RELATO DE LA CONQUISTA DEL IMPERIO INCA


Las palabras transmitidas de padres a hijos, las palabras escritas a través de escribientes usados por aquellos que decidían dejar constancia de los hechos acontecidos a través de nuestra historia, hechos y vivencias acontecidas generación tras generación, nos ayudan a saber como se ha ido formando, como se ha ido constituyendo nuestra sociedad actual.

En el relato que os comparto a continuación, son varias las hipótesis, las conjeturas que podemos des barajar, el mismo Inca Atahualpa, ya lo dijo : vencer a o ser vencido, desde hace siglos las personas se han decantado de un extremo a otro, sin conseguir encontrar ese sabio equilibrio que permitiría vivir en armonía y respeto.

Entre los Incas, siempre se ha utilizado el Trueque, creo y pienso que si en la conquista, se hubiera llegado a ese entendimiento, el haber ofrecido algo a la civilización Incaica, creo que las consecuencias, los resultados no hubieran sido como fueron, aunque esa es una suposición mía, yo no estuve allí para ver lo sucedido.

Os dejo con parte de la historia del pueblo peruano, cultura y país que me apasiona, a todo aquel que quiere viajar siempre le recomiendo una visita por Perú, no he tenido la suerte de conocerla toda, mis estancias en ese país siempre fueron a la selva amazónica (Puerto Maldonado) teniendo el privilegio de bañarme en esas aguas del río Madre de Dios, que a su paso por esta ciudad recibe este nombre siendo a su vez el mismo río Amazonas.

También hice una visita al Machu Pichu, donde me quedé sin aliento, no por el soroche o mas conocido por el mal de alturas, sino por la magnífica labor arquitectónica que los Incas realizaron es esta ciudadela.

Dejo aquí el tema, pero como siempre dejo el hilo abierto ya que regresaré para seguir compartiendo cosas de esta civilización y de este país sur Americano, que es muy interesante.
¿QUIÉN FUE FRANCISCO PIZARRO?

Francisco Pizarro, conquistador del Perú, marqués de las Charcas y de los Atabillos, nació en Trujillo (Cáceres) hacia 1475 y murió asesinado en su palacio de Lima el 26 de junio de 1541.

De la infancia y juventud de Pizarro se sabe muy poco, y en realidad lo que se cuenta es una serie de leyendas, con noticias contradictorias en su mayoría. Se sabe que fue hijo natural de Gonzalo Pizarro, quien de mozo se distinguió luchando en Italia al lado de Gonzalo de Córdoba, el Gran Capitán, y muriendo en el sitio de Amaya, con el grado de coronel de infantería, y de Francisca o Teresa González, a la que unos creen hija de familia acomodada y otros mujer de pobre cuna y hasta cortesana, o sea ramera.

El 14 de noviembre de 1524, se embarcó rumbo a Nueva Castilla, (nombre dado entonces a Perú, cuando fue conquistado por los españoles)

¿QUIÉN FUE ATAHUALPA?

Atahualpa nació a principios del siglo XVI y murió el 24 de junio de 1533. Era hijo de Huaina- Capaz, emperador de Perú, y de Cacha, hija del monarca de Quito, cuyo reino aquel había conquistado, incorporándolo a su imperio.

Al morir Huaina, dividió sus Estados entre sus dos hijos, Atahualpa y Huáscar, dejando el primero el reino de Quito, y al segundo el resto de sus posesiones.

A los hermanos no gustó esta división, y deseando ser únicos en el mando del Imperio, iniciaron una guerra civil. Finalmente Huáscar fue derrotado por su hermano Atahualpa, y quedó preso bajo la mano se su hermano, proclamándose así Atahualpa rey del Imperio Inca en el territorio del Perú.



¿QUÉ RELATOS HAY ACERCA DE LA CONQUISTA ESPAÑOLA EN PERÚ?

Después de leer y buscar en diversas fuentes, en diversos libros de diferentes autores, todos llegan casi a la misma conclusión en referencia a los hechos allí acontecidos, por eso os paso a relatar el siguiente, teniendo siempre en cuente de que la información aquí aportada es esquemática y quien lo desee puede encontrar y ampliar la información a través de diferentes libros e incluso en muchas páginas webs.

Cansados ya los españoles de aquella obra, algunos jinetes pretendieron matar a Atahualpa, pero Pizarro que estaba cerca, gritó con voz poderosa:

¡Quién en algo estime su vida, que se guarde de tocar a Atahualpa!

