APRENDER A CONVIVIR I


¿Por qué nos resulta tan difícil convivir si somos seres sociales?

En este valor, entra en juego entre otros varios la sociabilidad, que es la capacidad de relacionarse con los demás. Desde hace varios meses vengo observando la necesidad de vinculación, la necesidad de reforzar las formas de comunicarse, la necesidad de retomar las relaciones sociales.

Pero también siguen latentes y presentes los conflictos y las discrepancias en nuestras relaciones sociales. Estas situaciones surgen de manera continuada y constante en nuestra sociedad y en nuestras relaciones sociales, fruto de la diversidad de caracteres y opiniones.

Cada uno de nosotros obramos de manera distinta, cada uno de nosotros tenemos una manera distinta de ver y de entender, pero creo que dentro de esta diversidad de caracteres, opniones y demás, todos buscamos nuestra propia manera de vivir, de buen vivir o de mal vivir.

Pero en el género humano es fundamental la educación, teniendo en cuenta de que todos los animales aprenden, pero sólo el ser humano educa, esto es, se seduce a si mismo desde lejos y encaminando su propio aprendizaje o el de los demás de acuerdo con un proyecto, un modelo o una meta.

En la pedagogía de Kant, la educación es un arte cuya práctica ha de ser perfeccionada a través de muchas generaciones. cada generación, provista de los conocimientos de los anteriores, puede ir renovando constantemente una educación que desarrolle de modo proporcional todas las disposiciones naturales del hombre con arreglo a un fin, conduciéndose así al conjunto de la especie humana hacia su destino.

Buen ciudadano es el que sabe convivir bien, el que ayuda a crear una sociedad que aumente el bienestar de cada individuo, amplíe sus posibilidades vitales y defienda su dignidad. Aquel que es consciente de que su libertad depende de la vinculación a los demás, de que sus derechos emergen de un sistema de relaciones y reciprocidades del que no puede desligarse sin convertirse en un parásito. Se siente autor de un gran Proyecto Ético, para colaborar en el cual debe fomentar las grandes virtudes de la inteligencia social: la sociabilidad, la compasión, la lucidez crítica, el respeto, la valentía, la capacidad de disfrutar con lo bueno, y de indignarse con lo malo, el ánimo, el afán incansable de crear. Crear es hacer que algo valioso que no existía, exista. La realidad está ante nosotros en estado bruto, esperando que descubramos en ella las mejores posibilidades. Buen ciudadano es el que se esfuerza en realizar su proyecto privado de felicidad colaborando al mismo tiempo a la felicidad pública. Es el poeta de la acción.

13 comentarios:

Nieves dijo...

Porsupuesto que desde el día que nacemos hasta el que morimos estamos aprendiendo y aprendiendo a convivir respetando las opiniones de los demás sin presuponerlas. Por eso nunca me gusta opinar por nadie y pocas veces revelo mi opinión públicamente o pienso que alguien ha querido decir ésto porque alomejor ha querido decir lo contrario pero se ha expresado mal o yo no lo he entendido, que será lo más seguro. Ante las dudas prefiero preguntar o callar.
Nunca me gustó hablar de nadie ni por nadie.
Y ese es uno de los males que tenemos para convivir, que avces sin mala intención opinamos por otros. Así que iremos aprendiendo de nuestros errores y desilusiones a lo largo de nuestra vida.
Besitos sinceros, Nieves.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Creo que muchas personas están mas pendientes de la muerte que de la vida. Algunos creen que matar es callar, que la muerte es el olvido, que es el fin de todos y a lo mejor sea el principio o la vida sea una etapa de un ciclo que no entendemos. Todos son hipotesis, el hombre con sus conocimientos a la vez crea mas dudas. Realmente estamos un poco perdidos en todos los sitios y en lo que nos rodea, no somos constantes y cada vez es mas complicado ser consecuentes. Padecemos y somos esclavos de un modelo de vida que quien están dentro de su circulo los esclaviza y quién está fuera los silencia. Tenemos como armas las palabras para construir, y las usamos con frecuencia al servicio de la destrucción. He visto en mi vida y trabajo derrumbarse todo en un instante, he visto esas lágrimas que necesitan un consuelo y sabes que no puedes tu recogerlas y llorarlas por tus semejantes. Somos unidosis de soledades esparcida entre un bosque de injertos de la misma planta. Siempre hemos tenido en la coleccion de seres humanos mas guerreros con lanzas para herir y provocar sangre que poeta capaces de poner palabras en las venas y esparcirlas en el aire. Somos como somos, cada uno se dedida a ser como es, y no nos vendría mal de vez en cuando sentarnos en los bordes de nosotros mismos y contemplar la luna desde abajo pensando que a lo mejor el cielo no esta por ahí arriba sino en un lugar cercano.

