VICTICISMO


"El sabio no se sienta para lamentarse, sino que se pone alegremente a su tareas para reparar el daño"(Wiliam Shaskespeare".

En esta entrada intentaré describir algunas cualidades, y las verdaderas víctimas que caen en las garras de las personas que usan esta cualidad en demasiadas ocasiones, para poder salirse con la suya y conseguir sus objetivos muchas veces de manera egoísta por no decir en casi todas las ocasiones.

La necesidad imperiosa de sentirse víctima y buscar compasión para ser el centro de atención y obtener sus propios beneficios. Desempeñar a las mil maravillas el papel de víctima propiciatoria, son cualidades que siempre nos muestran la verdadera manera de ser, y las principales cualidades por las que podemos estar en frente de un verdadero victicista.

Los practicantes del victicismo son magníficos actores y actrices que con su conducta y actitud siempre doliente, sufridora y de ser maltratado o maltratada por la vida, consiguen estos objetivos:

- Ser el centro de atención de tanta buena gente que le compadece.

- Caer bien, suscitar compasión y beneficios de todo tipo: afectivos, económicos, de simpatía.

- Tocar poder, sentirse protegido de los fuertes y misericordiosos, de las personas bondadosas que se sentirán mal al verle sufrir.

- Convertir en víctimas a los demás: a unos (débiles) víctimas desgraciadas porque el victimista necesita hacer sufrir a otros (fuertes) porque les controla con sus lamentos, penurias y pesares y no logran quitárselos de encima y se pegan como lapas.

- De tanto representar su papel llega a creerse mártir, un verdadero santo, un ser con méritos especiales y gran dignidad. Para ellos sufrir es lo más meritorio. Esgrimen sus penas con heridas de guerra.

- Controlar a los demás, sobre todo al cónyuge, con el propio sufrimiento "yo soy tu víctima y tú eres el malvado, debes sentirte un ser despreciable".

Los que se lamentan son los que menos sufren.(Tácito)

7 comentarios:

Cruz Diaz dijo...

Buenas noches Ruth:

Compadezco a esas personas que describes, por que creo que, en el fondo, no son felices. Todo el que husa artimañas para satisfacer su propio egoismo, son pobre gente. siempre he dicho que la verdadera felicidad esta en darnos a los demas, que nuestro quehacer diario sea una actitud de servicio y de entrega hacia los demas, en eso esta la felicidad y el verdadero sentido de la vida. Todo el que se enreda en esto de hacerse victimas con actitudes hipocritas y egoistas, simplemente, esta perdiendo el tiempo y la vida.

Un entrañable abrazo amiga mia.

Nieves dijo...

Querida amiga conocemos a algunas/os ehhhh

No sé qué placer pueden sentir. A mi no me gusta la compasión, esta vida es la que es, unas veces viene con fortuna y otras con menos pero ahí estamos para seguir adelante y luchar por lo que creemos.

Debemos valorar y apreciar lo que tenemos y no lo que podría ser.

Cada una/o debe luchar por los suyos y sí mismo y no esperar a que otro le compadezca por lo mal que le trata la vida.
Si realmente nos miramos todas/os todas/os tenemos problemas, ero ese es el reto, superarlos e ir disfrutando de la vida que ya por ella misma es bella.

Abrazos y bss. Nieves.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amiga Ruth:

Muy buen post. Lo relaciono mucho con la actitud docente, realmente actúan como víctimas; no asumen su papel de profesionales de la enseñanza (en su acepión de desarrollar y cultivar en los individuos/alumnos aptitudes intelectuales, conocimientos, competencias, hábitos y conductas, con el fin de lograr el máximo desarrollo posible de su personalidad).

El docente cree que su única función es trasladar conceptos de una forma verbalista, eso no es así y las leyes educativas lo dejan bastante claro. La función del docente es intervenir con destreza en aquellos alumnos que más lo necesitan. Jesús decía que quienes necesitan médico son los enfermos.

Un alumno que tiene hábitos de estudio y cuyo comportamiento es excepcional es un alumno que incluso le sobra el docente, sólo necesita un transmisor de información, un informante pero no un docente. A lo mejor los profesionales con que contamos en nuestro sistema educativo son informantes y no docentes.

Recibe un muy fuerte abrazote amiga y gracias por permitirme reflexionar en tu blog.

Ruth dijo...

¡Buenos días!

Gracias a los tres por vuestros comentarios, por vuestras incondicionales visitas, y por enseñarme siempre a través de vuestros comentarios.

