APRENDER A CONVIVIR II



Todas las culturas elaboran teorías o modelos para dirigir y tener unas directrices de convivencia, algunas de las pueden ser:

1- Teoría sobre el ser humano (cualidades y características del carácter del género humano).
2- Teoría sobre el ser humano bueno (comportamiento y práctica de los valores).
3- Teoría de los modos ideales de convivencia. (Sociedad ideal).

Si algo me choca de nuestro actual sistema social, este que creamos y fomentamos cada uno de nosotros, es el aumento incesante del individualismo humano.

Sin embargo las culturas orientales rechazan el individualismo occidental, que les parece insolidario y brutal. Ellos creen que el grupo, las redes familiares amplias, son mas importantes que la autonomía y la independencia personal. Esta conducta penetra en toda la estructura psicológica. Determina modos y maneras distintas de organización afectiva, de carácter y personalidad.

Según algunas personas entendidas, anae: es un sentimiento estrictamente japonés. Para Takeo Doi, representa "la verdadera esencia de la psicología japonesa" y proporciona la clave para entender y comprender las diferencias psicológicas entre Japón y los países occidentales.

Anae significa:

1- "Depender y esperar la benevolencia".
2- "Un sentimiento de indefensión y el deseo de ser amado"
3- "La dulce dependencia del cariño del otro".

Se trata de un sentimiento infantil ampliado a la edad adulta y va unida al espíritu de dependencia de los japoneses.

En la cultura oriental, no se anima a los niños para que den importancia a su independencia individual o a su autonomía.

Los orientales son educados en la " cultura sunao", que simboliza las relaciones de confianza que fomentan la apertura y la dependencia. Esta cultura subraya las relaciones y fomenta una personalidad dependiente, humilde, auto-limitada, tierna, flexible y adaptable, armoniosa, pasiva, obediente y no agresiva.

Información sacada de un libro de: José Antonio Marina.(Licenciado en Filosofía)

13 comentarios:

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Ruth:

José Antonio Marina es mi filósofo español preferido, es una verdadera gozada leerlo. Lo que dice es muy cierto, tenemos que cambiar de paradigma si queremos sobrevivir como especie.

Recibe un abrazote amiga.

Ruth dijo...

Gracias Javier, la verdad es que es un hombre del cual se pueden aprender muchas cosas interesantes y muy llevadas a la práctica.
Un abrazote amigo

El pobrecito hablador dijo...

Gracias Ruth dicen que nunca te acostaras sin saber algo nuevo y yo hoy con tu articulo soy de esos. Un Beso

Alfonso Saborido dijo...

Individualismo, uf. Qué curioso Ruth, hoy me entero de que Jerez es la cuarta ciudad de Andalucía ya, en poder. Pero ni sé cómo se llama mi vecino de arriba. Vivimos en colmenas. Nos saludamos en el ascensor y pare usted de contar.
Luego hablamos de sociedad. Habría que inventar otro nombre: Individualdad o algo parecido.

Ángel Vázquez Hernández dijo...

La sociedad en que vivimos está basada en la competitividad. Cada individuo compite con sus vecinos por los recursos disponibles, cada grupo compite con otros grupos de su entorno por los mismos recursos, y así podemos ascender en la estructura social hasta llegar al nivel de los estados y de las empresas multinacionales.

Es esta forma de entender la sociedad la que fomenta el individualismo y crea estructuras sociales en forma de árbol, en las que cada individuo se limita a seguir las directrices que le vienen dadas desde arriba, sin tener en cuenta a sus vecinos.

En contra de lo anterior Internet está fomentando un modelo social basado en la colaboración, en el que los recursos disponibles (especialmente las ideas) son puestos a disposición de la comunidad. La tendencia es a crear sociedades en forma de enredadera, sin centro, y con múltiples conexiones entre sus componentes: una sociedad igualitaria, interpares, donde la comunicación entre los miembros de la red es fundamental.

Por supuesto, la guerra entre el árbol y la enredadera es algo inevitable. El árbol niega la existencia de la enredadera, pero ésta le rodea y establece cada día nuevas comunicaciones entre las ramas mas distantes, y mutuamente olvidadas, del árbol.

Ruth dijo...