Siempre Ruth para mi serás una persona especial y parte del cimiento del andamio de este soñador. Un abrazote anorme de alguien que te admira y te quiere: Paco Martín el soñador de guardia.

Alfonso Saborido dijo...

Por eso necesitamos una asignatura que nos eduque en valores ciudadanos, que lejos de las religiones y las tendencias políticas, coinciden en lo esencial en la mayoría de las personas: civismo, solidaridad, compartir, ayudar al que no puede, ser conscientes de que formamos parte de una sociedad.
La educación es esencial, y creo que la solución para muchos problemas pequeños y grandes. Desde una discusión con un compañero de trabajo hasta una guerra.
Un saludo Ruth.

Anónimo dijo...

Hola, buenas tardes Ruth! sabes me gusta leer los temas que propones y te admiro por cómo puedes atender a todo tan bien :hoy te voy a enviar algo que me llegó y quiero compartir contigo para que no se nos llene la agenda de urgencias y se nos olvide VIVIR.
Me ha gustado lo que dice Paco pero , la verdad , no comprendo lo que quiere transmitirnos Nieves como si intentara dar ejemplo de comportamiento...Sí, amiga Ruth , el ser humano es sociable por naturaleza pero a veces en esa convivencia social se producen las discrepancias que debían servirnos para enriquecernos en lugar de para alterarnos.
Un abrazo grande y sigue como eres.
Alter

Anónimo dijo...

Ruth toda la razón de tus palabras, siempre dando en la diana.

¿Qué podemos hacer? Yo siempre afirmo "educación", pero la cuestión es como educamos, concienciamos, a los mayores, a los que son como nosotros, a los que han sido proscritos por la sociedad en la que viven.

Un abrazo.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Ruth:

Como dice el filósofo San Keen, aprendemos a amar no cuando encontramos a la persona perfecta, sino cuando llegamos a ver de manera perfecta a una persona imperfecta.

Esto es lo verdaderamente grande, ver de manera perfecta a las personas imperfecta; logrado esto lo tenemos todo.

Recibe un muy fuerte abrazote amiga.

Ruth dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios, estoy algo espesa, necesito tiempo para meditarlos y asumirlos, es algo que quiero intentar practicar mas a lo largo de este año, mi padre siempre me ha dicho algo qur sigue presente en mi mente aunque no siempre lo pueda llevar a la práctica, que por nada esté afanada sino son conocidas mis peticiones en mi corazón, en mi vida en mi persona, creo que debo aprender a convivir con mis defectos con mis virtudes, al igual que aprender a convivir con esta sociedad y este mundo. Pero lo que si tengo claro, muy muy claro, que tenemos que seguir aprendiendo incesantemente, que no lo sabemos todo, que rectificar es de sabios, pero que siguen habiendo muchos y muchas que nos intentan manipular, que nos van a utilizar, pero sabios nosotros, a pesar de esto, nuestros valores deben primar por encima de todo, creo que es algo clave.
Javier has compartido algo en el blog de Nieves, dejad que los muertos entierren a sus muertos, así es amigo, creo que no podemos echar perlas a los cerdos, porque estas las pisotean y las estropean, de la misma manera no podemos perder el tiempo en cosas, en situaciones, en actuaciones al menos para mi parecer para mi entender, que no podemos solcuionar, ya que nos hacen perder el tiempo que podríamos ocupar en hacer lo realmente importante e imprescindible.
Bitdrain, querido compi creo que algo que podríamos hacer, ya que muchos adultos al igual que las palabras dichas por javier, estan muertos, muertos en vida, porque ellos quieren seguir así, lo que si podemos y debemos hacer como dice Sócrates:
No hay grandes descubrimientos, ni progresos, mientras exista un niño infeliz en esta tierra. Hay adutlos que son niños, niños que son niños, y personas que son infelices y que realmente quieren aprender y que alguien les ayude a alcanzar esa felicidad, a superar esa situación que les preocupa y que ellos son los primeros que quieren dar para rectificar, reconociendo su parte de culpa y responsabilidad, ahí en estas personas, niños arrepentidos, conocedores y sabedores de que pueden aprender, de que pueden y deben rectificar, bien creo que si podemos estar.
Paco Martín, lo mismo para tí, nuevamente es un verdadero placer, que dentro de tu escaso tiempo, hallas escrrito en esta bitácora, porque así nuevamente todos podemos aprender de tus palabras.
Alter gracias amigo mio, pero sólo hago lo que humanamente creo que debo o puedo, me gustaría hacer más, pero no siempre es fácil, y no soy super woman, muchas veces, quizás demasiadas me equivoco, pero bueno, me caeré, pero espero tener fuerzas siempre para levantarme.
Nieves, sigo meditando, a veces la ofuscaciones, a veces lo veo tan negro, que si no dejo pasar esa oscuridad, me impide ver la claridad, pero lo intentaré.
Un abrazote y muchísimas gracias, estoy intentando editar la segunda parte de esta entrada, haber si puedo editarla hoy.

