ABRIENDO EL SEPULCRO



Mi aporte de esta semana a ese pedazo artículo del 4x1, de nuestro incansable Paco martín, Javier Caso Iglesias y Cruz Diaz.

Cuando todo parece sellado, la puerta se vuelve a abrir, porque no hay nada oculto que no tenga que salir a la luz, como no creo que no halla en la tierra que no halla sido creado, sencillamente necesitamos seguir siendo conquistadores y descubridores.

Me decía ayer mi Paco más o menos algo así, que aún en la duda, estamos capacitados y autorizados a hacer según qué, a abrir algunos sepulcros, a avanzar cuando así lo creemos oportuno, a tomar decisiones, a emprender cuando debamos...

En demasiadas ocasiones nosotros mismos cerramos la puerta del sepulcro, nos obcecamos, nos encerramos en ese yo, egoísta e individual, nos mostramos más cerrados y menos cercanos, principalmente por el miedo a que estos quieran atentar contra nuestro sepulcro.

Le comentaba ayer por la tarde a mi amiga la cantidad de veces que me han lapidado, que han asaltado mi sepulcro para atentar contra mi persona, pero no por ello sigo lacrando la misma.

La humanidad tenemos un gran potencial, un potencial fructífero y lleno de proyectos, metas, ideas, sueños que debemos y podemos encauzar de la mejor manera posible.

Hay maneras y maneras de ir deslacrando el sepulcro, conformarnos y mirar con pasividad como otros van deslacrando su propio sepulcro, o ponernos manos a la obra y dejarnos de lamentaciones, críticas destructivas y posturas conformistas y quitarnos el lacrazo y la negatividad de encima.

De igual manera mi Extremadura, tu Extremadura, nuestra y vuestra Extremadura, sigue asomando, sigue resurgiendo cada vez con más fuerza, brillo y resplandor del lacrazo al que algunos así la querían y la quieren someter.

Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro...

11 comentarios:

rasputín dijo...

Muchas veces, Ruth, son los que debieran garantizar el sol para todos son los que recluyen o intentan recluir en sepulcros levantados a tal efecto a los que piensan de manera diferente, o ni siquiera por eso; quizás porque sólo piensan.
Da pena a veces contemplar la libertad distorsionada que se disfruta en algunos lugares de este país; y más pena da ver la pasividad de la ciudadanía, invirtiendo con esa actitud en eternizar la doble vara de medir omnipresente en tantos y tantos pueblos.
Un abrazo.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amiga Ruth:

La primera frase es impresionante, el resto no le va a la zaga, pero la primera es superior: "Cuando todo parece sellado, la puerta se vuelve a abrir, porque no hay nada oculto que no tenga que salir a la luz, como no creo que no halla en la tierra que no halla sido creado, sencillamente necesitamos seguir siendo conquistadores y descubridores".

Además de verdad. Incluso a mínimo nivel de opinar los mismos blog están posibilitando debates en otras épocas imposibles. Si puedes te pasas por mi blog y por el de Feluky y me dices que te parece.

Recibe un muy fuerte abrazote amiga.

feluky dijo...

Por muchos descubrimientos que hayamos hecho en el país del amor propio, siempre quedarán muchas tierras desconocidas.

François De La Rochefoucauld

Nieves dijo...

Hay que seguir adelante, no importa lo que hagan otras/os, cada una/o debe obrar como le dicte su conciencia, quitarnos esa lacra egoista y personal y empezar a mirar eltodo porque lo que ayuda a todas nos ayuda a cada uno de nosotras/os.

Besitos. Nieves.

Ruth dijo...

¡Buenas noches amigos!

Rasputín, que decirte, con lo de la vara, me has hecho rcordar aquello de a dios rogando y con lavara dando, así que en mi medida ahí andamos, ni pena ni gloria, sencillamente que cada uno debemos y podemos aportar en colaborar y contribuir, no quiero sepulcros sellados, lapidados, tapiados y olvidados, las personas en demasiadas ocasiones hacemos esto de manera consciente, distinto es quien sin ser consciente también se lo lacran.

Por eso creo importante exhortar de vez en cuando, refrescar a quien es podemos mediar para que no siga ocurriendo este tipo de actitudes, de actos y de maneras de obrar y proceder.

