FINANCIACIÓN ONGS



Cada día son más y más, las personas que a diario a consecuencia de la actualidad situación que estamos arrastrando, pierden su empleo, y los que perciben el subsidio por desempleo, o en consecuencia los hay que ni para eso.

Anoche en un programa de televisión, transmitían un documental donde salían varias entidades de ayuda humanitaria, que a diario están viendo como el número de personas que a diario solicitan y piden ayuda, va en aumento. hasta ahora el pérfil era de personas inmigrantes, en otros muchos de personas con diferentes problemáticas de discriminación social, etc. Pero la realidad es que ya no se puede decir que pérfil es el de los demandados, ya que hoy son muchos y muchas las que están demandando ayuda a todas estas entidades y más.

Hago esta introducción porque hace ya mas de un mes, hablaba con el Presidente de la entidad con la que colaboro y ya me transmitía todo esto, que a diario son mas las personas nacionales, que por motivos de la carencia de empleo, van a nuestra entidad solicitando ayuda, nosotros no le negamos la comida a nadie siempre y cuando la tengamos en nuestros almacenes.

De la misma manera entra en debate las diferentes maneras de financiación que deberían tener o fomentar las ongs, porque si estas entidades nos tenemos que financiar con los donativos que de manera voluntaria, y con gran amor y sacrificio nos aportan aquellos y aquellas que así lo sienten.

Hasta ahora, y muchas entidades de ayuda humanitaria, sin ningún ánimo de lucro, se han autofinanciado gracias a los donativos de muchos voluntarios que así lo han sentido, pero si la situación económica de estos se ve resentida, tristemente ya los hay que han tenido que dejar de colaborar con donativos económicos. Entonces me preocupa desde hace tiempo, que no podamos seguir financiando aquellos proyectos emprendidos, aquellos gastos que a diario ocasionan las personas que tenemos a nuestro cargo, y de igual manera que no podamos ayudar a todos aquellos o aquellas que a diario viene pidiendo ayuda social, no piden ya dinero, sino comida, que es el principal sostenimiento de todo ser humano.

Muchos no entenderán, o no han entendido nunca, que otros de manera desinteresada y honesta, dediquen su vida sin ningún tipo de interés económico hacia las demás personas, pero sin embargo cuando les toca de manera directa, cuando necesitan ayuda de estas entidades, no dudan en pedir ayuda desinteresada para solucionar su problema.

Las ONGS hacen una gran labor social, colaboran con nuestro país para ayudar a aquellos y aquellas que mas lo necesitan, al igual ayudan a los servicios sociales a descargarse de trabajo, ya que estos se ocupan de muchos casos que deberían ser tratados desde los servicios sociales, al igual que aceptan casos derivados de estos servicios, y de servicios sociales hospitalarios y penitenciarios.

También entiendo que no siempre el Gobierno Central, mejor dicho las arcas nacionales, pueden contribuir a colaborar y financiar todas las entidades humanitarias que hay en España, pero llega la hora de que nos toca dar mucho mas de lo dado y aportado hasta ahora, me preocupa que no todas estas entidades podamos soportar la gran demanda que la población española nos está demandando, por consiguiente no se que suerte correrán muchas de ellas.

Al inicio de esta entrada os encontraréis una encuesta que he elaborado a día de hoy, para pediros consejo, sobre cual creéis que es la mejor manera e financiación para las ONGS, me gustaría que entre todos aportarais vuestro voto o vuestro comentario, porque creo que es importante.

Un abrazote y gracias por vuestras incondicionales visitas.

6 comentarios:

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Ruth:

El tejido social debería ser la columna vertebral de la política social del gobierno. La participación es el mejor instrumento de integración social.

Además, el gobierno debería colaborar con las ONG's en poner en marcha empresas productivas y quedarlas en manos de estas al objeto de autofinanciarse y como modelo de integración social de aquellas personas a las que da asistencia.

Toda intervención social es educativa, es por ello que debemos de poner a la participación como principal instrumento de intervención social y por tanto de educación cívica.

Hoy hablo en mi blog de un pedagogo que utilizaba estos métodos.

Recibe un abrazote amiga.

Ruth dijo...