Nieves dijo...

Para anónimo. Aveces con frecuencia me expreso mal. Yo no quiero dar lecciones a nadie, me considero un ser humano con muchos defectos, de los que quiero ir siempre aprendiendo para mejorar en mi trato con los demás.

Lo que quise decir y no te llegó porque me he expresado incorrectamente es que aveces con nuestras palabras o escritos queremos decir una cosa y los que nos escuchan o leen entienden otra. Yo creo que esto avecs ocurre porque como ya digo el que habla o escribe no es capaz de transmitir lo que quiere decir bien o aveces también el que escucha o lee interpreta otra cosa. Para mi todo ello sin malas intenciones, por eso no me gusta pensar por nadie ni decir lo que otro ha dicho o yo creo que ha querido decir.

Pero de verdad yo no doy lecciones a nadie. Nada más lejos de mis intenciones.

Lo que si estoy haciendo hoy es hablar con un anónimo, eso sí que no me gustan, me gusta saber con quien hablo, pero por alusiones creo que debía explicarme.

Saludos. Nieves.

Ruth dijo...

Nieves, anónimo ffirma como Alter, y además es amigo de esta bitácora, no te hagas mas desconfinanzas, porque para mí es de confianza, y enohabuena por decidirte a escribir a un anónimo, despacito nos vamos cambiando.
Un saludo

Anónimo dijo...

Nives , hola! figuro como anónimo porque soy un "incultivado" en esto de los blogs y cuando me pone: OpenID , Nombre/URL y Anónimo, opto por anónimo porque me resulta más fácil .
Gracias por aclararme lo que no comprendí.Te aseguro, Nieves , que aunque anónimo , soy persona y buena gente.
Saludos.

Nieves dijo...

No pongo en duda que seas buena persona, pero Ruth sabe lo que pienso de los anónimos.

No era mi intención ofender, sólo querá decir que aclaraba mi postura porque no me había exlicado bien.

Y de verdad no soy persona que sirva para dar ejemplos, tengo mucos defectos y lo sé, esto último creo que es lo bueno de mí que reconozco mis defectos y mis limitaciones. Pero sigopensando que ahy que ser muy cauts con las palabras y los pensamientos de otros.

Saludos Alter.
Hasta pronto, Nieves.

Unknown dijo...

Hola amiga Ruth

Al convivir debemos aprender a sincerarnos y a dialogar desde un respeto. En el fondo, en esta vida, todos intentamos lo mismo: ser felices en la medida de lo posible. Yo creo que cuando compartimos nuestras palabras, nuestros actos, nuestras emociones, nuestra felicidad, con los demas, se produce una convivencia de sentimientos que nos ayuda a ser todavia mas felices.
Creo que el secreto esta en hacernos niños, en no renunciar a la ingenuidad.
Enarbolemos siempre, en nuestra convivencia cotidiana, la bandera blanca de nuestro espíritu infantil.

Desde PESCOZANIA un cariñoroso abrazo.

Ruth dijo...

¡Buenos días Cruz!
Cuanta razón tienes en la reflexión de tu comentario, me siento muy identificada y creo que por motivos de obstinación de dejarse llevar por situaciones y modelos adaptados a esta sociedad a este sistema en que nos hemos ido envolviendo olvidamos principios bñasicos y positivos para nuestro peregrinar diario.
recibe un abrazote enorme y mucho ánimo para seguir adelante con esta labor, voy a dar un vistazo haber que tal vamos por pescozanía.

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Persona solidaria, que se niega a involucrarse en una sociedad y en un mundo donde se han perdido los principales valores humanos, el principal y mas fundamental el amor. Porque tengo un sentir especial hacía la personas, sobre todo los niños, porque me gustaría que hubiera un mundo mas justo y mas igualitario, considerando que la culpa de todas estas secuelas las ha ido generando el ser humano, por todo ello y algunas cosas mas, sigo hacia adelante porque tengamos una sociedad y un mundo donde preservere el amor antes que el odio, la igualdad antes que la discriminación, la libertad antes que la opresión, la soliralidad antes que el egoismo. Me gustaría encontrar personas con un mismo sentir que yo, motivados por inducir un cambio, porque no son grandes medios lo que se necesitan, el mayor medio es las ganas de conseguir este cambio. Os comparto dos citas, que de manera especial me estan ayudando en estos ultimos días. Quien quiere hacer algo encuentra un medio, el que no encuentra una escusa. (Cicerón) Porque no Grecia, ni de Atenas, soy un ciudadano del mundo. (Sócrates)

Mi lista de blogs

Traductor-Translator

¿Cuántos compis estamos aquí?

website counter

Contador


Contador gratis

Contador.