Al extender Pizarro el brazo para subrayar sus palabras fue herido en la mano por uno de sus propios soldados. Esta herida fue la única que recibieron los españoles durante todo el ataque.

El desdichado Atahualpa fue trasladado en un edificio cercano, donde se le puso en custodia, mientras las tropas del Inca, acampadas en las inmediaciones, huían en todas direcciones.

Según Jerez, secretario de Pizarro, murieron unos dos mil indios, pero según el inca Titu Cusi fueron más de diez mil los indios muertos en tan sangrienta como abominable jornada.

Aquella misma noche Pizarro hizo honor a la promesa hecha a Atahualpa de cenar con él. Sirviéndose el banquete en una de las casas que daban frente a la gran plaza. Atahualpa, por su parte, no parecía comprender toda la magnitud de su desgracia, o si la comprendía no lo demostró al pronunciar estas palabras:

La noche del 26 de Julio de 1533, Atahualpa fue encontrado, ahorcado con las riendas o cinchos de las caballerías de los soldados españoles, después de varios desenlaces fatídicos en contra de la autoridad para la cual fue asignado Atahualpa como el Inca y el máximo dirigente de su pueblo, las diferencias de cultura contribuyeron a este fatídico desenlace.

PALABRAS TRANSMITIDAS POR EL INCA ATAHUALPA:

"Estas son las vicisitudes de la guerra: vencer a o ser vencido"

BIOGRAFÍA DE ATAHUALPA SEGÚN LA WIKIPEDIA.

16 comentarios:

bitdrain dijo...

Esa es la historia de la Humanidad hasta ahora, opresores y oprimidos.

España supongo que generaría en aquellos siglos el mismo sentimiento que genera US alrededor del mundo, salvando las condiciones específicas de cada época.

ROJILLO dijo...

Mis padres si que han estado allí, a mí me gustaría verlo con mis propios ojos.

Bitdrain, estoy de acuerdo contigo.

Un saludo a los dos.

Ruth dijo...

¡Buenas tardes!

Bitdrain al igual que rojillo, estoy conforme contigo, al igual que siguen quedadno personas y países oprimidos, aunque espero y confío que en la importancia de aunar fuerzas a nivel mundial, se consigo poco a poco pero con paso firme ir concienciando a esos practicantes y defensores de la opresión, que son posturas erróneas, y que la mejor manera de vivir en paz, es haciendo uso de la libertad de los individuos, de la libertad de los pueblos, de los páises y del mundo.
En la entrada que tengo elaborada para mañana verás el porque ya te adelanto esto en mi comentario.

Rojillo, gracias por tu visita, y como bien has dicho eso hay que verlo, porque para mí es un país a pesar de... precioso.

Un abrazote a los dos.

Alfonso Saborido dijo...

Me ha gustado mucho la entrada. Yo estudio Historia, y la Historia de la Conquista es fascinante, no sólo la de Perú, sino la de México, por ejemplo.
Es dificil limpiarse la mente de prejuicios para entenderla.
Lo cierto es que pasó como pasó, y hoy, lo que somos , ESpaña y América es consecuencia de ellos.
Yo sólo lamento que España no haya mantenido unos lazos más fuertes con los países que fueron colonizados. Me refiero a unos lazos como los ingleses con la Commonwealth. Nos hubiera beneficiado a ambos.

xhandra dijo...

Hola Ruth, sin duda eres una mujer de mundo y siempre interesada en las personas y culturas más desfavorecidas.

Un abrazote.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amiga Ruth:

Dicen que Viracocha, el Dios de los Incas, era en realidad un esenio errante y marinero; un sanador y un mago experto como todos los de su comunidad.

Viracocha les trasladó a los Incas su filosofía, esa filosofía universal que cuesta tanto entender; esa filosofía idéntica a la budista y que dice:
Los esenios de todas las latitudes fueron brutalmente torturados, pero soportaban los dolores impasiblemente y rehusaban blasfemar o maldecir a sus torturadores o asesinos. Al contrario, siempre perdonaban y tenían una sonrisa en la boca. Sabían entender perfectamente las leyes de este mundo, incluso sus paradojas e incongruencias.

Recibe un abrazote amiga.

Nieves dijo...

Me gusta el relato de Historia que nos vas regalando.

Pero pienso que en este mundo a muchas/os ( hablo de Gobiernos )les interesa la dualidad:
opresor/a-oprimidas/os.

