LA TOLERANCIA I


Citas que nos invitan a meditar, a rectificar, a practicar la tolerancia entre los seres humanos que habitamos y vivimos en este mundo:

Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas. John F. Kennedy

Cuando conozco a alguien no me importa si es blanco, negro, judío o musulmán. Me basta con saber que es un ser humano. Walt Whitman

De qué sirve una casa sino se cuenta con un planeta tolerable donde situarla. Henry David Thoreau


Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio. Mahatma Gandhi

Definición de tolerancia según la wikipedia:

La tolerancia, del latín tolerare (sostener, soportar), es una noción que define el grado de aceptación frente a un elemento contrario a una regla moral, civil o física. Más generalmente, define la capacidad de un individuo de aceptar una cosa con la que no está de acuerdo. Y por extensión moderna, la actitud de un individuo frente a lo que es diferente de sus valores.

Tolerancia social :

La tolerancia social es la capacidad de aceptación de una persona o de un grupo ante lo que no es similar a sus valores morales o las normas establecidas por la sociedad.

Lo que la tolerancia no es :

Tolerancia no es hacer concesiones, pero tampoco es indiferencia. Para ser tolerante es necesario conocer al otro. Es el respeto mutuo mediante el entendimiento mutuo. Según ciertas teorías el miedo y la ignorancia son las raíces que causan la intolerancia y sus patrones pueden imprimirse en la psique humana desde muy temprana edad.

Por ello, se podría decir que la tolerancia es el respeto mutuo, incluso, cuando el entendimiento mutuo no existe.
A menudo se tiende a asimilar la tolerancia a unas nociones, que aunque cercanas en algunos puntos, se revelan fundamentalmente diferentes.
La tolerancia se ejerce cuando un individuo tiene la autoridad o el poder de prohibir o suspender una acción que considere indeseable o molesta y no lo hace, sino que deja actuar.

Históricamente, la primera noción de tolerancia es la defendida por John Locke en su Carta sobre la tolerancia, que es definida por la fórmula "dejad de combatir lo que no se puede cambiar".

Dejo el hilo abierto para reflexionar en algo que creo que nuestro mundo necesita, algo que no es tan difícil de entender, ni de llevarlo a la práctica, nuevamente se trata de las ganas que pongamos cada uno de nosotros en llevar a cabo y ejercitar este valor considerado y puesto de manifiesto en la declaración de los derechos humanos. Mañana si dispongo del tiempo necesario publicaré mi manera de pensar y de entender acerca de la tolerancia.

Un abrazo a todos y gracias por vuestras incondicionales visitas.

14 comentarios:

Hisae dijo...

Me gustó esta clase de tolerancia que nos impartes hoy y que tanta falta hace en nuestro entorno.
Respecto a las citas, me gustan todas, pero quizás me quedaría con esta: "Cuando conozco a alguien no me importa si es blanco, negro, judío o musulmán. Me basta con saber que es un ser humano. Walt Whitman"

Ruth dijo...

Gracias Mario, me alegro que te haya gustado, pero lo importante es la necesidad de la carencia que hay en nuestro mundo por la tolerancia, es esta entrada un modo de inyección, ya que si poco a poco vamos consiguiendo que la gente sea mas tolerante ese pasito que hemos avanzando, dicen que en las pequeñas cosas, se contribuye para que se hagan grandes.
Un abrazote y mil gracias por tu visita y comentario, dienteté como encas.

Anónimo dijo...

Ruth , sencilla y escuetamente , estupendo! yo me quedo con "dejad de combatir lo que no se puede cambiar" ...

Alter

Nieves dijo...

Me encanto Ruth.

Como te ecribo en mi blog tolerancia es lo que le falta a nuestro pueblo y a este mundo.

A mi particularmente me gusta esta frase.

Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio. Mahatma Gandhi

Ninguno, nadie somos perfectos y nadie es mejor que nadie, la naturaleza nos hizo iguales y así debemos vernos como seres humanos, personas, el color, la religión, la ideología, el sexo, ... son peculiaridades de cada uno pero nada tienen que ver con la esencia, que es ser persona.

Abrazos, Nieves.

Ruth dijo...