Gracias Javier, la verdad es que así debería ser, la involucración y ayuda de nuestro gobierno en estas entidades que sin ningún afán lucrativo prestan su ayuda desinteresada a un gran número de ciudadanos y ciudadanas de nuestro país y de otros muchos países. Los números de personas necesitadas aumenta y no va a ser fácil poder prestar ayuda incondicional ya que no todas las ongs disponen de las mismas ayudas, por eso me preocupa en gran manera, y creo que ya es hora de que amplien esas ayudas, que miren, que observen, que nos dediquen mas tiempo, porque la labor que se realiza es de gran beneficio para la sociedad.
Recibe un gran abrazo y muchas gracias por aportar en esta entrada, además con un aporte muy necesario.

bitdrain dijo...

Yo creo que caemos en los mismos errores de siempre. Sí, el Gobierno debe estar ahí y ayudar, financiar, pero el hombre, la sociedad, todos debemos arrimar el hombro. Si crees en algo, puedes trabajar de voluntario, si crees en algo lo das todo por ello, te esfuerzas, creas, generas espacios de entendimiento, oportunidades, aunas esfuerzo, etc... creo que esa debe ser la línea.

Por cierto, la encuesta anda cerrada.

Un saludo.

Ruth dijo...

Gracias Bit entiendo y comparto parte de tu postura, pero no quiero que la responsabilidad recaiga toda sobre el Gobierno, pero desde hace años tanto si están los unos como los otros la situación es la misma.
De igual manera que los ciudadanos y ciudadanas deben involucrarse, arrimar el hombro, aportar y colaborar, a veces las circuntancias que envuelven a las ongs, me recuerdan a la vida de los famosos de la prensa rosa, hagas lo que hagas estás en la mira del huracán, si obras tal mal si obras cual también mal.
Por otro lado la situación económica actual también repercute en la financiación de estas entidades, no nos mantenemos del aire, hay un gran número de gastos que costear.
Un abrazote y gracias por tu comentario, de todas maneras te envio un correo para que lo entiendas mejor.

Jesús Moreno Abad dijo...

Yo desde luego creo que las ONGs deben poder contar con una financiación estatal, ya que llegan donde el estado falla. Para mí el estado debe garantizar todas las necesidades básicas de los individuos, pero me parece que una de las vías que debe emplear para hacerlo es la de las ONgs, ya que hará participe a la ciudadanía del desarrollo y bienestar social de los más pobres, o sea de todos. Son un mecanismo incontestable de participación ciudadana y auxilio del necesitado.

Un saludo, Ruth.

César Vera dijo...

Hola Ruth: Creo que toda iniciativa para el desarrollo de la persona es importante y debe regularse y fomentarse.

Lo cierto es que al ir de la mano con el tema económico entramos a otro plano....no es casualidad que gente inescrupulosa haya utilizado las ONG para beneficio personal.

Creo en la financiación gubernamental y una auditoría efectiva para que el dinero sea para fines reales.

Besos

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Persona solidaria, que se niega a involucrarse en una sociedad y en un mundo donde se han perdido los principales valores humanos, el principal y mas fundamental el amor. Porque tengo un sentir especial hacía la personas, sobre todo los niños, porque me gustaría que hubiera un mundo mas justo y mas igualitario, considerando que la culpa de todas estas secuelas las ha ido generando el ser humano, por todo ello y algunas cosas mas, sigo hacia adelante porque tengamos una sociedad y un mundo donde preservere el amor antes que el odio, la igualdad antes que la discriminación, la libertad antes que la opresión, la soliralidad antes que el egoismo. Me gustaría encontrar personas con un mismo sentir que yo, motivados por inducir un cambio, porque no son grandes medios lo que se necesitan, el mayor medio es las ganas de conseguir este cambio. Os comparto dos citas, que de manera especial me estan ayudando en estos ultimos días. Quien quiere hacer algo encuentra un medio, el que no encuentra una escusa. (Cicerón) Porque no Grecia, ni de Atenas, soy un ciudadano del mundo. (Sócrates)

Mi lista de blogs

Traductor-Translator

¿Cuántos compis estamos aquí?

website counter

Contador


Contador gratis

Contador.