Pero no está de más que algunas/os lo denunciemos y busquemos otras alternativas intentando anidar en el corazón de algún gobernante.

Abrzos y besos, Nieves.

Ruth dijo...

¡Buenos días Alfonso!

Me alegro que te haya gustado la entrada, de la misma manera me alegro que te interese la historia, los prejuicios son algo que difícilmente se pueden apartar de la mente, más cuando si nos gusta conquistar, pero no asumimos que en esa conquista siempre hay cosas buenas y malas, nos quedamos con las buenas pero no cvon las malas, creo que parte de culpa o motivo viene aquí cuando puede tener algo que ver en no haber seguido con esos lazos, como en todo hay personas en Perú que nos tienen por buenos y otros no olvidan aquello que les ha llegado, ese lado de cosas malas que surgieron durante la conquista, que bien creo fué por falta de diálogo, por el choque cultural, por ejemplo: ¿cómo iva el Inca a entender la Biblia, si su lengua era el Quechua, en vez del español? ¿al igual que me pregnto muchas veces, esos bienes traídos de la conquista en América, dónde estarán?

Creo que debemos seguir inculcando esa nuestra história en nuestros jóvenes para que adquieran y tengan esa alfabetización histórica que creo que es imprescindible en la nuestra vida y en nuestro mundo.

Un abrazote en esta mañana.

Ruth dijo...

¡Buenos días Xhandra!

Gracias por tus palabras de halago hacia mi persona, pero todavía me queda mucho por recorrer, por conocer, me encantaría poder moverme mas en otra línea, como yo digo estar mas en el campo de batlla, pero por motivos familiares resulta ahora mismo difícil, pero algún día retomaré ese sentir que algunos me dicen de misionera que tengo, la verdad es que hay culturas mas desfavorecidas en cuestión de nível adquisitivo, pero te aseguro que a nivel humano, ahora mismo la cultura incaica creo que nos podría enseñar y aportar mas a nosotros, ya que hay una serie de principios humanos como el respeto los unos a los otros, que ahora mismo lo tienen mas presente que nosotros.

Un abrazote y gracias por tu aporte siempre bien recibido.

Ruth dijo...

¡Buenos días javier!

La verdad es que así es, siempre digo que lo mejor es ayudar a cada país a cada persona en su propio país, en su propia cultura y en su propia manera de ver y de pensar, porque el choque cultural, el ir a un país a conquistar, intentando hacerles entender por todos los medios incluso empleando la fuerza, nuetras ideologías, nueestra manera de ver y de entender, pasa lo que pasa, no hay mejor manera de ayudar que ser respetuoso, dar ejemplo siempre y testimonio, es la mejor manera de que otros puedan entender, siempre con diálogo y respeto, y sino pues pasa lo que pasó en Perú y en otras tantas civilizaciones.

Un abrazote y gracias.

Ruth dijo...

¡Buenos días amiga Nieves!

Como sabes mis entradas siempre son por y para todos, me da igual la condición social, la clase a la que quien entra de manera voluntaria se pueda encontrar con mis contenidos y mis entradas. Cuando sentí que era oportuno dedicar un tiempo a compartir relatos de nuestra história, sentí pavor porque pensé que habría personas que no les gustaría el contenido de esta, pero yo lo hago dese el corazón, de manera sincera y siempre desinteresada, tenemos que saber lo bueno y lo malo, como humanos, nos equivocamos pero esos errores son los que nos ayudan a andar a seguir aprendiendo a seguir avanzando, a quien no le guste porque sea un opresor pues ya sabe, con pasar mi página tiene mas que suficiente.

Además que la intención de estas entradas no está en buscar buenos ni malos, sinó en aprender, en concienciar a personas que viven día a día en el individualismo que estamos viendo que no nos lleva a ninguna parte. Es tiempo de aunar, de conocer, de aprender, de ayudar a nuestros jóvenes a encontrar esa esencia interior que es la que te hace ser persona, que no somos máquinas creadas, sino peronas creadas que podemos ser creadores de nuestros propios sueños e ilusiones que bien encauzadas podemos conseguir grandes cambias necesarios en este mundo, ya es que estoy cansada de tanto egosímo, de tanta manipulación por propio interés personal, y seguir viendo que unos oprimen a otros por conseguir sus propios beneficios personales.

Mi lema sigue siendo por y para todos, aunque este por muchos no es compartido ni entendido, pero ya sabes que me da igual, quien quiera entenderlo que lo entienda y el que no espero que algún día llegue a entenderlo y decida unirse a este.

