IDENTIDADES COLECTIVAS


“Todo hombre nace con el derecho natural a elegir una patria”(Voltaire)
“El ser humano, nace siempre en el seno de una cultura, pero eso no significa que esté destinado a quedarse en ella”
“Vivir fuera de toda cultura es imposible, y perder la propia cultura de origen sin adquirir otra es una desgracia”
“No todo cambio es bueno, pero toda cultura viva cambia”(Tzvetan Todorov).

En su diálogo De las Leyes, escrito en el año 52 a.C., Cicerón, político y filósofo romano, formuló una distinción que ha marcado la reflexión europea sobre el tema. He aquí sus frases: “Creo que todos los ciudadanos tienen dos patrias, una natural y la otra política. Así sucede con ese Catón del que hablas:

Nació en Tusculum, pero tenía derecho de ciudadanía en Roma. Al ser tusculano de origen y romano por derecho de ciudadanía, tenía una primera patria, el lugar donde nació, y otra de derecho. De la misma forma nosotros consideramos nuestra patria el lugar donde nacimos y la ciudad que nos ha conferido la calidad de miembros. Esta última, la república, la ciudad común, es necesariamente objeto de un amor mayor. Debemos saber morir con ella, entregarnos totalmente a ella, todo lo que es nuestro le pertenece, hay que sacrificárselo todo. Pero por la patria que nos ha engendrado sentimos un cariño casi igual, y sin duda jamás renegaría de ella”.

La primera de estas dos “patrias” está en una posición análoga a nuestra “cultura”. Pertenezco a ella sin haberla elegido, es la tierra de mis antepasados, de las impresiones que han marcado mi infancia, y en ella encontramos como dice también Cicerón, algo misterioso que convierte ese lugar en especialmente valioso. “¿No decimos que por volver a ver a Ítaca el sabio Ulises rechazó la inmortalidad?”.

La segunda “patria”, por el contrario, es nuestro Estado, el país del que somos ciudadanos. Casi tres siglos después de cicerón, en el año 212, un famoso decreto del emperador Caracalla declarará ciudadanos con los mismos derechos a todos los habitantes del imperio, desde el norte de África hasta Inglaterra, aunque tiene culturas muy diferentes. El Estado no es una “cultura” como las demás, sino una entidad administrativa y política con fronteras determinadas que evidentemente alberga a individuos de diferentes culturas, porque en él hay hombres y mujeres, jóvenes y viejos de cualquier profesión y condición procedentes de numerosas regiones, incluso países que hablan lenguas distintas, practican varias religiones y tienen costumbres diversas.

Del libro el miedo a los bárbaros de Tzvetan Todorov

11 comentarios:

rasputín dijo...

Ruth, excelente popuesta. Siempre dije que al mundo le hace falta, desde sus orígenes, una catarsis global, tras la cual nos convirtiéramos todos y cada uno de nosotros en ciudadanos del mundo; sin fronteras ni religiones, sin ambiciones y sin carencias.
El mundo, con sus recursos y sus parámetros poblacionales y geográficos, está diseñado para que nunca, a nadie, le falte de nada.
Pero mientras siga habiendo forajidos y botines, seguirá habiendo caritas pequeñas con lágrimas gordas.
Abrazos, Ruth.

Ruth dijo...

¡Buenos días Rasputín!

Así debería de ser, y cuando tienes un corazón más abierto hacia todo lo que concierne a este mundo, más se acentua este tipo de miras plurales, ese no discutir por un metro de tierra, que si es mío que si es tuyo, etc...

Aunque el egoismo como bien tu lo has descrito, eso que ciega a algunos, dificulta más el no individualizar, sino pluralizar, pero bueno, como siempre despacito y buena letra, y como no sin perder el rumbo hacia la pluralidad global, que no es lo mismo que la singular.

Un abrazote amigo mío y mil gracias, le das otro a Antonia de mi parte.

Unknown dijo...