Peregrino, gracias a ti por tu visita, por haberte servido de ayuda, principal labor por la cual inicié esta andadura en este blog, donde mis escritos sirvieran por y para los demás. Otro beso para tí.
Alfonso así es, una de las principales razones por las cuales decidí venirme de barcelona ciudad a Jaraíz a vivir, fué por esa frialdad humana, por esa indiferencia e individualismo el principal motivo por el cual decidí venirme a vivir al pueblo.
Angel gracias, lo has explicado que ni bordado. Confio en que las relaciones humanas, las relaciones sociales, sigan fomentándose por encima de todo.
Un abrazote a los tres y muchas gracias por vuestras visitas.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Pienso que nos empeñamos en ponernos trajes continuamente, pero no solo para no pasar frio. Es cierto que a veces los necesitamos, pero deberiamos aprender de la tierra. Las nubes que normalmente están en lo alto, en silencio de vez en cuando se acercan a las orillas de los rios, a bañarse, nosotros lo llamamos niebla. Es curioso lo que hace el hombre, lo primero que busca no es la razón de las cosas, sino que se empeña poner nombre a todo. Incluso poner matriculas a los coches, que eso es dos veces poner nuestra identidad. Es su obcecación en llamar a todo todo aunque luego a la hora de que sea sea de unos pocos, de los mismos de siempre que por cierto también tienen identidad. Lo ponía en algún sitio por ahí, yo llamo amigo a mucha gente, y cabe en ese nombre mucho, pero prefiero para sacarlos y concentrarme mirarle a los ojos cuando hablo con ellos. Es la comunicación mas sana que jamás se ha inventado, cuando hablas con alguien gesticulas, mueves ciertas partes de tu cuerpo para complementar tu mensaje, pero lo único que no puedes controlar ni ser consciente es el fulgor y la intensidad de la mirada. Esa muchas veces transmite a tu ser que alguien te escucha, y sobre todo te queda en ti,quién siempre estará dispuesto a hacerlo. Debe ser de esas cosas que uno no aprende, y que tiene dentro, hay tantas cosas que tenemos dentro, que no siempre sacamos al exterior lo que realmente queremos decir. Quizás el dia que hayamos educado nuestro interior, que le hayamos inculcado el sentido de vivir en el mismo sitio y que es de todos, habremos empezado la era de las sensaciones, no la era de lo que aprendemos y llevamos a la practica según sea el encargado de llevarlas.
A esta hora de la tarde chispea en Plasencia, pero a unos kilometros donde llegan estas palabras una persona querida para mi, Y subirá estas palabras a su blos para que me acerque a ella. A estar horas de la tarde algo me dice que no es la distancia lo que mide la lejanía, sino el saber que aunque una montaña nos separa un cielo y una nubes y un mismo corazón que las horas reflejan me devuelve el eco de la amistad que compartimos. Un besazo enorme Ruth de Paco Martín el soñador de guardia.

Ruth dijo...

Mi querido Sonador de ensueño, ese gran Soñador de Guardia, que vela, que está, que difica, refresca e incesnatemente recuerda la importancia de estar, donde debemos estar, a ti te digo, que en este nuestro mundo, muchos necesitamos recuperar esa esencia, esa esencia que cada uno de nosotros tenemos dentro, no quiero ser como nadie, quiero, necesito, sentirme yo, ser yo, entonces es cuando relamente se puede dejar de lado, otras serie de cosas que vamos recogiendo por el camino, pero que no son parte del camino, y que por darles prioridad nos entorpecer en nuestro peregrinar. Gracia por haberte pasado por esta mi mirada virtual, pero sabes que parte de mi esencia, se refleja y se comparte en esta bitácora.
No pude responderte antes, por motivos laborales y no podía dedicar tiempo a centrarme a leer el contenido tan enriquecedor que compartes, recibe otro beso bien grande también para ti.

Nieves dijo...

Bonita y profunda tu entrada Ruth.

He entrado todos los días a leerla porque me gusta mucho. Pero no me sentía inspirada para hacer un comentario.

Es cierto que es bueno saber que nos necesitamso, que no estamos solos, que esta dependencia cuando es conocida, querida y aprovechada nos beneficia porque todos aprendemos de todos y es bueno sentirnso reflejados en cada uno de nosotros.