Un besote en esta mañana.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Ruth:

Hoy he subido el 2x1, además de a la columna del Extremadura al día en la que escribe nuestro Paco Martín, nuestro soñador, a mi blog.

Cuando la escribía pensaba en todo aquello que esta semana me habéis aportado tanto tu, como Nieves y Paco Centeno. Así que dedicada a vosotr@s está.

Recibe un abrazote amiga.

Ruth dijo...

Gracias amigo Javier, la verdad que sólo por haberte acordado de mí, ya te mereces un montón de besos y abrazos. Voy a verla ahora mismo, ya que hoy tengo un día algo liado y necesito dar prioridad a otro asunto de suma importancia para mí.
Un abrazo y allí voy, y de la misma manera que hoy subo una nueva entrada a esta bitácora, y no se me pasa igual que el otro día, ya me dirás que piensas.

César Vera dijo...

¡Hola Ruth! perdona haber tardado tanto, pero he estado muy liado que no he podido visitarte.

Efectivamente, Huayna Capac era padre de Huáscar y Atahualpa, de los cuales el legítimo Inca era Huáscar. Atahualpa, era un bastardo, por lo que no le correspondía el gobierno Inca. Promovió una guerra civil, en la que derrota a su hermanastro y lo hace ejecutar. Cuando llega Pizarro y su "séquito", habían facciones que querían derrocar a Atahualpa y colaboraron con Pizarro, sin imaginar que eso supondría la aniquilación del Imperio Incaico.

Espero haber aportado un poquito más. Besos guapa. Me ha gustado que hayas hecho este post...me ha hecho mucha ilusión.

Ruth dijo...

¡Buenos días César!
No hay que perdonar, muchas veces tenemos diversas obligaciones que no nos dejan atender, o estar pendiente de todos los blogs amigos, a mi también me ocurre, no es fácil estar aqueí y allí. Pero me alegra que te alla agradado el post, que decirte mi corazón está dividido en tantos sitios, en tantas personas, pero por Perú algo especial mas de un cuarto de mi corazón está allí, con todas aquellas personas, la mayoría mis niños y niñas, que conocí allí, siempre estarán presentes en mi vida y en mi corazón, ademas que no se cuando, pero se que volveré a reinciar la labor que all´ñi realizamos, que ahora estña estancada pero seguirá hacia adelante. Es una de mis muchas tareas pendientes, pero se que volveré.
Un abrazote y gracias.

Salvador Sáinz dijo...

En aquel tiempo, España era los Estados Unidos de entonces, el país dominante por excelencia, cometiendo toda clase de atropellos aunque la historia no tiene porque ser tan maniquea como suele ser.
El caso de México es distinto porque la civilización dominante era muy cruel y por eso Cortés se encontró con ayuda interna.
Pizarro y Cortés realizaron sus conquistas con muy poca gente y en teoría deberían haber sido masacrados por sus enemigos, pero no fue así.
España entonces fue imperialista pero ha sido antiimperialista en otras épocas, como por ejemplo, las guerras con Napoleón o contra los invasores musulmanes.
Claro está que el imperialismo es de la monarquía y la nobleza, la clase social codiciosa por excelencia, no del pueblo llano que es otro cantar.

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Persona solidaria, que se niega a involucrarse en una sociedad y en un mundo donde se han perdido los principales valores humanos, el principal y mas fundamental el amor. Porque tengo un sentir especial hacía la personas, sobre todo los niños, porque me gustaría que hubiera un mundo mas justo y mas igualitario, considerando que la culpa de todas estas secuelas las ha ido generando el ser humano, por todo ello y algunas cosas mas, sigo hacia adelante porque tengamos una sociedad y un mundo donde preservere el amor antes que el odio, la igualdad antes que la discriminación, la libertad antes que la opresión, la soliralidad antes que el egoismo. Me gustaría encontrar personas con un mismo sentir que yo, motivados por inducir un cambio, porque no son grandes medios lo que se necesitan, el mayor medio es las ganas de conseguir este cambio. Os comparto dos citas, que de manera especial me estan ayudando en estos ultimos días. Quien quiere hacer algo encuentra un medio, el que no encuentra una escusa. (Cicerón) Porque no Grecia, ni de Atenas, soy un ciudadano del mundo. (Sócrates)

Mi lista de blogs

Traductor-Translator

¿Cuántos compis estamos aquí?

website counter

Contador


Contador gratis

Contador.