Aun que quiero mucho a mi tierra, prefiero el mundo como patria de las patrias: respeto y convivencia con las diferentes culturas, hasta que algun dia se haga realidad la ilusion de olvidar los muros, para que ese olvido borre del diccionario la palabra frontera.

Le mando un saludo cariñoso a Pedro (Rasputin) y a su mujer, Antonia, Me fue muy grata la conversacion que tuvimos en Plasencia. Mi apoyo total, como compañero. Espero que todos tus problemas se solucionen.

Un abrazote para el y para ti Ruth.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amiga Ruth:

Siempre queremos volver a Itaca. Yo me considero ciudadano del mundo como nuestro amigo Cruz, pero no sé que es lo que tiene Itaca que siempre nos atrae y por ello renunciamos a todo, hasta a la inmortalidad como Ulises.

Recibe un muy fuerte abrazote amiga.

V dijo...

Hola Ruth,
... uhm... yo creo que el proceso de clasificación en este caso es necesario por el hecho de evitar el caos, por gestionar. Somos muchos millones de seres vivos sobre la Gea :/ pero para nada pienso que los Alpes sean de los suizos, ni que las naranjas que crecen en el sitio al que yo llamo mi casa sean mías. Sentido de la propiedad individual, incluso sobre las personas!!!! es un absurdo. Tan absurdo!!! Pero vaya, que el listón que el hombre ha puesto es el de: más tienes, más eres (?), y si eso lo mezclas con la gestión, la misma que tú mencionas en tu entrada, obtenemos lo que vemos: un desastre. Ojo, eso no quita que debamos pensarnos como poseedores de una individualidad, que para algo somos eso, individuos, yo soy así, tú eres asá. Es un hecho, y en la diversidad está el gusto. En fin, corto porque podría estar horas escribiendo sobre el tema, que yo soy una rollera y lo que planteas tiene un sinfín de matices y puntos de vista. Vamos, el pan con las ganas de comer o_O

Un placer leerte a ti por ser tú. Muchos besos.

Ruth dijo...

¡Buenas noches!

Gracias Cruz, gracias Javier y gracias vero por vuestros comentarios.

Demasiado nos obcecamos en dar por nuestras demasiadas cosas que son para el bien plural, y para el uso de todos y cada uno de los ciudadanos de este mundo.

Algunos ya me lo habréis oído pregonar en muchas veces, que la cita de Sócrates, que dice: no soy de Grecia, de Átenas tampoco, pues soy ciudadano del mundo, siempre está presente en mi mente y en mi corazón.

Digo esto, porque cuando las cosas van bien, cuando hay abudancia material por doquier, todos nos sentimos dueños de todo, de todo aquello que es nuestro y que no, pero lo sentimos como nuestro, cuando las cosas flaquean, las prioridades, las acaparaciones, pasan a reducirse a lo realmente más cercano y familiar.

Ya no descartamos el tener que cambiar de residencia en otra Comunidad distinta, y por qué en otros país, pero se nos llena la boca reivindicando que los extranjeros afincados en nuestra España, se volvieran para su casa, argumentando y escusando, que como no tenemos ni para nosotros, como les vamos a dar a los que no son de nuestra España.

Un abrazote y mil gracias por vuestras incondicionales visitas y comentarios.

Mundo Animal. dijo...

______s$$$$ss.__ss$$$$$$$$$ss
_______³$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$s.
________$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$s.
________$$$$$$$$$$$$$$$$$(o)$$$$s
_______s$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$s$$$$$s
______s$$$$$$$$$$$$$$$$$$³$$$$$$$$
______s$$$$$$$$$$$$$$$$$
_____$$$$$$$$$$$$$$
____s$$$$$$$$$$$
____s$$$$$$$$
____$$$$$$
____$$$$$
____$$$$
____$$$
____$$$
____$$$$
____$$$$$$$s
__s$$$$$ ' $$$$s,

Muy Buenas noches...
Mundo Animal desea que te ecuentres muy bien hoy y que este fin de semana sea genial para vos, saludos de tus Amig@s .