Gracias alter por tu comentario y por tu visita, que decir me gusta ser sencilla, porque creo que en elo está la esencia de la vida y de las personas, de nuestro mundo y del sentido de la vida, la sencillez llega a todo el mundo, se puede entender cualquier cosa que se quiera decir, manifestar o transmitir.
De igual manera amiga Nieves que sencillo es y que difícil lo ponemos, la cita de Mahatma que gran enseñanza desde su principio, reconocer, ser sabeedor de que somos imperfectos, no es necesario intentar modificar esa imperfección, sino saber vivir con ella, cosa que por muchos nunca será entendida.
de la misma manera que cuanto queda por andar para que podamos conseguir que muchos mas intenten poner en práctica esa tolerancia que con respeto puede y debe primar en las personas.
Un abrazote a los dos y mil gracias por vuestra visita y comentario.

Alfonso Saborido dijo...

Me gusta lo que has escrito y lo has explicado muy bien. YO me he llevado mucho tiempo en Movimiento contra la Intolerancia, y ahí, aprendí muchas cosas.
Tolerar es aceptar. Es empatía. Es ponerse en el lugar del otro.
Y falta, falta mucho en este mundo. Sobre todo en el mundo religioso, por desgracias.

bitdrain dijo...

La tolerancia es algo innato al hombre, que fruto de crecer en una sociedad del miedo, teme a los otros, a los diferentes.

Lo cierto es que la vida es cambio, continua y permanentemente cambio. Todos somos distintos, incluso nosotros mismos cambiamos sin darnos cuenta.

Tolerancia, solidaridad, igualdad, respeto, todo este tipo de términos se reducen a una muy simple. "Amar" y valorar a cada cual sin compararlo con nada o nadie.

Como tantas veces has dicho, es una cadena donde tu felicidad depende de tu entorno, de tus amigos y familiares. Demos ejemplo, amemos y ayudemos a los demás, enseñemos a nuestros hijos, extendamos la semilla del cambio en base al amor humano.

Algo tan simple y básico es lo que está en saque. Usemos nuestra arma más poderosa. Seamos humanos.

Un saludo, querida amiga.

Ruth dijo...

Gracias Alfonso y gracias Bitdrain, Alfonso Bitdrain me ha dejado sin palabras, sólo puedo corroborar lo que él ha escrito diciendo que a aquellos intolerantes que todavía no se han enterado todo principio tiene su origen en el amor, muy fácil de practicar ya que el mensaje dicho es: amaos los unos a los otros.
Un abrazote a los dos, muchísimas gracias

SOMMER dijo...

Me quedo con la de Kenedy. Hagamos que todos podamos convivir...

Me ha gustado el post.
Abrazos

Ruth dijo...

Gracias Sommer, así es todos somos diferentes, pero dentro de las muchas indiferencias en lo que no somos diferentes es que todos somos humanos, así que con tolerancia las indiferencias de cada cual pueden y deben ser toleradas por y para todos.
Un abrazote y gracias por tu visita y comentario.

un@cualquiera dijo...

apo,yo las palabras de bitdrain, saber dar amor lo encierra todo, porque cuando amas respetas, toleras, escuchas,etc..
Un beso Maria

Ruth dijo...

Así es María partiendo de ese principio fundamental en la vida del ser humano, el amor es el incio de todo por todo y para todo.
Un abrazote

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Ruth:

Resulta curiosa la sincronía que se puede tener. Hoy muestras citas en tu post que recomienda y sugiere tolerancia. En el mio también cito y muestro metodologías para alcanzar el acuerdo.

Recibe un abrazote amiga.

Ruth dijo...

¡Hola Javier!

Ahora mismo voy a leerte, gracias por tu visita.
Un abrazote

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Persona solidaria, que se niega a involucrarse en una sociedad y en un mundo donde se han perdido los principales valores humanos, el principal y mas fundamental el amor. Porque tengo un sentir especial hacía la personas, sobre todo los niños, porque me gustaría que hubiera un mundo mas justo y mas igualitario, considerando que la culpa de todas estas secuelas las ha ido generando el ser humano, por todo ello y algunas cosas mas, sigo hacia adelante porque tengamos una sociedad y un mundo donde preservere el amor antes que el odio, la igualdad antes que la discriminación, la libertad antes que la opresión, la soliralidad antes que el egoismo. Me gustaría encontrar personas con un mismo sentir que yo, motivados por inducir un cambio, porque no son grandes medios lo que se necesitan, el mayor medio es las ganas de conseguir este cambio. Os comparto dos citas, que de manera especial me estan ayudando en estos ultimos días. Quien quiere hacer algo encuentra un medio, el que no encuentra una escusa. (Cicerón) Porque no Grecia, ni de Atenas, soy un ciudadano del mundo. (Sócrates)

Mi lista de blogs

Traductor-Translator

¿Cuántos compis estamos aquí?

website counter

Contador


Contador gratis

Contador.