INDIVIDUALISMO I



Durante muchos años, meses, días, horas, minutos, segundos, o durante todo nuestro deambular por esta vida, podemos pensar, sentir o incluso transmitir que nuestra estancia, nuestra persona, no tiene ningún significado, no tiene ningún valor, podemos fallecer de vejez sin llegar a conocer nuestra verdadera auto estima, nuestro verdadero significado, aquel que nos enseña a no pasar inadvertido, a saber entender y afrontar con sabiduría todas aquellas adversaciones que nos irán sucediendo a lo largo de nuestro camino.

Hay diversas maneras de obrar o proceder según el carácter o la manera de actuar de cada persona, somos engendrados de la misma manera, concebidos dentro de el seno de nuestra progenitora, pero cada uno somos o actuamos de diferente manera. Los hay que son egoístas consigo mismos, los hay que son pasotas, los hay despreocupados, los hay involucrados hacia los demás, etc.

Si hay algo que me choca de manera especial en los últimos tiempos que corremos en nuestro actual sistema mundial es el individualismo que está caracterizando de manera especial a muchísimas personas en nuestro mundo.

Considero que todos los extremos son malos, el exceso de abuso indistintamente de la utilidad que se le quiera dar, es nocivo para la persona, por consiguiente en esta mi observación, me siento en la necesidad de hacer un alto, hacer una observación, con el fin de intentar buscar una solución que devuelva el espíritu cooperativista, el sentir humano de compasión y necesidad, ante las personas que están envueltas y absortas en esta manera de obrar o proceder.

El individualista tiene una manera de ser o proceder muchas veces confundida con la conducta egoísta, teniendo ambos coincidencias en la conducta de quien las desarrolla.

El individualismo es un manera de ser o de actuar donde prima siempre el obrar en pro de uno mismo, donde los beneficios y perjuicios repercuten en la persona que opta por consiguiente al ejercicio de esta actitud, no importándole ni la normas ni los derechos establecidos para todos los individuos de nuestra sociedad.

No se yo si esta manera de obrar de actuar ayuda en algo a la sociedad, a nuestro mundo que está ansioso y demanda incesantemente cooperativismo, unión entre las personas de nuestro mundo, porque estando todos unánimes, estar todos seguros y aunando esfuerzos podemos conseguir cambios positivos en bien de todos y para todos.

Si esta entrada sirve para ayudar a rectificar a alguien que ande en estos caminos del individualismo bienvenida sea, rectificar es de sabios y nunca es tarde si la dicha es buena.

9 comentarios:

bitdrain dijo...

Yo creo que hay que hacer distinción entre varios conceptos. individuo, individualismo e individualista.

En mi opinión, hay varios tipos de individualismo y uno de ellos es el que tu mencionas.

Un Saludo.

Ruth dijo...

Gracias Bitdrain, he decidido dedicale varias entradas a esta conducta que atañe a las personas, cada día pienso que más.
Mañana aclararé como tú me has compartido, entre individuo,individualismo e individualista.
Un abrazote

Alfonso Saborido dijo...

Ay, Ruth si es que el mundo en que vivimos, con los horarios de trabajos y las complicaciones, nos obligan a vivir de esta manera.
El otro dia hablaba con un compañero y me decía sólo veo a mi mujer a la hora de comer. Y es que es verdad, tenemos que trabajar y ¿qué hacemos?
¿Te has dado cuenta de que en los mercadonas, supermecados etc... cada vez hay más comida preparada para una persona sola? Por algo es... qué triste.

Nieves dijo...

Vivimos obsesionados con el consumismo y el amor a los bienes materiales y eso potencia el actuar pensando siempre en un/ mismo/a.
Muchas/os sólo entiende el elma de "primero yo, segundo yo y tercero yo".
Pero estoy contigo debemos aunar fuerzas y ayudarnos porque la unión hace la fuerza y la masa mueve montañas.
Si con tu entrada has removido el corazón de alguna/o, perfecto que granito a granito se hacen montañas.

UN abrazote. Nieves.

Ruth dijo...

¡Buenas tardes Alfonso!
La verdad es que no me refería a esa clase de individualismo, que la verdad es fruto del sistema en cual andamos involucrados, pero también es serio, ya que mira, me has hecho acordarme cuando vivía en Barcelona, las nuevas generaciones o propietarios que fueron llegando al bloque donde vivían, no se dignaban ni a esperar unos segundos para que llegaras y no tuvieras que volver a sacar las llaves para abrir la puerta del portal, me dolía tanto esas actitudes, que fueron hiciendo mella en mí, y en parte de esa frialdad me vine al pueblo a vivir.

