LA TOLERANCIA II



La tolerancia entre los humanos, que difícil, que complicado lo hacemos a veces, cuanto peor se lo podamos poner a alguien mejor para nosotros, de igual manera que todo aquello que no sea de nuestro agrado, aquello que no reúna las condiciones que a nuestro criterio creemos o pensamos que son adecuadas, pensamos o damos por sentado que aquello que nosotros creemos es lo correcto, que ante las opiniones de los demás, siempre tenemos que dar o intentamos decir o que se haga nuestra voluntad por que es la mas correcta.

Bajo mi criterio, mi definición acerca de la tolerancia es, la aceptación de la variedad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa. También es la capacidad de aceptar a los demás, de saber escuchar las opiniones de los demás, valorando las diferentes maneras de entender y obrar en esta vida, respetando a cada cual siempre y cuando no atenten contra los derechos humanos de las personas de este mundo.

Cita: Vive y deja vivir, no es tan difícil.

La tolerancia es entendida como el respeto y la disposición por admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia, en la variedad y en la diversidad de opiniones y caracteres está la esencia de la vida.
Se ha dicho que la tolerancia es fácil de aplaudir, difícil de practicar, y muy difícil de explicar.
Cada uno de nosotros, tenemos una tolerancia propia ante los determinados momentos, circunstancias, razones, o principios éticos y morales.

Concede a tu espíritu el hábito de la duda, y a tu corazón, el de la tolerancia. (LICHTENBERG, Georg Christoph)

Poesías:

TOLERANCIA.

No me gusta como piensas…
¡pero lo admito!
no comparto tus ideas…
¡pero lo admito!
no me convencen tus razones…
¡pero te admito!
pues no hay nada mejor…
que conversar contigo.

Converger todas las palabras
haciéndonos sentir amigos,
con pensamientos distantes
o buscando un cobijo…
pues siempre hay cosa mejor,
que luchar a brazo partido,
dejar fluir la comprensión
como el corazón, el latido.

Si alguien no siente como yo
¡no me humillan…!
ni me hacen sentir distinto,
tan solo es otro corazón
igualito al mío…
tan solo es otra sangre
recorriendo el mismo camino.

Anónimo.

Bueno no quiero extenderme demasiado por resultar pesada, o por desviar la atención del contenido de esta entrada, pero dejo pendiente para cuando me sea posible, otros puntos que pueden ser confundidos con la concepción y práctica de la tolerancia.

3. Diferencias.- La tolerancia es una actitud correcta que no se debe confundir con otros planteamientos.

• Para el relativismo no hay verdades, y no se distingue entre el bien y el mal. La tolerancia es diferente pues el mal sigue siendo mal, y no bien, aunque se permita.

• La comodidad a veces es motivo de permitir males. Pero aquí el mal se produce por debilidad o egoísmo. En cambio, en la tolerancia no se permite el mal por estos motivos sino buscando un bien real.

• No es correcto hacer un mal para obtener un bien. Esto es diferente de la tolerancia donde el mal no lo hace uno mismo, sino que se permite que otros lo hagan.

• La cooperación al mal de otros es diferente a la tolerancia. En la cooperación se contribuye al mal por hacer u omitir algo. En la tolerancia se contribuye al bien que en ese caso exige permitir un mal.

7 comentarios:

Unknown dijo...

"Éramos los últimos del ranking nacional en cuanto a renta per cápita, ingresos familiares, salarios y pensiones, que no pensionistas. Y los primeros en porcentaje de parados respecto a la población activa regional cuando Rodríguez Ibarra se hizo con el control de la Junta de Extremadura con la ayuda de dos tránsfugas en octubre de 1982, y en el mismo puesto continuamos 26 años después.

España presenta actualmente un índice de pobreza de un 19 % de su población, y Extremadura de un 45%. Estas son algunas consecuencias del paraíso ibarrista.

El todopoderoso gobierno extremeño (formado por clanes caciquiles y empresas familiares socialistas que han configurado una telaraña de intereses en Extremadura) y su Asamblea dirigida por un excarpintero, lejos de mostrarse austeros y precavidos con la sensibilidad de los indefensos ciudadanos, en estos tiempos de recesión y de colapso económico y financiero que vivimos, como en los tiempos de opulencia subvencionada, gasta el dinero público (el 70 % de los presupuestos regionales procede de transferencias exteriores y casi el 40% se gasta en retribuir funcionarios y cargos públicos) a espuertas, en grandes fastos propagandísticos (más propios de aristócratas, dictaduras o repúblicas bananeras) y costosas campañas publicitarias de autobombo, que en repartir igualitariamente el dinero en servicios e inversiones urgentes para los más necesitados, como rezan los principios del socialismo tradicional y racionalmente entendido!"
Esto es parte del texto de un estudio riguroso, similar al que en su día hicieron los autores de "Extremadura Saqueada", ¿no lo recuerdas?, tal vez ni existías... Con datos, pelos y señales, desde esa arribada al poder caciquiel mediente tránsfugas de UCD, hasta el mal uso de dineros europeos, todo un despropósito del héroe, del Caimán Ibarra, al que encima medalleáis, premiáis... Y somos gente libertaria, libre, ...
¡Parece mentira tan joven y tan ...!

