VILLANCICOS NAVIDEÑOS EN LA RESIDENCIA DE LOS ANCIANOS DE JARAÍZ.



¡Buenos días a todos y todas!

Desde hace meses ronda por mi cabeza el haber dedicado una entrada a nuestras personas mayores, a esos y esas que de manera voluntaria o por motivos diversos, está en una residencia de ancianos o de la tercera edad.

Como todos los años, los niños de párvulos, bajan en estas fechas navideñas, a deleitar, a cantar a nuestros mayores, la verdad que a mi se me rompe el alma, no lo puedo evitar pero no por todos los ancianos y ancianas que allí hay sino por una mujer en especial a la que quiero mucho, y me duele verla de vez en vez peor.

Me ha costado editar esta entrada, entre que llevo unos días liadísima entre el trabajo y las actividades escolares de mi peque, que quien ya me conoce, sabe que no me pierdo ninguno, encima cuando bajé el jueves a la residencia de los mayores, me desmoralicé.

La mujer de la que os hablo se llama Felipa, era íntima amiga de mi abuela, digo era, porque tristemente mi abuela ya ha fallecido. Desde que yo era muy pequeño, siempre que hemos venido de vacaciones, y también por carta y teléfono, mi abuela y ella siempre estaban en continuo contacto, en verano siempre pasábamos grandes ratos y horas juntas, era muy cariñosa y especial, y ahora verla degradada, por culpa de su enfermedad (Alzheimer), verla cada vez peor, me duele en el alma.

Por otro lado, me siento indignada ante la falta de plazas de las residencia públicas, mi suegro lleva más de dos años y medio, esperando y moviendo papeles para poder entrar en una residencia pública. La economía no está para tanto, y es prioritario que él pueda acceder a una residencia, porque el tiempo pasa, mi miedo es que el otro día ya se calló y como se de una caída mal dada, veremos a ver.

Me gustaría volver a hacer una entrada contrarrestando datos, del censo de personas mayores que tenemos ahora mismo en nuestro país u Comunidad Autónoma y las residencias que hay disponibles, las plazas que tiene libres, la demanda es mucha, pero no hay plazas disponibles para poderles atender.

Llevamos demasiado tiempo en esta lucha para conseguir que mi suegro pueda estar en una residencia, ya que su carácter no es nada fácil, de igual manera que de 3, sólo uno se preocupa, y mi marido trabaja, yo también me paso todo el día fuera de casa trabajando, no puedo y no debo dejar mis aspiraciones laborales, el dejar de ganar mi sueldo, ya que hoy en día necesito trabajar, primero para sentirme independiente, nacía con esa mentalidad, la de que si no estudiaba debía trabajar, necesito no ser de carga, me gusta aportar y lo necesito para criar a mi hija, y poder ayudar a quien también me necesita que es mi madre.



La otra noche, concretamente el miércoles, a las 2:30 de la madrugada llamó mi suegro diciendo que por la mañana se había caído, y tuvimos que llevarle de urgencias al centro de salud, afortunadamente sólo eran los dolores de los golpes, en la cabeza y en la rodilla, que para remate lleva una prótesis, pero no quiero ni pensar si se hubiera caído y se hubiera lastimado de peor manera.

Arriba os he adjuntado el vídeo que gravé, durante la canción que cantaron mi hija y los compañeros de su clase y la otra clase de p4, espero que lo podáis ver bien, y si alguien tienen algún problema para visualizarlo, no dude en decirlo y puedo cambiarlo de formato para que todos los podamos visualizar.

Por lo demás os dejo, ya que estos días estaré algo ausente ya que son días de trabajo, y no puedo dedicar el tiempo que me gustaría para estar con todos vosotros y vosotras, pero estaré cuando tenga un momento. también os agradecería que aportáis vuestra opinión con el fin de entre todos, aportar esas brillantes ideas, y que pudiéramos solucionar las carencias que repercuten en nuestros mayores.

