica entrada sobre el jubileo. Te advierto que me la he leido toda, de arriba a bajo.

Es importante que participemos en el sentido del jubileo: todo es de todos y para todos.

Cuanto me gustaria estar con vosotros pero mañana es día de trabajo. Que lo paseis bien.

Un cariñoso abrazo.

Unknown dijo...

Por cierto, gracias por anunciar la Oreja de Van Gogh en Pescueza en tu blog.

V dijo...

Hola Ruth! :)

Me ha gustado la entrada oye, por la intención real e inicial del asunto, of course. A mí no se me ocurrirá peregrinar, si acaso, darme un paseo de unos cuantos km, pero en cualquier caso si el motivo es lícito, me parece estupenda cualquier opción :)

Es curioso, la biblia es un libro que tengo pendiente de lectura. Aunque creo que más hoy que nunca, carece de todo significado, por la interpretación que muchos de aquellos que la llaman libro sagrado, hacen de ella, en fin...

Muchas gracias por el texto.

Espero que disfrutes mucho de la jornada :)

Un beso XXXL (ale, una más xD)

Ruth dijo...

¡Buenas noches!

Nieves, con José Vicente hemos quedado en mi bar a eso de las 16:00 Horas por si quieres venirte, de todas maneras espero verte por la mañana y si puedes concretamos, y aunque te lo hallas inventado creo que es así si lo compartimos resulta ser menos carga, al menos cuando uno comparte lo que le ocurre y preocupa otros pueden animarte y compartirte maneras de actuar que siempre ayuda, por cierto date una vuelta por el blog de José Vicente, y verás.

Javier los cambios siempre son positivos aunque no siempre nos agraden en el momento de aplicarlo, pero a la larga seguro que nos gusta, aunque a mí hay algún camio que no me convence del todo, pero bueno no era mi decisión sino la de ellos.

Alter amigo mío, no ves no te acostarás sin saber una cosa más, había documentos muy antiguos con más de 600 años de antiguedad del pueblo, algunos se perdieron como el que recogía los documentos y la história real del motivo del jubileo de Collado, una maestra que vino a Collado a impartir clases se adueñó de él y nuca más se supo de esos documentos.

Rasputín, gracias y al año que viene o al otro, o cuando te apetezca, quieras o puedas te vienes a dar una vuelta por estos lares, verás que sitios tan bonitos al igual que también tienen un gran contenido histórico en sus vidas y en sus pueblos. Seguro que en nuestras mentes también te tenemos presente, si te pitan los oídos ya sabes, los amigos que te están añorando y comentando acerca de ti.

Cruz, otra vez será, mira quien sabe a lo mejor conseguimos seguir dándole ruido, y compartimos Jubileo con el de Santiago de Compostela, ¿te imaginas la que ivamos a líar? igual que para el año que viene la ruta de carlos V, partirá rumbo siguiendo la Vía de la Plata hacia Cantabría, también podíamos peregrinar desde Collado a Santiago o viceversa.

De igual manera que sentido principal del Jubileo, deberíamos hacerlo todos los días, ser capaces , pero a veces resulta casi imposible, por no decir que los y las hay que jamás se lo han planteado. Todo es de todos y para todos. ¡Que gran verdad!

Por cierto lo de la oreja ha sido un placer, lo tenía puesto al lado derecho del blog desde que tú lo pusiste en el tuyo, como ya mañana es el Jubileo de Collado pues lo puse delante para que quien entre puede curiosear y si puede que se acerque, total donde cojen 195, cogen 1950, ¡anda Ruth no seas mala! verás la que se va a preparar en Pescueza.

Vero que sólo son 3 kilómetros y medio, bueno eso de bajada y luego lo mismo de subida, pero es un ratino de nada. Te gustaría además hay un paisaje precioso divisando cerezos, jaras, encimas, olivos y la sierra de gredos con un bonito verdor al fondo.

Por cierto la Biblia si la he leído si la leo, y no me creo la interpretación que otros le han dado, es un libro que engatusa, un libro especial y que merece la pena ser leído, como soy curiosa y me gusta indagar y tener opinión propia, prefiero enterarme yo, a que otros me digan de lo que me tengo que enterar.

Un abrazote a todos y mil gracias, si me queda tiempo mañana hago una entrada para compartir la actividad del Jubileo.

Mundo Animal. dijo...

__$$$$$____________$$$$$
_$$$$$$$$_________$$$$$$$
$$$____$$$$______$$__$$$$
$$______$$$$____$$____$$$
$$_______$$$$__$$$____$$$
$$________$$$$_$$$____$$$
$$_________$$$$$$____$$$$
$$$________$$$$$$____$$$_____$$$$
$$$_________$$$$$___$$$$____$$$$$
_$$$________$$$$$__$$$$____$$$$
_$$$$________$$$$_$$$$____$$$$
__$$$$_______$$$$_$$$____$$$
__$$$$$______$$$$$$_____$
____$$$$$$____$$$$$____$$$
________.$$$$$$$$_____$$$$$
_________$$$$$._$$$$$$$$$$$$$$$$
_______s$$$$$$$____$$$$$$$$$$$
____$$$$$$$$$________$$$$$$$
__$$$$___$$$$$______$$$$_$$$$
_$$_______$$$$_____$$$_____$$$
$$_______$$$$_$
$$______$$$$___$
$$$___$$$$$___$$
$$$$$$$$$$____$$___(▒)(▒)
$$$$$$$$$____$$$_(▒)(█)(▒)
_$$$$$$_____$$$_____(▒)(▒)
__________$$$$
_________$$$$$__(▒)(▒)
________$$$$$_(▒)(█)(▒)
_______$$$$$____(▒)(▒)
_______$$$
______$$$_(▒)(▒)
_____$$_(▒)(█)(▒)
____$$____(▒)(▒)
___$
__$$___(▒)(▒)
_$$$_(▒)(█)(▒)
_$$____(▒)(▒)
_$$
$$ __(▒)(▒)
$$_(▒)(█)(▒)
$$__(▒) (▒)
$$
_$
_$$___(▒) (▒)
__$$_(▒)(█)(▒)
____$_(▒) (▒)
_____$

QE BONITA ENTRADA RUTH , TE DEJO UN BESO Y BUENAS NOCHES.

ESTRELLA..

Ruth dijo...

Gracias Estrella, me alegro de que te guste la entrada, gracias por tu visita y por el detalle aportado en tu comentario.

Un abrazote.

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Persona solidaria, que se niega a involucrarse en una sociedad y en un mundo donde se han perdido los principales valores humanos, el principal y mas fundamental el amor. Porque tengo un sentir especial hacía la personas, sobre todo los niños, porque me gustaría que hubiera un mundo mas justo y mas igualitario, considerando que la culpa de todas estas secuelas las ha ido generando el ser humano, por todo ello y algunas cosas mas, sigo hacia adelante porque tengamos una sociedad y un mundo donde preservere el amor antes que el odio, la igualdad antes que la discriminación, la libertad antes que la opresión, la soliralidad antes que el egoismo. Me gustaría encontrar personas con un mismo sentir que yo, motivados por inducir un cambio, porque no son grandes medios lo que se necesitan, el mayor medio es las ganas de conseguir este cambio. Os comparto dos citas, que de manera especial me estan ayudando en estos ultimos días. Quien quiere hacer algo encuentra un medio, el que no encuentra una escusa. (Cicerón) Porque no Grecia, ni de Atenas, soy un ciudadano del mundo. (Sócrates)

Mi lista de blogs

Traductor-Translator

¿Cuántos compis estamos aquí?

website counter

Contador


Contador gratis

Contador.