FILOSOFÍA DE LA EXISTENCIA



Aquella típica frase, de ser o no ser, esa es la cuestión...

Filosofía que no por todos es entendida, filosofía que no por todos es compartida, pero a pesar de las grandes hipótesis, de las grandes dudas, de las grandes lagunas que a lo mejor puede despertar en muchos la filosofía, a algunos nos gusta este tema, desenmarañar sus entredichos, sus inquietudes, sus resoluciones con respecto de nuestras dudas, de nuestras innumerables preguntas que a diario pueden invadir nuestro ser, nuestra persona, esa esencia y aliento de vida que somos la humanidad.

Todos somos ser, todos somos gentes, algunos aspiramos a ser personas, y en el camino los y las hay que no se despiertan las mismas inquietudes, las mismas preocupaciones, ni las mismas aspiraciones de avanzar de progresar, de aspirar a buscar esa igualdad entre los mismos humanos que formamos y somos parte de este todo que es el mundo.

Reconocer, mantener y promover en cada ser la dignidad de la persona, esta es toda la educación de la humanidad. (Enrique Pestalozzi)

Según esta gran pedagogo, la mejor manera y el primer principio pedagócico era la naturalidad, indicó que sólo la educación podía realizarse conforme a una ley (armonía con la naturaleza). De este principio se deriva la necesidad de libertad en la educación del niño; es necesario que esté libre, para que pueda actuar a su modo en contacto con todo lo que le rodea (ambiente).

El orientar a nuestros niños esos que serán y son los que siguen dando continuidad y existencia a la humanidad, son los que educándolos en libertad, el día de mañana serán grandes hombres y mujeres involucrados y con un conocimiento de discernimiento que harán y formarán a otros niños a ser hombres y mujeres, que saben lo que son, y saben lo que quieren.

Días atrás mucho hemos debatido en otros lares amigos sobre la necesidad de hacer un cambio en el sistema educativo de nuestros niños y jóvenes, leyendo el principio pedagógico de Pestalozzi me ha ayudado a meditar, y confimar lo que ya he remarcado en demasiadas ocasiones, que lo principal es saber meditar, saber discernir, saber pensar, saber ver la naturaleza, la existencia y el principio de las cosas, algo sencillo a la vista y al alcance de algunos, pero que no siempre es una pauta educativa que se lleve a buen término.

Para aprender a memorizar, creo antes primordial, el saber discernir, para ello es fundamental el dejar al individuo ser libre de sus actos y de sus pensamientos. Primero dejarle libre para leer y meditar cualquier tema materia, o cualquier área de la vida cotidiana, posteriormente cuando ya haya racionalizado el tema, podrá memorizarlo sabiendo la esencia, la razón, y el discernimiento de lo que debe memorizar.

¿Somos lo que se ve, o somos lo que otros quieren que seamos?

Naturalidad, libertad, cada uno somos de una manera de ser, dentro de ese ser, entendemos que forma un gran papel la educación, pero no la imposición de pautas que algunos se han conformado y acomodado, otro gran hombre Celestín Freinet, promotor del tanteo experimental, dijo.

La escuela no debe desinteresarse de la formación moral y cívica de los niños y niñas, pues esta formación no es sólo necesaria, sino imprescindible, ya que sin ella no puede haber una formación auténticamente humana”

No podéis prepara a vuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en esos sueños: no podéis prepararlos para la vida, si no creéis en ella; no podréis mostrar el camino, si os habéis sentado, cansados y desalentados en la encrucijada.

Esta profunda reflexión, se la dedico a un gran amigo y compañero, Javier Caso iglesias el cual está grandemente involucrado y preocupado en todo aquello que incumbe al actual sistema educativo que está llevándose a término en nuestra sociedad actual.

9 comentarios:

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amiga Ruth:

Gracias por dedicarme este post. dices grandes verdades en él. Sobre la filosofía, otro tema que me interesa, decir que es una pena que por ese memorizar autores se haya perdido su esencia. Esa labor de reflexionar sobre los grandes problemas. Ayer Ana dejaba en mi blog una frase muy significativa de Platón: "los profesores que pretender poner en la mente el conocimiento que no está allí, se parecen a quienes quieren infundir vista a los ciegos". Sócrates no pretendía enseñar nada a nadie, sólo hacer pensar al igual que Galileo. Incluso nos dice Miguel de Unamuno sobre su libro Vida de Don Quijote y Sancho, que "escribí aquel libro para repensar el Quijote contra cervantistas y eruditos, para hacer obra de vida de lo que era y sigue siendo para los más letra muerta. ¿Qué me importa lo que Cervantes quiso o no quiso poner allí y lo que realmente puso? Lo vivo es lo que yo allí descubro, pusiéralo o no Cervantes, lo que yo allí pongo y sobrepongo y sotopongo, y lo que ponemos allí todos".