15 comentarios:

bitdrain dijo...

Entrañable entrada. Lo importante es estar ahí y saber aportar nuestro granito.

Felices Fiestas.

Ruth dijo...

Gracias David, son demasiadas carencias y no siempre podemos llegar a todas, pero tú lo has dicho estando ahí y aportando ese granito, pero ya me conoces aunque sea un poquito y aunque yo sola no pueda con todo, entre todos si podríamos con más.
Un abrazote

Anónimo dijo...

Buenas noches Ruth , si para los padres fue bonito ver a sus hij@s actuando , supongo que debía ser enternecedor observar la cara de los ancianos llenos de añoranzas... Es cierto que hay pocas plazas de residencias públicas y por eso se aprovecha la iniciativa privada en construir...pero creo que se crearán más plazas porque la mentalidad ha cambiado y la necesidad , como tú dices , se impone .
El vídeo fantástico ¡qué gozada!
Un abrazo con mi deseo de feliz navidad.

Alter

Alfonso Saborido dijo...

Alguna vez he ido a asilos y residencias para llevarle los telescopios a los abuelos y te das cuenta de la situación enla que están.
Bien atendidos, pero...
yo iba a ver a una prima de mi madre, viuda, sola, y se ponía siempre muy contenta. Al entrar en la residencia, siempre había una señora que saludaba, hola, aquí estoy esperando a mi hija, que va a venir hoy. Pero la hija no iba nunca, y la abuelita la esperaba y la esperaba... ay Ruth, parten el alma de verdad, y como decía Serrat, todos llevamos un viejo encima. Que lo pases muy bien en estos días. Abrazos.

Anónimo dijo...

Feliz Navidad.

Paco Centeno dijo...

Todos los años, el grupo de baile de mi hija menor prepara una coreografía en Navidad. Esta se escenifica tal día como ayer sábado en la Residencia de Ancianos de la Granadilla en Badajoz.
Bien merece verlas bailar, pero más merece las sonrisas, a menudo desdentadas, de nuestros mayores, que las recompensan con largos aplausos.

Un abrazo

El pobrecito hablador dijo...

Entrañable post querida Ruth, desgraciadamente este es un problema de muchas familias, pero a veces pienso que por muy buena que sea la residencia, aunque sea de ricos que las hay, como la casa de uno no hay nada. Entiendo que hay situaciones que no queda mas remedio, pero es una realidad a veces triste. Conozco personas que tiene a su padre o su madre y lo hacen hasta con culpablilidad porque creen que han abandonado a su padre/madre. Es una realidad complicada. No obstante te animo en tu lucha diaria. Feliz Navidad Ruth.

Ruth dijo...

¡Buenos Alter!

Gracias por tu comentario, y que decir los mayores, gozosos, contentos y felices por recibir a estos entrañables niños y niñas, a pesar el bullicio, por la cantidad de personas que nos juntamos allí pero la cara de felicidad no hay quien se la quite, sencillamente por eso ya merece la pena. De igual manera que vuelvo a reivindicar la necesidad de la ampliación de las plazas públicas, ya que cada vez son más los que necesitan estar y los que demandan irse de manera voluntaria, y cuando uno se maneja bien, pero cuando ya es una necesidad y te encuentras con que no puedes entrar, imaginaté que panorama. Porque no todos cobran una pensión bollante para poderse ir a una residencia privada, y por mucho que los hijos y demás quieran arrimar no siempre es posible.
Un abrazote y mcuhas gracias por tu visita.

Ruth dijo...

Mi querido Alfonso, así es amigo, unos familiares van much, otros nada, unos quieren que se vayan a la residencia, otros no, unos no podemos atenderlos por falta de tiempo, y los que pueden no quieren. Es complicado todo esto, más cuando está en juego los sentimientos de personas, yo cuando voy aunque me duela a mi más que a ella, ya que muchas veces ya o la mayoría está con tranquilizantes, que decirte me la comería, pero el dolor me puede, y intento no bajar, no se si me entenderás, pero es que se me parte el alma, el corazón y todo lo que se pueda partir, sin ser físico, pero si psíquico.
Un abrazote enorme, y espero que todo lo vuestro vaya mejor.Un ebso para todos.