Gracias Javier, la humanidad en número de habitantes es infinita, de la misma manera que no creo que todo lo que está lacrado no pueda ser abierto, no pueda salir a la luz, factor indispensable también para que la ciudadanía no desconfíe ni de si misma, ni de su importante participación, involucración, aportación y demás.

Hay Feluky, cita sabia la que compartes, como tantas otras que hay que siempre enseñan, ayudan y nos hacen ver y entender más allá de lo que muchas veces pretendemos. No podemos estar siempre pensando en nosotros, en mirar por nosotros y para nosotros, cuidado! es importante pero no obsesivo y de manera betada a abrir las puertas a conocer y ver que hay más, que apenas lo conocemos todo, que hay personas que podemos y debemos aprender los unos de los otros, al igual que cuanto más negro lo ves todo, sino buscamos alguna salida para encontrar la luz que sabemos que por ahí anda, seguiremos mas tiempo perdiendo el tiempo y encerrados.

Nieves, ahí estás positivismo, siempre peleando hacia adelante, y lo más importante de cuanto has escrito al menos para mí,lo que ayuda a todas nos ayuda a cada uno de nosotras/os. Ahí esta el kit de la cuestión, que no siemre por todos es entendido y muchos menos practicado ni intentado, pero bueno ahí estaremos dando ejemplo para quien lo quiera entender, para quien lo necesite, y quien no lo quiera entender ni aceptar pues allá cada cual, hay una parte de responsabilidad que no la podemos poner segundos, sino que repercute directamente a quien la padece.

Un abrazote a todos y mil gracias.

Cruz Diaz dijo...

Hola Ruth.

He pasado el domingo en el campo cercano a Plasencia con todo mi familia, esa familia que tengo un poco alejada de mi en la mayor parte del año y hemos disfrutado de nuestro encuentro, nos hemos alegrado, nos hemos abrazado y nos hemos querido una vez mas.
Han surgido temas en los que hemos tenido opiniones diferentes, cada uno a dado sus puntos de vista, pero por encima de cualquier diferencia esta nuestro vinculo familiar, basado en el cariño y el amor.

Esto es lo que siento leyendo tu entrada, que todos debemos esforzanos en cultivar los valores esenciales del ser humano: el amor, el cariño, la amistad, la fraternidad... por encima de cualquier diferencia de sentir, de opinar y de ser.

Si conseguimos que esto sea realidad, no habria necesidad de deslacrar ni abrir los selpulcros por que no existirian. Seriamos abrazos alados de ilusiones compartidas para construir la esperanza de un horizonte nuevo.

Voy a pasarme por el 4x1 para encontrarme con Paco, con Javier y contigo y unir mi compromiso al vuestro.

Un abrazo.

Andrés Ramos dijo...

Así es Ruth, hay que derretir el lacrado que tiene aun a Extremadura presa en la sepultura de la historia,como si una momia peruana traída del otro lado del océano, hubiera parado el tiempo a esperas del resucitar de los conquistadores de la nueva Extremadura.

Quizás los que se fueron a otras tierras en busca de una vida mejor, sean los que deben de derretir el lacrado de esa tumba en la que han vivido enterrados los hermanos que aquí se quedaron.

La clave esta, en que esa fusión purificadora se haga a tiempo y con la participación de todos.

Lastima que están los intereses políticos por medio, y pueden verter impurezas en tan necesaria fusión.

Un abrazo

Ruth dijo...

¡Buenos días!

Cruz, amigo mío, que envidia, cuanto me hubiera gustado poder estar un domingo en el campo, en familia, disfrutando y gozando incluso en la diversidad de opiniones, pero que todo es bueno escuchar, aprender, e incluso abrir un debate sano que siempre es positivo y fructífero.

En nuestra Extremadura como en cualquier lugar del mundo, pasa como en demasiadas ocasiones ha pasado, los valores, eso tan valioso, pero no siempre practicado, pero bueno retornará al igual que la cigüeña o la golondrina retorna cada año a anidar, o incluso no marchará porque ya las hay que se aclimatan y deciden no marchar, así que segura estoy de que lo conseguiremos, de que retornarán y no volverán a emigrar, porque aquí el calor humano todavía no ha llegado al des hielo, se sigue manteniendo, aunque no como al principio, pero bueno, ahí estaremos, recordándolo y aportando para que no se olvide.

