GENEROSIDAD


ENLACE DE WIKIPEDIA, SIGNIFICADO GENEROSIDAD.(Picar encima)

Da y tendrás en abundancia”. (Lao Tse)
“Cuando yo doy me doy a mí mismo”. (Walt Whtiman)

La generosidad es una de las más claras manifestaciones de nobleza de espíritu y grandeza de corazón que puede dar una persona. Los que son generosos son ricos, pero no en dinero y cosas materiales, sino en la capacidad de ofrecer a otros lo más preciado de sí mismos. Es generoso quien perdona las grandes ofensas, quien puede sacrificar su comodidad y sus privilegios en aras de conseguir lo mejor para los demás. Desde que el ser humano tiene memoria, la generosidad ha sido uno de los más importantes valores para el desarrollo de la sociedad, pues las más grandes y duraderas obras han provenido de personas que desinteresadamente han entregado al mundo el producto de su inteligencia y de su trabajo. Sólo con generosidad es posible situamos por encima de nuestros intereses personales y hacer lo que esté a nuestro alcance para que todos tengamos las mismas oportunidades y el mundo en que vivimos sea un poco más humano y más justo cada día

La naturaleza al producir al hombre en medio de sus semejantes le ha prescrito deberes que cumplir para con ellos; en la obediencia á estos deberes, consiste la honradez; la generosidad traspasa aun estos deberes. Luego el alma generosa se eleva sobre la intención que la naturaleza tuvo al formarla. ¡Qué felicidad debe uno experimentar cuando se hace superior á su ser de cuánto precio debe parecer á su vista la virtud que le proporciona esta ventaja!

Puede considerarse la generosidad como el mas sublime de los sentimientos, como el móvil de todas las buenas acciones, y quizá como el germen de todas las virtudes, porque hay pocas que no consistan esencialmente en el sacrificio de un interés personal á uno extraño.

No hay que confundir la grandeza de alma, la generosidad, la beneficencia y la humanidad: puede no tenerse el alma grande mas que para si, al paso que la generosidad no puede ejercerse mas que con los demás; se puede ser benéfico sin hacer sacrificios, que la generosidad supone siempre; la humanidad no se ejerce mas que con los desgraciados y los inferiores, y la generosidad con todo el mundo; de donde se deduce, que la generosidad es un sentimiento tan noble como la grandeza de alma, tan útil como la beneficencia y tan tierno como la humanidad. Es el resultado de la combinación de estas tres virtudes, y más perfecta que ninguna de ellas, pues que puede suplir á todas. ¡Qué ensueño tan seductor es aquel en que se ve que todo el género humano es generoso! En el mundo tal como es, la generosidad es la virtud de los héroes: el resto de los hombres se limita á admirarla.

PRINCIPAL OBSTÁCULO DE LA GENEROSIDAD:
La enorme desigualdad entre los pocos poseedores de la riqueza disponible en el mundo y la enorme mayoría que tiene que pasar grandes trabajos para sobrevivir, a la vez que tiene que vender o regalar su trabajo para seguir enriqueciendo a quienes ya se han apropiado de casi todo, sin que estos últimos ni siquiera se inmuten.

SEGUNDO OBSTÁCULO DE LA GENEROSIDAD:
La avaricia, mentes que no dejan ver mas allá, que no conciben que dando se recibe mucho mas que acaparando, imposible hacerles ver que el mundo necesita que le den, que se recibe mas dando que recogiendo o acaparando. Que quien tanto acapara, que quien tanto atesora y no reparte, está obrando plenamente de manera avara, que la avaricia rompe el saco, que vivimos cuatro días, que nada de lo que tanto atesoramos nos lo vamos a llevar a ninguna parte, estas personas que atesoran y guardan por si acaso, por si acaso que, que vivimos el día a día, que no sabemos lo que la vida nos va a deparar mañana, si tu amigo, tu vecino, tu familiar, tu conocido o un extraño, te necesita hoy, no lo dejes para mañana, porque quizá mañana puede ser demasiado tarde.

BENEFICIOS DE LA GENEROSIDAD:
Alegría, Paz, satisfacción... Creo que se pueden añadir incesantes sensaciones, cualidades y valores que uno puede sentir en su persona, en su alma, en su ser, cuando obra de manera generosa.

Mientras he meditado, dado vueltas en mi mente para la elaboración de este entrada, me he encontrado con que haciendome un examen a mi misma, en muchas ocasiones he sido generosa sin darme cuenta, creo que cuando en tu persona obras de manera natural, sin premeditación, haciéndolo porque en tu forma de ser forma parte, va incluida la generosidad, cuando analízas algunas actuaciones de la vida, te das cuenta que cuando sin darte cuenta es cuando mas has obrado de manera generosa.

Yo obro como soy, no por ello quiero que nadie me mal interprete, que me crea de mi misma que soy perfecta, pues todo lo contrario soy un ser imperfecto, lleno de errores que a diario necesito rectificar, pero me gusta ser generosa, no me gusta atesorar nada por eso creo que no tengo nada, pero si tengo algo que valoro y alimento mas que nada, me encanta ser una persona con valores, valores para dar, valores para y por los demás.

Porque no vivo yo, por y para mi, tengo asumido, me encanta, me apasiona vivir por y para los demás, a quien le doy un beso, una sonrisa, el estar al lado de alguien cuando te necesita, el ayudar a una persona a intentar solucionar un problema, o ayudar a una persona incluso a cruzar una acera, eso también es generosidad.

La principal cualidad que quiero dejar constancia y invitar a meditar en ella a todo aquel que no ha parado a día de hoy en pensar, es se empieza a ser generoso, cuando el ser humano da paso prioritario a los demás, no anteponiendose este ante los demás. Es la ley o la teoría de Burbe, yo-tu, o tu-yo, me quedo con la segunda. Dejemos primero a los demás, amemos a los demás como a nosotros mismo, sabiendo creedores y sabedores, tanto mas que conocedores que recibiremos mas que si anteponemos siempre nuestro ego, nuestro yo ante los demás.

