INDIVIDUALISMO II


Bueno siguiendo con el tema del individualismo, cabe hacer mención a dos comentarios hechos en la entrada anterior, y que de manera especial me han servido para reflexionar y de la misma manera merecen ser compartidos, bitdrain, comentaba y compartía la importancia de: creo que hay que hacer distinción entre varios conceptos. individuo, individualismo e individualista.

Así que vamos manos a la obra, y veamos los siguientes aspectos, características y modos de proceder y obrar, que son los que dan forma y origen al individualismo.

El primer paso es saber que nos dice el diccionario acerca del significado de individuo: el individuo es una unidad, cada quien es un ser diferente que posee inteligencia. De entre otros diccionarios que he buscado creo que la wikipedia es la que mas me ha complacido, y he creído mas oportuno utilizar, así que ya sabemos lo que significado individuo, cada uno de los seres humanos que formamos parte de este mundo somos un individuo, distintos los unos de los otros aunque con característica y otras muchas cosas en común.

El segundo concepto que nos compartía Bitdrain era el individualismo, así que de nuevo manos al diccionario o enciclopedia haber que significado se adapta a la entrada de hoy, individualismo:

1 . m. Tendencia a pensar y obrar con independencia de los demás, o sin sujetarse a normas generales.

2. m. Tendencia filosófica que defiende la autonomía y supremacía de los derechos del individuo frente a los de la sociedad y el Estado.


De este significado aprendo y entiendo el por qué de las actuaciones o conductas de muchas personas, me entristece que cada día los y las haya que van más a su bola, expresión que últimanente está , muy de moda, o cada uno a lo suyo, y buena verdad que es.

Y por último para dar conclusión al comentario de Bitdrain, nos centramos en el significado que nos dará mas características, acerca del individuo que practica el individualismo, que es lo que denominamos individualista, que obra de esta manera, pero para ello mejor mirar el diccionario o enciclopedia nuevamente, dice así:

1. adj. Propenso al individualismo. U. t. c. s.

2. adj. Partidario del individualismo. U. t. c. s.

3. adj. Perteneciente o relativo al individualismo.


Espero haber sido concisa y haber explicado bien las tres preguntas que además son cruciales para poder entender, las maneras de obrar o percibir a la persona que se está decantando por este tipo de actitudes, después de leer los diferentes significados sigo pensando que únicamente pretenden ayudarse a ellos mismos, estar bien consigo mismo, no aportar nada hacia las demás personas que forman parte de nuestro núcleo diario, ni mucho menos hacia la sociedad ni el mundo.

Una vez desenglosado el comentario de Bitdrain, me debo centrar en el de María, que me ha aportado con el siguiente comentario:

Todo individualismo que nace del egoísmo se transforma en la destrucción del individuo, mientras que el individualismo que nace como negación de si mismo en favor de otros se transforma en la realización del individuo(personalidad,integridad,libertad )

Que razón tiene esta mi amiga en este comentario, el individuo que practica el individualismo de manera egoísta está provocando su propia destrucción, es necesario que estemos unidos, que aunemos fuerzas, aún en las discrepancias o en la diversidad de caracteres para hacer frente y buscar soluciones a todas las situaciones que repercuten a nuestra humanidad.

Al igual que yo me considero identificada con la segunda parte del comentario, cuando María dice: mientras que el individualismo que nace como negación de si mismo en favor de otros se transforma en la realización del individuo.

Así es, aunque nadie lo entienda, seamos la minoría los que nos dediquemos o decidamos negarnos a nosotros mismos, por y para los demás, si siguiendo firmes en nuestras convicciones en nuestra certezas, de saber que siempre hay personas peores que nosotros, personas que necesitan de una mano amiga dispuesta a tendernos una mano, entonces, cuando dejas de lado a ese ego, a ese yo, es cuando sientes una satisfacción, empiezas a sentirte realizado, porque no son grandes cosas sino la satisfacción de que lo que estás haciendo es lo correcto, lo sabio, lo necesario.

Muchísimas gracias también a los demás, a Alfonso, Nieves, Javier, seguiré mañana si puedo con otra entrada que siga cumplimentando a estas, ya que todavía queda camino por andar en este tema del individualismo, que si sirve para hacer reflexionar o cambiar de conducta a alguien que esté arrastrado por este, ya ha merecido la pena.

Un abrazote a todos.

4 comentarios:

bitdrain dijo...

No me gustan las teorias e ideas que rechanzan al individuo.

La libertad y la igualdad hacen al individuo. Es la "mala" educacion y la lucha de intereses egoistas los que amedrentan al hombre y lo convierten en un individualista, ser egocentrico que no contribuye en sociedad.

Pero el individuo no es de por si una cuestion a erradicar sino a fomentar en cuanto la educacion sea capaz de hacerlo un elemento social.

Un saludo.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Ruth:

Individuo y sociedad, sociedad e individuo. El uno no puede ser sin la otra, la otra no puede ser sin el uno.

La sociedad debe de propiciar todas las posibilidades del individuo, no anularlo; sino expandirlo.

El individuo debe de posibilitar todas las capacidades del ser social que somos.

Ni anular al individuo, ni despreciar a la sociedad.

Recibe un abrazote amiga.

bitdrain dijo...

Otra vez mas coincido con amigo de la dialectica.

Saludos.

Ruth dijo...

Ey, que yo también estoy de acuerdo con vosotros dos.
Un abrazote

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Persona solidaria, que se niega a involucrarse en una sociedad y en un mundo donde se han perdido los principales valores humanos, el principal y mas fundamental el amor. Porque tengo un sentir especial hacía la personas, sobre todo los niños, porque me gustaría que hubiera un mundo mas justo y mas igualitario, considerando que la culpa de todas estas secuelas las ha ido generando el ser humano, por todo ello y algunas cosas mas, sigo hacia adelante porque tengamos una sociedad y un mundo donde preservere el amor antes que el odio, la igualdad antes que la discriminación, la libertad antes que la opresión, la soliralidad antes que el egoismo. Me gustaría encontrar personas con un mismo sentir que yo, motivados por inducir un cambio, porque no son grandes medios lo que se necesitan, el mayor medio es las ganas de conseguir este cambio. Os comparto dos citas, que de manera especial me estan ayudando en estos ultimos días. Quien quiere hacer algo encuentra un medio, el que no encuentra una escusa. (Cicerón) Porque no Grecia, ni de Atenas, soy un ciudadano del mundo. (Sócrates)

Mi lista de blogs

Traductor-Translator

¿Cuántos compis estamos aquí?

website counter

Contador


Contador gratis

Contador.