Ruth dijo...

¡Buenos días Paco!
Así es Paco, más merece la sonrisa y alegría que se despierta y manifiesta en nuestros mayores, más que cualquier cosa.
Un abrazote amigo.

Ruth dijo...

¡Hola Peregrino Ruso, buenos días!
cada familia es un mundo, como suele decir la expresión, cada uno obra como debe o como quiere, la situaciones no son siempre los mismos, y tristemente hay demasiadas excepaciones que rompen las reglas. remoridimientos simempre quedan, por ejemplo en este caso de 3 hijos, sólo hay uno que se preocupe, que estemos, que vayamos, lo que ocurre que no podemos dejar de trabajar, por otro lado el nos querría tener constantemente pendientes, y no podemos, además que por su manera de ser, necesita que le pongan de vez en cuando las pilas, ya que si ha llegado a este extremo es por su cabezonería de apotronarse y no querer hacer nada, no sale de casa, no recoge ni la mesa, no quier andar, etc... Bueno que sería muy largo, pero no se si tengo más remordimiento porque esta situación actual, o por el hecho de que esté en una residencia, teniendo en cuenta que es el que de manera voluntaria ha pedido irse.
Recibe un gran abrazo, y gracias por tu comentario

un@cualquiera dijo...

hoa amiga has tocado un tema, el de los mayores, que junto con los discapacitados y los niños son los mas importantes para mi,creo que todo loe que se haga por ellos es poco.
Felices fiestas , me encanto el mail que me enviastes,
Un beso maricarmen

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Ruth:

Una plaza en una residencia debería estar garantizada por ley a tod@s l@s ancian@s que la desearan.

Nos queda tanto por hacer.

Feliz Navidad amiga.

Ruth dijo...

¡Hola Mari Carmen y Javier! La verdad que los ancianos, los disvcpacitados, para mí mi debilidad son los niños, deberiamos ser más los que sintieramos debilidades positivas, emprendedoras con el único fin de hacer más y mejor, por y para todos, porque es algo que nuca llega directamente o eso se creen algunos, pero cuando llega. Como dice javier, nos queda mucho por hacer, así que sin perder tiempo manos a la obra, como dice una cita, cualquier insignificancia es mucho ante la demanda o la conducta de no hacer nada.

Ruth dijo...

Hay que se me olvida, un abrazote enorme a los dos.

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Persona solidaria, que se niega a involucrarse en una sociedad y en un mundo donde se han perdido los principales valores humanos, el principal y mas fundamental el amor. Porque tengo un sentir especial hacía la personas, sobre todo los niños, porque me gustaría que hubiera un mundo mas justo y mas igualitario, considerando que la culpa de todas estas secuelas las ha ido generando el ser humano, por todo ello y algunas cosas mas, sigo hacia adelante porque tengamos una sociedad y un mundo donde preservere el amor antes que el odio, la igualdad antes que la discriminación, la libertad antes que la opresión, la soliralidad antes que el egoismo. Me gustaría encontrar personas con un mismo sentir que yo, motivados por inducir un cambio, porque no son grandes medios lo que se necesitan, el mayor medio es las ganas de conseguir este cambio. Os comparto dos citas, que de manera especial me estan ayudando en estos ultimos días. Quien quiere hacer algo encuentra un medio, el que no encuentra una escusa. (Cicerón) Porque no Grecia, ni de Atenas, soy un ciudadano del mundo. (Sócrates)

Mi lista de blogs

Traductor-Translator

¿Cuántos compis estamos aquí?

website counter

Contador


Contador gratis

Contador.