Ruth dijo...

¡Hola Agustín!
Respeto tu manera de penar y de compartir, decirte que este es un blog reflejado y plasmado por mi manera de ver no a esta Comunidad Autónoma de Extremadura, sino a con mi manera de ver puesta en todo el mundo, porque mi mayor inquietud es a todo lo que refleja y repercute a la humanidad, dentro de la tolerancia, respeto tu comentario, pero no quiero hacer alusión a su contenido por centrarse o desvirtuarse del contenido que hace eco esta entrada.
Un saludo y gracias por tu visita

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Ruth:

Tolerancia, pero también integración, mucha integración. Nos tenemos que integrar en un pensamiento que nos represente a tod@s. A nuestro amigo Agustín también. Hemos de ser una sola cabeza que integre a todas sus neuronas en un todo.

A eso llegaremos, estoy convencido. Ahora no se hace por estar instalados todos, incluso nuestro Agustín, en el no-saber. Pero aprenderemos. Incluso los fastos dejarán de existir, pues uno consume fastos cuando no recibe amor; y no recibe amor por no-saber-darlo. Toda la sociedad está aquejada por los mismos síntomas, pero juntos saldremos de esta enfermedad alienadora.

Agustín/Javier, Agustín/Ibarra, Agustín/Ruth, son/somos las dos caras de una misma moneda.

Un abrazote para ti y otro para nuestro buen amigo Agustín.

Ruth dijo...

Así es amigo, por cierto no te pierdas la entrada que publicaré mañana, ya la tengo casi acabada referente al amor, que gran principio, cuanto nos facilitarñia las cosas.
Recibe un gran abrazote.

Nieves dijo...

Está muy bien esto de la tolerancia, el amor, la solidaridad, el respeto...
Pero, de verdad Ruth ¿crees que todos hacemos un buen uso de todos estos valores?
A todas/os se nos va la vida diciendo que yo no soy racista, yo soy tolerante... y luego en nuestros actos yo no veo esa actitud muchas veces.

El ser humano es crítico que no autocrítico, y además siemre hace la crítica desde un punto de vista negativo y destructivo.

La verdad de todos estos valores es que son perfectos para la convivencia y la vida, pero la realidad es que apenas hay quien lo practique. Nos pasamos la vida criticándonos unas/os a otras/os y juzgando lo que no sabemos.

Siempre se dijo es mucho más fácil la teoría que la práctica.

Pero bueno no está de más intentar que los seres humanos se conciencien y de esta manera alguno cambiará su modo de actuar. Sigue así.

Un abrazote, Nieves.

Ruth dijo...

Querida amiga, gracias por tu visita, por tu comentario, y por tu manera de ver o de pensar, pero sabes que pienso que dentro de todas mis imperfecciones, de todos mis defectos y virtudes que alguna creo yo que tendré, no me voy a conformar, con tolerar aquello que algunos dan por tolerable, y mas bien es conformidad de ellos o por su beneplácito, de igual manera que voy a luchar por no dejarme arrastrar, involucrar por aquello que no sea en bien común. Los y las hay que intentan manipularte y arrastrarte a su terreno, muchas veces se cae en esa trampa en esa manipulación, mas cuando una no va con dobleces, así que a día de hoy medito en todo esto, y si en algo me desencamino de esta senda de exhortación porque creo que andamos malamente permiso te doy para que me restifiques.
Un abrazo enorme y seguiré idem de idem.

un@cualquiera dijo...

para poder se tolerantes debemos conocer la causa y que esta no sea de nuestro agrado, por que ¿ como se puede tolera o no algo que desconocemos o con lo que estamos d acuerdo?
Si no es así no podemos hablar de tolerancia, estaremos hablando de respeto, indiferencia....
Por lo menos así lo veo yo, un besote de MARI CARMEN

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Persona solidaria, que se niega a involucrarse en una sociedad y en un mundo donde se han perdido los principales valores humanos, el principal y mas fundamental el amor. Porque tengo un sentir especial hacía la personas, sobre todo los niños, porque me gustaría que hubiera un mundo mas justo y mas igualitario, considerando que la culpa de todas estas secuelas las ha ido generando el ser humano, por todo ello y algunas cosas mas, sigo hacia adelante porque tengamos una sociedad y un mundo donde preservere el amor antes que el odio, la igualdad antes que la discriminación, la libertad antes que la opresión, la soliralidad antes que el egoismo. Me gustaría encontrar personas con un mismo sentir que yo, motivados por inducir un cambio, porque no son grandes medios lo que se necesitan, el mayor medio es las ganas de conseguir este cambio. Os comparto dos citas, que de manera especial me estan ayudando en estos ultimos días. Quien quiere hacer algo encuentra un medio, el que no encuentra una escusa. (Cicerón) Porque no Grecia, ni de Atenas, soy un ciudadano del mundo. (Sócrates)

Mi lista de blogs

Traductor-Translator

¿Cuántos compis estamos aquí?

website counter

Contador


Contador gratis

Contador.