Nurkia Rudametkin dijo...

Hola Ruth:
Muchas gracias por el comentario que dejaste en mi blog.
Me da gusto que este medio nos permita eliminar distancias y así unirnos para intercambiar pensamientos. Seguiré visitando tu blog, me parece muy interesante.
Recibe un afectuoso saludo.
:)

Malo Malísimo dijo...

Timeo danaos et dona ferentes.
Cuanto miedo me dan a mi los bárbaros... de dentro, que los de fuera lo que traen es hambre.
Itaca, siempre buscando, siempre esperando. Ya es hora de hacer realidad nuestra Itaca, aun a costa de nuestros propios bárbaros, ya es hora que como Odiseo tomemos el arco y nos demos a conocer.

Estela dijo...

yo misma naci en Andalucia y ahora vivo en cataluña, es España pero las costumbres son muy diferentes e incluso la cultura, estoy totalmente adaptada a cataluña,hablo catalan y es la tierra que me da el pan, pero jamas olvidare a mi granada del alma que me vio nacer, las dos las llevo en mi corazon...

Gracias una vez mas por pasar por mi blog,te sigo y de esta manera estaremos mas cerca.

Un abrazo!!

Ruth dijo...

¡Buenas noches!

Chirstian, gracias amigo, realmente tus deseos hacia mi, este fin de semana se han cumplido, lo he pasado estupendamente, deseo que para vosotros, también haya sido favorable el fin de semana.

Nurkia, las visitas serán recíprocas, además que ha sido un placer visitar y conocer tu bitácora, que es muy interesante. Regresa tantas veces lo creas oportuno o necesario, esta bitácora también es tuya si así lo quieres.

Malo Malísimo, los bárbaros son minoría amigo mío, así que quien dijo miedo, ya es hora que la mayoría, la verdad la honestidad, prime ante la barbaríe. Cuanto más tardemos, más se crecen, no por que sean mayoría, sino porque el barbarismo más se acrecenta dentro de su persona, así que despacito y buena letra, pero dando pasos firmes hacia adelante.

Estela, gracias a ti, te entiendo perfectamente porque estoy como tú pero al contrario, yo nací en cataluña y me gusta la tierra onde nací, siempre hay algo en mi corazón que late de manera especial por la tierra donde nací, donde crecí, pero mi corazón también está dividido por esta Extremadura, donde mi árbol geneológico maternal también es de aquí, donde desde pequeña me han transmitido amor por esta tierra, donde decidí venirme a vivir, por su calidad de vida.

Un abrazote a los cuatro, y mil gracias.

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Persona solidaria, que se niega a involucrarse en una sociedad y en un mundo donde se han perdido los principales valores humanos, el principal y mas fundamental el amor. Porque tengo un sentir especial hacía la personas, sobre todo los niños, porque me gustaría que hubiera un mundo mas justo y mas igualitario, considerando que la culpa de todas estas secuelas las ha ido generando el ser humano, por todo ello y algunas cosas mas, sigo hacia adelante porque tengamos una sociedad y un mundo donde preservere el amor antes que el odio, la igualdad antes que la discriminación, la libertad antes que la opresión, la soliralidad antes que el egoismo. Me gustaría encontrar personas con un mismo sentir que yo, motivados por inducir un cambio, porque no son grandes medios lo que se necesitan, el mayor medio es las ganas de conseguir este cambio. Os comparto dos citas, que de manera especial me estan ayudando en estos ultimos días. Quien quiere hacer algo encuentra un medio, el que no encuentra una escusa. (Cicerón) Porque no Grecia, ni de Atenas, soy un ciudadano del mundo. (Sócrates)

Mi lista de blogs

Traductor-Translator

¿Cuántos compis estamos aquí?

website counter

Contador


Contador gratis

Contador.