Dedico esta entrada a todos los que me conocen, y no me conocen, en especial a alguien que me lo pidió, ese gran hombre que también irradia generosidad por doquier, involucrado en aportar un cambio a esta sociedad, a este mundo, para ti Paco Centeno, espero no defraudarte, y sino es de tu agrado, no tienes mas que compartir lo que opinas, lo que añadirías o quitarías. Al resto pedir que por favor no escatiméis a la hora de ser generosos, porque la recompensa por esta es mayor que todo aquello que podamos desear en esta vida.

Un abrazote a todos y todas en esta mañana.

10 comentarios:

Alfonso Saborido dijo...

Extenso y bonito texto para reflexionarlo. Lástima que no sea una de las cosas más frecuentes hoy día.
Tenemos que aprender a disfrutar más dando que recibiendo. A veces nos pasa eso con la persona amada.
Pero si amaramos más al mundo, disfrutaríamos más ¿o no?

Un saludo, y espero que se vaya solucionando lo de tu hija.

César Vera dijo...

Creo que la generosidad brota de los corazones que han desarrollado su tamaño "normal" y aquellos que ven la vida como un espacio en el que se comparte, y no de exclusividad.

Muy bueno el texto.

Besotes

Ruth dijo...

Gracias Alfonso, la verdad es que tenemos que seguir reflexionando en las satisfacciones que aporta la generosidad, no ya cuando la recibimos de otros, sino tanto ms cuando nosotros obramos de manera generosa, dando mas que recibiendo, amando mas que amarnos, queriendo mas que odiando, así un largo etc...... Lo de mi hija ahí va de momento no han llegado noticias nuevas, estamos esperando a ver que deciden en la administración de Cáceres.
Gracias César la verdad es que para el alma sincera, no hay exclusividad que valga, sino que cada vez que se hace, uno no anda reparando en la duda de si habrá sido o no generoso, se hace sin mas, quien no lo hace si que se admira de esa exclusividad.
Un abrazote a los dos, que se que vuestra generosidad, os sale sin pensar, porque forma parte de vuestra persona.

Paco Centeno dijo...

Te lo has trabajado muchísimo. Nos harás reflexionar, pero está tan pulido que no podremos decir nada más. Felicidades y muchas gracias por la dedicatoria. Sólo decirte que espero ser generoso en todas las acepciones que nos muestras.
Besos

Ruth dijo...

Gracias Paco, a mi me ha hecho reflexionar, desde que me lo propusistes, cuando lo fuí escribiendo también reflexioné, así que si consigo que haga reflexionar a alguien mas, habré conseguido que ayude a alguien, y habré conseguido un objetivo mas para el cual es escrita esta bitácora, para que sirva de ayuda y por y para los demás.
ahora soy yo la que te propongo a ti una entrada para tu post acerca del alzheimer, enfermedad muy de moda últimamente, además hace unos días leí que algunos casos son incluso genéticos, bueno ahí te lo dejo, si te apetece ya sabes, yo te lo agradecería grandemente.
Un abrazote

un@cualquiera dijo...

que bonita entrada para lós tiempos que vivimos, en los cuales parece que lo mas importante sea la comodidad,el éxito personal y la riqueza material.
¿que es generosidad? yo creo que es pensar y actuar hacia los demás es decir hacia fuera y no hacia adentro.
Un saludo Maria

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Ruth:

Buena entrada amiga. Es una pena que no estructuremos aún la sociedad sobre estos valores. Pero todo llegará, de nosotr@s, en buena parte, depende. Y seguro que lo conseguiremos.

Un abrazote amiga.

Ruth dijo...

Gracias Javier, yo ahí seguiré, me apunto la canción esa que dice: resistiré... Estoy liada con otros temas importantes me resulta un poco difícil estar centrada para visitar según que blog, mañana intentaré estar un poco menos ocupada.
Un abrazote

Anónimo dijo...

¿ya habeis visado lo de tuenti?

Ruth dijo...

Hola anonimo, estoy sin intenet, tengo todos los compromisos pendientes, ya tengo la invitación pero no pude rellenar todo el formulario que te requiere, en cuanto disponga de mi conexión de nuevo lo haré.
Espero que pronto me reanuden el servicio, y seguir disfrutando de la red y los sevicios de internet.
Un saludo.
Ruth

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Persona solidaria, que se niega a involucrarse en una sociedad y en un mundo donde se han perdido los principales valores humanos, el principal y mas fundamental el amor. Porque tengo un sentir especial hacía la personas, sobre todo los niños, porque me gustaría que hubiera un mundo mas justo y mas igualitario, considerando que la culpa de todas estas secuelas las ha ido generando el ser humano, por todo ello y algunas cosas mas, sigo hacia adelante porque tengamos una sociedad y un mundo donde preservere el amor antes que el odio, la igualdad antes que la discriminación, la libertad antes que la opresión, la soliralidad antes que el egoismo. Me gustaría encontrar personas con un mismo sentir que yo, motivados por inducir un cambio, porque no son grandes medios lo que se necesitan, el mayor medio es las ganas de conseguir este cambio. Os comparto dos citas, que de manera especial me estan ayudando en estos ultimos días. Quien quiere hacer algo encuentra un medio, el que no encuentra una escusa. (Cicerón) Porque no Grecia, ni de Atenas, soy un ciudadano del mundo. (Sócrates)

Mi lista de blogs

Traductor-Translator

¿Cuántos compis estamos aquí?

website counter

Contador


Contador gratis

Contador.