Eruditos, que daño han hecho al ser humano.

Recibe un muy fuerte abrazote amiga.

Ruth dijo...

¡Buenos días Javier!

Gracias a ti, porque a través de tus temas nos ayudas a pensar a muchos, eso que no por todos es practicado, pero confio en que poco a poco se retome el camino correcto, pensar, discenir, ser capaces por nosotros mismos de entender y poder buscar la sana esencia de las cosas, me decía alguien querido que en lo sencillo esta la hermosura, no hay más, sino no somos capaces de percibir y discernir lo sencillo como podremos llegar a grandes temas y materias? si algunos llegan pero no por discernimiento sino por memorización.

Un abrazote y gracias

rasputín dijo...

Más que memorizar, lo interesante es estimular el entendimiento,la comprensión.
Es lo mismo que la libertad; a los niños hay que darles libertad, pero sobre todo enseñarles dónde están los límites de la suya y comienza la libertad del otro.
Recibe un fuerte abrazo, Ruth.

Ruth dijo...

¡Buenas tardes Rasputín!

En eso andamos, reinvindicando y procurando que se cambie el actual sistema educativo, la esencia, es lo más importante, el llegar a entender las razones y motivos, los contenido, poder discrnir por uno mismo, no que tener mucho memorizado pero sin saber realmente lo que se ha memorizado y la verdadera esencia y significado de la misma.

Un abrazote y gracias por tus incondicionales comentarios y visitas.

Strahd dijo...

Estimada Ruth:
Navegando por la blogosfera he tenido el placer de encontrar tu bitácora. Desde luego, una "pequeña gran" alegría :)
Simplemente quería dejar un saludo y bueno...ya cuentas con un seguidor fiel más!

rasputín dijo...

Entrad aquí, es interesante:http://stop-acoso-escolar-y-laboral.blogspot.com/?

Ruth dijo...

¡Buenas noches Strahd!

Me alegro que sin buscarlo me hallas encontrado, de igual manera que me agrada que te apuntes a la lista de seguidores, y que decidas seguirme de manera incondicional, eso para mí ya es signo de gran alegría.

Espero que te sientas cómodo en esta bitácora hecha por y para todos.

Un abrazote

Ruth dijo...

Gracias por el enlace Rasputín hace meses que Pedro tenía el blog parado, pero espero y confío que vuelva a deleitarnos con esas interesantes entradas.

Un abrazote

MarianaFloris dijo...

Ruth: gracias por pasarte por mi Blog. Yo he estado mirando un poquito el tuyo y me ha gustado lo que ví y lo que leí, por eso me he unido. Y por eso también tienes en el mío un premio esperándote.
Un abrazo desde Argentina !!

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Persona solidaria, que se niega a involucrarse en una sociedad y en un mundo donde se han perdido los principales valores humanos, el principal y mas fundamental el amor. Porque tengo un sentir especial hacía la personas, sobre todo los niños, porque me gustaría que hubiera un mundo mas justo y mas igualitario, considerando que la culpa de todas estas secuelas las ha ido generando el ser humano, por todo ello y algunas cosas mas, sigo hacia adelante porque tengamos una sociedad y un mundo donde preservere el amor antes que el odio, la igualdad antes que la discriminación, la libertad antes que la opresión, la soliralidad antes que el egoismo. Me gustaría encontrar personas con un mismo sentir que yo, motivados por inducir un cambio, porque no son grandes medios lo que se necesitan, el mayor medio es las ganas de conseguir este cambio. Os comparto dos citas, que de manera especial me estan ayudando en estos ultimos días. Quien quiere hacer algo encuentra un medio, el que no encuentra una escusa. (Cicerón) Porque no Grecia, ni de Atenas, soy un ciudadano del mundo. (Sócrates)

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