LA FAMILIA


Debe ser esta la primera razón, el primer motivo, el primer anhelo y deseo del individuo, de donde hemos venido, donde estamos, a donde vamos, pero hemos sido engendrados en un familia, esta puede ser mono -parental, o puede estar formada y constituida por un hombre y una mujer, pero estos son nuestros padres, cuando ambos deciden dar el paso de llevar a cabo el nacimiento de una nueva persona, también asumen la responsabilidad que esta conlleva, los progenitores son los máximos responsables de la educación, cuidado y amparo del que es su hijo, sangre de su sangre.

Utilizo esta expresión porque parece que a algunos se les ha olvidado, este es un tema que muchas veces no llegamos ni a llegar a un acuerdo, entre mi amiga y yo, muchas veces compartido, observado, en nuestra región (Extremadura)algunos progenitores eximen su responsabilidad, dejando a sus hijos jugar por doquier en las calles de la población, mientras los padres, los responsables de la educación de esos hijos campan a sus anchas, gozando de una libertad que muchas veces pueden ver limitada por la llegada de los hijos, en las ciudades, por el excesivo trabajo que abruma a los progenitores los niños pasan demasiadas horas solos, o por consiguiente aún estando los padres en casa, es como si no estuvieran, esta expresión ya la he usados en alguna que otra entrada.

Creo que hemos pasado de un extremo a otro, en cuanto se refiere a nuestra responsabilidad de nuestros hijos, debemos educarlos, ser los pioneros en su educación, en inculcarle y ser de ejemplo en esos valores, valores humanos que al día de mañana, cuando sean adultos serán los que los definan, los que habrán ido haciendo mella y podamos estar contentos, tranquilos, gozosos y orgullosos, de la buena labor que hemos llevado a cabo en la educación de nuestros hijos, sabiendo así que la cadena se va a seguir, ya que estos infundirán esos valores en nuestros hijos, o sea en los hijos de nuestros hijos, así generación tras generación.

Porque para nuestros hijos somos e modelo a seguir, no nos equivoquemos, es muy difícil, aunque no imposible, que si un hijo recibe una buena educación en el seno familiar, sus bases, su educación sea sólida y firme cuando este llegue a la edad adulta. De la misma manera que un niño que no ha recibido una buena educación, ni preocupación ni dedicación en su infancia, en su educación, tienda a hacer lo mismo con los suyos, siempre digo que si no lo quieres para ti, no lo quieras para nadie, que lo que no te gusta que te hagan, que no lo hagas tu tampoco, porque con la misma medida que midamos, así nos medirán, porque sino queremos que nos juzguen tampoco debemos juzgar, debemos hacer el bien sin mirar a quien, vivir y dejar vivir que no es tan difícil, y por supuesto la principal regla de oro, amarnos los unos a los otros.

La familia es un bien preciado, debe ser respetado, y por supuesto de ejemplo e inculcación, de involucración, de participación en la educación y enseñanza de nuestros hijos, me imagino en los principios de nuestra creación, cuando no había guarderías, ni escuelas, ni institutos, ni que decir de las universidades, los niños eran educados en casa, las pocas o las grandes enseñanzas que se podían transmitir o inculcar eran las aportadas por los progenitores, momentos mas íntimos de continua comunicación de los padres con los hijos, de los hijos con los padres, esa estrecha relación es la que me gustaría recuperar, creo que es necesaria para ambas partes, los padres somos y seremos los mas interesados, los primeros en querer el bien para los nuestros, pero no el bien material, el bien económico, sino el bien personal, la satisfacción de ver a nuestros hijos, realizados, felices y que disfruten de unos valores humanos, que vayan por encima de otros valores que se han antepuestos, pero que nada tienen que ver con el verdadero sentir, el verdadero motivo por el cual y para el cual hemos sido creados.

No me extiendo mas que encima por si algunos no lo sabéis y os preguntabais que cuanto tiempo, cuantos días sin saber nada de mí, por querer cambiar de compañía de internet, pensando que me iban a dar mejores servicios pensé en cambiarme, no di tregua ni a empezar con la nueva compañía, pero llegué tarde ya habían dado de baja mi servicio, así que ahora estoy esperando que me llegue de nueva el router, encima para quedarme igual que estaba, pero bueno espero que llegue pronto, y que vuelva a estar de nuevo en activo a través de la red de internet.

6 comentarios:

Alfonso Saborido dijo...

Buena reflexión sobre la familia, Ruth. Es verdad, hace no mucho oíamos esa noticia de que hay niños, no ya que estén en la calle, si no , solos en sus casas.

Espero que se arregle pronto lo de internet. Todas las compañias son iguales, pero yo prefiero a las que tienen el cable, como teléfonica u ono, las otras, las virtuales, es delocos.
Un saludo, Alfonso.

Nieves dijo...

Por supuesto que la familia es muy importante a la hora de educar a un hijo, los valores se dan en el seno familiar.
Pero una familia está rodeada de vecinos, de amigos, de trabajadores, de docentes, de enemigos, de... y nos guste o no todos influencian el carácter de una persona y la familia desde casa debe hacer ver, conocer y participar de unos valores a sus hijos pero y todo lo demás...no se puede obviar.

Creo que la educación y el crecimiento de nuestros hijos, que son nuestros jóvenes debe ser una responsabilidad de toda la sociedad, sin olvidarme del papel tan importante que tiene desde luego el seno familiar.