Amiga Nieves, ya sabes las pequeñas cosas, cambian el mundo, bueno para mí el mundo no sino el sistema, ya que creo que el mundo está creado y nosotros somos los que damos mal uso o utilidad a según que cosas.
De la misma manera que si con esta entrada alguien rectifica por hacer uso de esat actitud me doy por satisfecha, y yo seguiré mi camino despacito y buena letra, aportando por el cambio necesario en esas actitudes que degeneran al ser humano y a la sociedad.
Un abrazote a los dos

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Ruth:

Buen post. Pienso que el problema del individualista es que no se quiere, que en realidad no confía en sí mismo. Uno suele querer lo que no tiene. El individualista lo quiere todo porque no tiene nada. Ese es su problema.

La mejor terapia es el amor como lo practicaba Jesús, también Horus (en mi blog lo cito hoy); amor como fuerza realizadora de esa inmensidad que llevamos dentro, amor sin vacilaciones. "Mas porque eres tibio, que ni eres frío ni caliente, te comenzaré a vomitar de mi boca" (Apocalipsis 3,15-16).

Recibe un abrazote amiga.

Ruth dijo...

Gracias Javier por tu aporte para seguir entendiendo el motivo o razón por el cual hay personas que se dejan arrastrar por esta actitud o modo de proceder o vivir, la verdad es que la clave de todo está en el amor, factor principal e indiscutible en todas las áreas, motivos, etc.Que surgen en nuestro diambular o peregrinar por este mundo, fíjate si volvemos a estar compenetrados, anoche, mientras intentab hacer un montaje o diseñar un logotipo, recogí mi carpeta donde guardo mis inquietudes, citas, situaciones, atc, es como mi diario aunque desordenado ya que lo escribo en ojas de papel, me encontré con una cita que dice así:
"Creo que el amor es el mejor maestro que el sentido del deber dicta, al menos para mí"(Albert Einstein).
Date cuenta, desde la época de Jesucristo, hasta la época de Einstein, hasta la nuestra actual, incesantemente se han llegado a conclusiones y principios idénticos, la clave está ahí, aunque no por todos entendida o bien interpretada como es el caso de individualista que incesantemente la saca fuera de contexto y se la auto aplica sólo para sí mismo.
Recibe un abrazote y voy a ver tu entrada de hoy.

un@cualquiera dijo...

todo individualismo que nace del egoísmo se transforma en la destruccion del individuo, mientras que el individualismo que nace como negación de si mismo en favor de otros se ransforma en la realización del individuo(personalidad,integridad,libertad )
Un saludo Maria

Ruth dijo...

¡Buenos días Maria!

Gracias amiga, tú has dado la clave y la solución, así es desde el del individualismo que su ego no le permite ni quiere ver nada más, hasta la persona donde me incluyo yo en este grupo que de manera individualista y casi como una excepción en el género o condición humana, se niega así mismo y se involucra en ayudar a los otros.
Un enorme abrazo, gracias.

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Persona solidaria, que se niega a involucrarse en una sociedad y en un mundo donde se han perdido los principales valores humanos, el principal y mas fundamental el amor. Porque tengo un sentir especial hacía la personas, sobre todo los niños, porque me gustaría que hubiera un mundo mas justo y mas igualitario, considerando que la culpa de todas estas secuelas las ha ido generando el ser humano, por todo ello y algunas cosas mas, sigo hacia adelante porque tengamos una sociedad y un mundo donde preservere el amor antes que el odio, la igualdad antes que la discriminación, la libertad antes que la opresión, la soliralidad antes que el egoismo. Me gustaría encontrar personas con un mismo sentir que yo, motivados por inducir un cambio, porque no son grandes medios lo que se necesitan, el mayor medio es las ganas de conseguir este cambio. Os comparto dos citas, que de manera especial me estan ayudando en estos ultimos días. Quien quiere hacer algo encuentra un medio, el que no encuentra una escusa. (Cicerón) Porque no Grecia, ni de Atenas, soy un ciudadano del mundo. (Sócrates)

Mi lista de blogs

Traductor-Translator

¿Cuántos compis estamos aquí?

website counter

Contador


Contador gratis

Contador.