Andrés, los que se fueron, los que se quedaron, los que retornarán y los que vendrán, todos formamos factor indispensable para resurgir todavía más a nuestra Extremadura.

No sabemos bien bien el motivo o la razón, si por intereses, por comodismo, por que razón o circunstancia, para algunos no ha interesado, para otros no se han inmutado y algunos se han acomodado en que esta nuestra Extremadura fuera la gran olvidad, o la menos nombrada, todos hemos influido en esto, de manera directa o indirecta, pero creo que hay pruebas más que consistentes, para debatir sanamente, para decir abiertamente que Extremadura también es una región grande e importante, no olvidemos que la salida de muchos, contribuyó al crecimiento de otras provincias, municipios, ciudades y poblaciones, y allá donde llegamos.

El olvido de algunos que se marcharon, tampoco es bueno, ni a favorecido a los que aquí se quedaron y a nuestra Extremadura, porque el boca a boca es lo que en muchas ocasiones, levanta y ayuda a dar a conocer a quienes no conocen, de la misma manera que a aquellos que se hicieron de la tierra donde se fueron, no recordaron y renegaron de donde salieron, eso tampoco es bueno.

Ni tanto ni tan poco, ni el abuso ni el libertinaje, cada cosa en su justa medida, el equilibrio es lo que da sabiduría, es lo que ayuda a ver y a entender donde está la solución y la salida de lo que no funciona, o de lo que necesita un empujón.

Un abrazote y es un amplio debate, que en la variedad, en ver oír, conocer, todas las opiniones podemos encontrar soluciones a lo que no interesa.

Alfonso dijo...

Buena y bonita reflexión, Ruth. Ahora me entero de que era eso del sepulcro, entré antes en Facebook y no entendía nada.
Es verdad, todo lo que dices, y mira que todos llevamos sepulcros, que también los hacemos y encerramos cosas... pero bueno, yo creo que al final, tarde o temprano, los sepulcros se abren. ES mi esperanza.

Vero dijo...

En palabras de mi padre te digo, que eres una optimista de nacimiento :D

Un placer leerte guapa ;)

Ruth dijo...

¡Buenas noches!

Je, je, Alfonso, lo mismo te he tenido mosqueado algún rato pensando qué le ocurrirá a Ruth, ahora, que Sepulcro estará abriendo, pues es necesario abrirlo, mira si es necesario, que hasta el mismo Jesús le metieron en uno y se marchó, pero cuando puse eso en Facebook, me refería a otro tema que poco tenía que ver con esta entrada de mi bitácora, era por algunos que están obsesionados.

Vero, gracias a ti, que también es un placer contar con tus aportes y visitas en esta bitácora, mira no puedo verlo de otra manera, además que también es una buena receta para no tener el corazón y la mente llena de rencores. Motivos para ser pesimistas hay montones, pero si cambiamos el pesimismo el verlo todo negativo, te sientes muchísimo mejor, al menos a mi siempre me viene bien, además que no podría ser de otra manera, cambiar el dolor por el optimismo.

Un abrazote

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Persona solidaria, que se niega a involucrarse en una sociedad y en un mundo donde se han perdido los principales valores humanos, el principal y mas fundamental el amor. Porque tengo un sentir especial hacía la personas, sobre todo los niños, porque me gustaría que hubiera un mundo mas justo y mas igualitario, considerando que la culpa de todas estas secuelas las ha ido generando el ser humano, por todo ello y algunas cosas mas, sigo hacia adelante porque tengamos una sociedad y un mundo donde preservere el amor antes que el odio, la igualdad antes que la discriminación, la libertad antes que la opresión, la soliralidad antes que el egoismo. Me gustaría encontrar personas con un mismo sentir que yo, motivados por inducir un cambio, porque no son grandes medios lo que se necesitan, el mayor medio es las ganas de conseguir este cambio. Os comparto dos citas, que de manera especial me estan ayudando en estos ultimos días. Quien quiere hacer algo encuentra un medio, el que no encuentra una escusa. (Cicerón) Porque no Grecia, ni de Atenas, soy un ciudadano del mundo. (Sócrates)

Mi lista de blogs

Traductor-Translator

¿Cuántos compis estamos aquí?

website counter

Contador


Contador gratis

Contador.