Yo tengo una amiga a la que acudo a pedir consejos en mis momentos de dudas y siempre está ahí, pensando en mí y nunca en ella, dándome buenos consejos, confío plenamente y dependo de sus consejos. Gracias M. por contar conmigo porque eso hace que yo cuente con ella.

A mí todos vosotros me habéis ayudado en algún momento y esa dependencia y benevolencia me agrada enormemente.

Un abrazo y besitos. Nieves.

Anónimo dijo...

Buenos días a todos! Me gusta la entrada que has propuesto Ruth ya que el mundo enigmático oriental me atrae y me ecuentro emopcionado con las aportaciones de las personas que han escrito cada uno tiene para meditar en su lectura especialmente la de Paco Martín ¡extraordinaria ! así que me habéis quedado sin palabras .
Un abrazo grande Ruth y saludos cariñosos para todos.
Alter

GALAXY dijo...

HOLAAAAAAAAAAA AMIGA RUTH VENGO DESDE LA CONSTELACIÓN DEL CISNE A DEJARTE UN OBSEQUIO ESPACIAL. EL PREMIO MARCIANITO 2009 ES PARA TI POR REGALARME TU AMISTAD MARAVILLOSA.NO TIENES QUE COMPARTIRLO Y TE LO HAS GANADO EN BUENA LEY.
TE DEJO UN ABRAZO GALÁCTICO Y VEN POR EL MARCIANO QUE TE ESTA ESPERANDO.
CHRISSSSSSSSSSSS

Nerina Thomas dijo...

Un placer llegar hasta tu casita. Aqui se respira " amor de humanidad", y agradezco haber llegado . Alfonso se olvidó las llaves y yo me atreví a entrar. Cosas de amigos sin duda.
Tu post brillante, como todo lo referente a su autor.
Todo sucede mientras el ser no crece, cuando logra despertarse y descubrir los verdaderos códigos, no entra al sistema y es feliz desde su lugar.
La consigna es muy simple, " actuar, pensar y sentir" bien todos los días. Parece fácil, pero se trata de consciencia.
Un olacer haberte encontrado. Le has puesto sol a este domingo lluvioso.
Mi cariño desde esta orilla, Argentina.

Ruth dijo...

Gracias nerina por haberte atrevido a entrar, este Alfonso, y como no se va a dejar las llaves o la puerta abierta, si posee también un gran corazón, me alegro de que te atrevieras a entrar, y me alegro de que mi entrada te sirva de sol en media de la lluvia, que por cierto aquí en España en esta provincia de extremadura donde resido, yambién anda amenazando.
Gracias también por tu comentario lleno de sabiduría y de actuaciones muy necesarias para poder afrontar aquello que no funciona, sencillamente es que la conciencia humana, la hacemos demasiado complejo, en demasiadas ocasiones.
Un abrazote y gracias por estar aquí dentro en esta también tú casita.

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Persona solidaria, que se niega a involucrarse en una sociedad y en un mundo donde se han perdido los principales valores humanos, el principal y mas fundamental el amor. Porque tengo un sentir especial hacía la personas, sobre todo los niños, porque me gustaría que hubiera un mundo mas justo y mas igualitario, considerando que la culpa de todas estas secuelas las ha ido generando el ser humano, por todo ello y algunas cosas mas, sigo hacia adelante porque tengamos una sociedad y un mundo donde preservere el amor antes que el odio, la igualdad antes que la discriminación, la libertad antes que la opresión, la soliralidad antes que el egoismo. Me gustaría encontrar personas con un mismo sentir que yo, motivados por inducir un cambio, porque no son grandes medios lo que se necesitan, el mayor medio es las ganas de conseguir este cambio. Os comparto dos citas, que de manera especial me estan ayudando en estos ultimos días. Quien quiere hacer algo encuentra un medio, el que no encuentra una escusa. (Cicerón) Porque no Grecia, ni de Atenas, soy un ciudadano del mundo. (Sócrates)

Mi lista de blogs

Traductor-Translator

¿Cuántos compis estamos aquí?

website counter

Contador


Contador gratis

Contador.