JUZGAR LAS CULTURAS


Juzgar las culturas, del libro el miedo a los bárbaros de Tzvetan Todorov


Otra manera de evaluar los saberes, consiste en valorar no su cantidad o su calidad, sino el uso que hacemos de ellos.Una larga tradición de la cultura europea, que parte de la Ambigüedad clásica y llega hasta nuestros días, pasando por Montaigne y Rousseau, privilegia los placeres que son producto de los saberes acumulados de forma pasiva, y por lo tanto el juicio respecto de la memoria, la buena cabeza respecto de la cabeza llena, el sabio respecto del erudito. El buen obrero es el que sabe transformar su saber en habilidad, y en caso necesario adaptarse a las circunstancias.

El buen erudito, el que puede poner en cuestión lo que ha aprendido en la escuela y reflexionar sin miedo. Pero esta valorarización de la autonomía nunca puede emanciparse de su vertiente repetitiva, ya que a partir de una tradición forma parte de la propia naturaleza de la educación. Por lo demás, no es seguro que podamos acceder a la sabiduría sin ningún saber, y cuando Montaigne dice que debemos preferir las buenas cabezas, no pide que estén vacías, sino que señala una jerarquía, la subordinación de la memoria al entendimiento, no la presencia exclusiva de éste. El saber es indispensable, pero es un medio: "Nuestras alma se expande a medida que se llena".

Desde este punto de vista no todas las culturas se parecen. Algunas prohíben tocar las tradiciones, la literalidad de los textos sagrados, mientras que otras incentivan el cuestionamiento y la innovación, que proporciona ventajas indiscutibles a los que la practican, en especial en el ámbito técnico...

Hay culturas que incentivan el cuestionamiento y la innovación.

Poseer una cultura es condición necesaria para el proceso de civilización, ya que sin un mínimo dominio de un código cultural el individuo está condenado al aislamiento y al silencio, y en consecuencia a la ruptura con el resto de la humanidad.

4 comentarios:

rasputín dijo...

Ruth, el mundo en sí es multicultural, multidisciplinar, multirracial, etc.
El problema del mundo es que nunca, en ninguna etapa de la Historia, ha sabido articular las medidas necesarias para una coexistencia pacífica entre todos los países, entre todas las razas, entre todas las religiones.
Moustaki lo decía en una de sus canciones: "Hay rosas y pan blanco para todos".
Un fuerte abrazo, Ruth.

Ruth dijo...

¡Buenos días Raspuntín!

Suscribo tu comentario en algunas cosas, aunque en otras no. Como siempre me planteo retos difíciles, complicados, y quien sabe a lo mejor aunque yo no llegue a verlos algún día son hechos realidad.
Dices en tu comentario que el mundo en sí, pero no creo que la culpa sea del mundo, aunque si de las personas que formamos este mundo.
En el libro que os he compartido en la entrada, en la página 56 del mismo, leí anoche algo que dice el autor, y que estoy conforme con el mismo, dice así:
No podemo encauzar por la vía de la civilización sin haber admitido previamente la pluralidad de culturas. La negativa a tener en consideración visiones del mundo diferentes de la nuestra nos aleja a la universalidad humana y nos acerca a la barbaríe.
Por el contrario avanzamos hacia la civilización cuando aceptamos que la humanidad de los representantes de otras culturas es igual a la nuestra.
Empezamos a ver algunas intenciones sabias de consensuar tanto a nivel Autónomo como nacional y mundial, ahora es algo que vemos lejano, pero poco a poco creo que llegaremos a producir un cambio plural, un cambio y una unión que será muy positiva para toda la ciudadanía mundial.
Un abrazote y gracias por tu aporte en esta bitácora, y dale un abrazote a tu mujer de mi parte.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amiga Ruth:

Muy buen post, lo suscribo en su totalidad. Hoy he subido otro que seguramente te gustará mucho, cito a Einstein. Una cita larga y muy conveninte.

Recibe un abrazote amiga.

Ruth dijo...

Gracias Javier, en cuanto pueda te leo detenidamente, te he ojeado y la imagen esa de Einstein es de lo más elocuente.
Un abrazote en cuanto pueda paso.

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Persona solidaria, que se niega a involucrarse en una sociedad y en un mundo donde se han perdido los principales valores humanos, el principal y mas fundamental el amor. Porque tengo un sentir especial hacía la personas, sobre todo los niños, porque me gustaría que hubiera un mundo mas justo y mas igualitario, considerando que la culpa de todas estas secuelas las ha ido generando el ser humano, por todo ello y algunas cosas mas, sigo hacia adelante porque tengamos una sociedad y un mundo donde preservere el amor antes que el odio, la igualdad antes que la discriminación, la libertad antes que la opresión, la soliralidad antes que el egoismo. Me gustaría encontrar personas con un mismo sentir que yo, motivados por inducir un cambio, porque no son grandes medios lo que se necesitan, el mayor medio es las ganas de conseguir este cambio. Os comparto dos citas, que de manera especial me estan ayudando en estos ultimos días. Quien quiere hacer algo encuentra un medio, el que no encuentra una escusa. (Cicerón) Porque no Grecia, ni de Atenas, soy un ciudadano del mundo. (Sócrates)

Mi lista de blogs

Traductor-Translator

¿Cuántos compis estamos aquí?

website counter

Contador


Contador gratis

Contador.