De todas formas vivmos hoy muy deprisa, nuestros hijos pasan fuera la mayor parte del tiempo fuera de la casa familiar y así es muy difícil ...
Desde luego yo siempre he intentado tener a los míos junto a mi, tuve la oportunidad de que se quedaran a comer fuera pero preferí sacrificarme para poder estar más tiempo con ellos, tampoco hacen actividades fuera de sus estudios, lo que se convierte en una discusión en casa, pero es que sino nos vemos y eso es para nosotros lo más importante, pasar tiempo juntos y contarnos cómo nos ha ido el día.
Aveces no es cuestión de valores y principios, es de tiempo. Yo puedo tener la intención de inculcar a mis hijos unos valores y unos principios en los que creo fielmente, pero ¿CUÁNDO? si los niños de ahora se pasan todo el día fuera de la casa familiar, se les satura a actividades después de la jornada escolar... y cuando llegan a casa los deberes y a dormir.
Tenemos que darnos cuenta que tal y como está la sociedad actual TODOS somos responsbles de la educación de nuestros jóvenes. Debemos tener las ideas claras pero también practicarlas.

Hasta pronto. Nieves.

Nieves dijo...

No sé si se habrá enviado mi otro comentario, he tenido problemas con la conexión. Por ello añado este.

Todos los padres queremos lo mejor para nuestros hijos, que sean buenas personas el día de mañana y que tengan grandes valores y principios morales.

Pero ¿qué hacemos para que sea así?

- Nuestro hijos comen fuera de casa, algunos será por necesidad e incompatibilidad de horario laboral de los padres, pero otros lo hacen por comodidad.
- Por la tarde les inscribimos en todos y cada una de las actividades extraescolares y privadas a las que pueden asistir.
- cuando llegan a casa, agotados, deben hacer deberes.

No sería mucho mejor PASAR MÁS TIEMPO CON NUESTROS HIJOS, y sobretodo enseñarles que lo primero son sus estudios y por tanto hacer las tareas que traen de los centros docentes.

Por ello yo creo que está muy bien la intención de los padres pero no falla la práctica. La mejor educación es charlar, conversar y conocer los problemas y las ilusiones de nuestro hijos, conocerlos y que ellos te conozcan a ti, y para ello se necesita tiempo QUE DEBEMOS SABER USAR Y QUERER HACERLO.
Yo me hago la siguiente pregunta ¿atendemos realmente a nuestros hijos? o nos preocupan más las apariencias y hablar que pertenece a tal o cual culb o que siste a clases de ... y todo ello porque mi hija/o no va a ser menos.
Nunca me preocuparon estas cuestiones pero sí me crean discusiones con mis hijos, con los que procuro pasar el mayor tiempo posible sacrificando aveces hasta algún trabajo, pero opino así.

Tomemos conciencia y seamos sinceros, tenemos muy buenas intenciones pero ¿las practicamos? o dejamos a nuestros hijos siempre con otros sean educadores o monitores o ...

Hasta pronto. Nieves.

Ruth dijo...

Gracias amigos a los dos por vuestros comentarios, gracias Nieve po tu apotación, necesita que se le preste atención, ya hoy me han llamdo y mañana me harán llegar mi router de telefónica, no sufras Alfonso mañana estaré e nuevo en la ed, ahora no quiero abusar de unos amigos que me han dejado su odenador, mañana dedico mas tiempo a leer en las aportaciones de Nieves. Un abrazote y muchas gracias.

Paco Centeno dijo...

Si partimos de que todos queremos lo mejor para nuestra familia, en sentido amplio, entonces ¿a qué se deben las diferencias?.
Yo creo que no basta con pasar tiempo juntos, lo importante son los contenidos de ese tiempo, sea juntos, sea en actividades educativas, sea solos.
En eso difiero de vosotras. Creo que es más la calidad de ese tiempo que la cantidad de tiempo juntos.
Pongo un ejemplo, el tiempo que mi hija pasa en la biblioteca pública, sola, eligiendo sus lecturas para las dos próximas semanas, lo creo tan válido como el que pasa en su cuarto leyendo esos libros sola. Yo solo comenté con ella los títulos de los libros que cogió para conocer sus lecturas. Eso sí, durante años vio que nosotros leemos y es lo que quedó.
No sé si me explico, la transmisión de valores no tiene porque ser presencial, que además puede abrumar y ser contraproducente.
En fin, complejo.
Un saludo

Ruth dijo...

Paco gracias, te he entendido perfectamente, por eso digo que los padres debemos dar siempre ejemplo en todo a nuestros hijos, aunque no dialoguemos, aunque no estemos a su lado, ellos copian, calcan, somos el modelo a seguir.
Un abrazote

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Persona solidaria, que se niega a involucrarse en una sociedad y en un mundo donde se han perdido los principales valores humanos, el principal y mas fundamental el amor. Porque tengo un sentir especial hacía la personas, sobre todo los niños, porque me gustaría que hubiera un mundo mas justo y mas igualitario, considerando que la culpa de todas estas secuelas las ha ido generando el ser humano, por todo ello y algunas cosas mas, sigo hacia adelante porque tengamos una sociedad y un mundo donde preservere el amor antes que el odio, la igualdad antes que la discriminación, la libertad antes que la opresión, la soliralidad antes que el egoismo. Me gustaría encontrar personas con un mismo sentir que yo, motivados por inducir un cambio, porque no son grandes medios lo que se necesitan, el mayor medio es las ganas de conseguir este cambio. Os comparto dos citas, que de manera especial me estan ayudando en estos ultimos días. Quien quiere hacer algo encuentra un medio, el que no encuentra una escusa. (Cicerón) Porque no Grecia, ni de Atenas, soy un ciudadano del mundo. (Sócrates)

Mi lista de blogs

Traductor-Translator

¿Cuántos compis estamos aquí?

website counter

Contador


Contador gratis

Contador.