De todo hay en este mundo, somos millones de personas, demasiadas gente que se quedarán en eso en gente, y otros que seguirán aprendiendo para ser mejores personas, esto ocurre así amigo Cruz, no todo es negro, no todo es blanco, no todos somos buenos, ni todos malos, la diversidad nos lleva a encontrarnos con personas, que en vez de ser realistas, utilizan el victicismo para conseguir sus propios beneficios singular, nuevamente por y para ellos, sin importarles los demás. Pero espero que algunos y algunas, tal vez algún día no muy lejano, ni demasiado tarde rectifiquen, ya que la necesidad de estar juntos aunados es mayor que el estar cada uno en su propio dirección y actitud.

Nieves, hay amiga, si es que no puede ser, sin haberlo hablado, sólo con escribir, seguro que abemos a quienes nos referimos, si me vino a la mente cuando decidí publicar esta entrada, que le haremos, demasiado hemos hecho, ahora les toca esas gentes, el querer avanzar, seguir aprendiendo para ser personas, y dejar de hacer daño a diestro y simiestro.

Javier, gusto leerte, el visticismo está en cualquier lugar, en cualquier oficio, en cualquier carrera, en cualquier puesto y cargo que se desempeñe, así que si tu sentiste aplicarlo a la educación, bienvenido sea, porque no hay quien se escape de estas actitudes.

Confiaremos en que cada vez sean menos los que se decantesn por este tipo de actitudes ya actuaciones, necesitamos aunar, estar todos juntos con las ideas bien claras, dejando a un lado las posiciones singulares, y preosupandonos por las plurales, para poder seguir avanzando de manera sabia y correcta.

Un abrazote enorme a los tres.

rasputín dijo...

Tienes razón, Ruth; pero no olvides que, en más casos de los que imaginamos, ésa es el arma que utiliza el agresor para justificar sus actuaciones, que el agredido va de víctima.
Porque cada persona es un mundo, y el perfil psicológico de cada persona puede producir en ciertos momentos actuaciones o actitudes impredecibles.
Pero también es cierto que cuando una persona te da razones justificadas para sentirse realmente mal, no va de víctima; es una víctima.
Sé de qué hablo y me gustaría que no se cometieran errores a la hora de discernir en algunas cuestiones, pues quien está siendo agredido es quien realmente lo está pasando mal; también dudo de que haya gente que vaya de víctima porque sí.
Recibe un fuerte abrazo, Ruth.

uno cualquiera dijo...

si alguien tiene verdaderos problemas no por ir diciéndolo a todo el mundo se le van a solucionar, te aseguro que llega un momento que de tanto oirle "quejarse" llegas a pensar en si será verdad todo lo que dice,y te cansas de escucharle puesto que ya sabes cual va ser su tama de conversación. "sus penas , penas y mas penas"
Un beso muy fuerte maricarmen

Ruth dijo...

¡Buenas tardes!

Razón tienes en tus argumentos Rasputín, aunque discrepo pero respeto el que pienses o creas que haya gente que:
dudo de que haya gente que vaya de víctima porque sí.

Para mí, es triste y aunque tengo confianza plena en el ser humano, pero si que hay conductas y actuaciones bien claras, de personas que actuan y obran bajo esta manera de proceder.

Por otro lado Mari Carmen, gracias por tu comentario, cierto es que la inteligencia humana, nos lleva a percibir a percatar las actuaciones de estas personas, aunque también los y las hay que se dan cuenta antes o después, y cuanto mas tarde, más se alimenta el que actua por viciticismo, pero sin ser víctima de nada.

Un abrazote a los dos y gracias nuevamente por vuestras incondicionales visitas y comentarios.

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Persona solidaria, que se niega a involucrarse en una sociedad y en un mundo donde se han perdido los principales valores humanos, el principal y mas fundamental el amor. Porque tengo un sentir especial hacía la personas, sobre todo los niños, porque me gustaría que hubiera un mundo mas justo y mas igualitario, considerando que la culpa de todas estas secuelas las ha ido generando el ser humano, por todo ello y algunas cosas mas, sigo hacia adelante porque tengamos una sociedad y un mundo donde preservere el amor antes que el odio, la igualdad antes que la discriminación, la libertad antes que la opresión, la soliralidad antes que el egoismo. Me gustaría encontrar personas con un mismo sentir que yo, motivados por inducir un cambio, porque no son grandes medios lo que se necesitan, el mayor medio es las ganas de conseguir este cambio. Os comparto dos citas, que de manera especial me estan ayudando en estos ultimos días. Quien quiere hacer algo encuentra un medio, el que no encuentra una escusa. (Cicerón) Porque no Grecia, ni de Atenas, soy un ciudadano del mundo. (Sócrates)

Mi lista de blogs

Traductor-Translator

¿Cuántos compis estamos aquí?

website counter

Contador


Contador gratis

Contador.