SEGUNDA MANO, NEGOCIO DE PRIMERA.


http://www.rtve.es/?go=e5911a8f3a240786c19429278dceea2c6c449370c8d478174dc358e3ec0a3b0388d0f9b811c817bd53a5925fc9ffd691df2bd5a13d91e3252fee8899773aec249c478a696da5ac5e643f9bf086537a8d4c321cdb059d4b33

¡Hola compañeros!
Os he compartido este vídeo, de un reportaje de Tve2 que estuve viendo anoche, la verdad hay gusto y opiniones para todos, se puede aprender mucho, o podemos pensar que al final todo es beneficio económico. Pues pienso que para algunos si, para otros no.
Hace 8 años, cuando estaba colaborando mas de cerca con el Hogar de la Luz, un pueblecito pequeño de l´Empordà nos donó un contenedor de ropa de segunda mano, hicieron una recogida por todo el pueblo para que pudiéramos donar y llevar esa ropa a la selva peruana a Puerto Maldonado, donde nosotros contamos con unas instalaciones para ayudar a los niños.
El Ayuntamiento lo único que nos pedía es que nosotros nos responsabilizáramos y costeáramos los gastos de envío de ese contenedor hasta el sitio de destino, y que les garantizáramos la llegada de la ropa a destino, y que esta iba a ser exclusivamente para ayuda a esos niños, a esas personas que nada tenían, que la repartiéramos entre aquellos mas necesitados. Esto visto desde una mentalidad europea, parece muy fácil, pero la verdad en el lugar de destino es bien distinta.
El contenedor llegó a Lima, pero ahí se quedó. No hubo manera de conseguir recuperar ese contenedor, fue confiscado, pusieron las mil y una trabas, incluso decían tener una ley que no permitía la entrada en ese país de ropa de segunda mano, pero la realidad es que seguro fue confiscada y vete tu a saber la utilidad que ellos le dieron, acabaría vendiéndose en cualquier mercado de la capital de Lima, nosotros no conseguimos mas que gastar tiempo y dinero en balde.
Por eso eso defensora de que la manera mas viable de enviar ayuda es a través de dinero, llevar dinero a esos países para poderlo invertir en causa benéficas que sirvan de ayuda a las personas, a los niños que realmente lo necesitan, que tristemente no son pocos.
Siempre que hemos viajado allá, lo mas fácil de llegar, y que al menos no haya tantas dificultades en que llegue, es lo que puedas transportar y llevar tu como bolsa de mano, dentro de tu mismo avión, sin perderle la vista, porque de lo demás, es mejor intentar darle alguna venta en países que puedan comprarse, y emplear ese dinero en los países donde vayas a ofrecer la ayuda, d otra manera es casi imposible poderlo hacer.
Algunas veces si hemos conseguido de que estos contenedores llegaran, que en Lima no los confiscaran y llegaran hasta Puerto Maldonado, y pudiéramos hacer campañas para repartirlos, como ha sido muchas veces el reparto de juguetes, niños y niñas que nunca habían tenido reyes magos, y los medicamentos que Farmaceuticos Mundi, nos hacía llegar, de esta manera podíamos ofrecer ayuda sanitaria, campañas que ayudaban a parte de la ciudad de Puerto y asentamientos periféricos de la misma.
Creo que sigue habiendo demasiados países necesitados, en estos tiempos difíciles que corren también lo son para los países que necesitan de nuestra solidaridad, por eso hemos de seguir buscando fuentes de ingresos, personas que puedan y quieran ayudar, pero siempre no pensando que todos vamos a buscar nuestro propio interés, siguen quedando personas, Entidades, Asociaciones que ayudan de manera desinteresada para que nuestro mundo pueda intentar ser mas igualitario, que haya menos sufrimiento, aunque esto es difícil, pero no imposible, sencillamente debemos entenderlo y debemos intentar en pequeñas cosas poder ayudar.
Por otro lado, también me he dado cuenta, de que todo tiene una utilidad, de que todo no es perecedero ni desechado como si no tuviera uso, de que manera la ropa que esta para desechar, que no se le puede dar ninguna otra utilidad, es manipulada por diferentes tratados y se vuelve a convertir en telas utilizables, completamente nuevas, que nadie diría que son recicladas.
Os invito a ver el vídeo que os he adjuntado al inicio de esta página, y espero que os hay podido transmitir el mismo sentir que yo, intentaré además me gustaría poder crear una fábrica aquí en España para poder reciclar la ropa que algunos desechan porque esta pasada de moda, pero que a otros muchos les sirve para poderse vestir, o la vuelven a convertir en telas nuevas.
Recibir un saludo en esta mañana, aportarme opiniones porque creo que ahora mismo las necesito muy mucho, ya que esta cabecita mía ya se ha puesto a cavilar, intentaré manteneros informados.

25 comentarios:

bitdrain dijo...

"No les des de comer, enseniales a pescar".

Una empresa siempre es una buena idea. Todo depende del objetivo. Buscand la rentabillidad empresarial o la rentabilidad social. Es decir, exiten dos tipos de empresas. Una destinadas unicamente a generar dinero y otras a generar riqueza social.

Ruth dijo...

Gracias amigo, siempre hay que ayudarles a pescar, la herramienta del dinero, es porque trístemente todo se mueve entorno a él, pero siempre hay que darle el uso que este merece, que para mi siempre es y será, la ayuda social, humana, a los demás, eso no lo dudes en ningún momento de mi persona.
Te he enviado un correo, a ver si me ayudas a que el vídeo se vea directamente en el blog.

uno cualquiera dijo...

con el corazón que tienes, es casi seguro que no encontrrás muchos obstáculos, si hay algo en lo que te pueda ayudar me lo dices.
Un saludo Maria

Ruth dijo...

Gracias por tu disposición, la verdad que si encuentras obstáculos, además por tener un conrazón dispuesto y entregado por y para los demás, pero a mi me da igual, tengo un chubasquero de plástico para intentar que resbale todo aquello que no va con estos principio. Se sufre, te hacen año, te llaman tonta, pero se nace así, se fomenta ese amor por los demás, no hay mas, tengo en cuenta tu ofrecimiento, cuando lo necesite, no dudes que te lo haré llegar.
Un abrazo enorme, con cariño.
Ruth.

Vevi dijo...

Ruth intentaré pensar en lo que hemos hablado esta tarde. Últimamente estoy liadísima, aún así quiero trabajar.

Podemos intentar lo de la recogida de ropa de segunda mano o indagar a ver cómo organizarlo, pero con calma, las prisas no son buenas consejeras. Será un tema prioritario en mi vida.

Hasta mañana o el viernes. Besitos. Nieves.

Ruth dijo...

Si yo no te meto prisas, despacito y buena letra, pero ya sabes me encanta estar activa, aportar, pensar, emprender.... Gracias, nos vemos

César dijo...

Ruth, conozco esa realidad de cerca pues también trabajé en mi país por las causas de los más necesitados. La corrupción y la presencia de indeseables en puestos estratégicos es un tema que más de una vez me causó dolor de cabeza pero que supimos afrontar con cabeza fría y corazón ardiente.

Lo mejor en estos casos es contactar con gente que conozcas y que resida en el país y lleven ellos mismos las donaciones.

En navidades, cuando nos íbamos de misión en el colegio donde trabaja, llevábamos ropa y juguetes...y siempre lo entregamos en las manos de las personas que lo necesitaban.

Cuenta con mi ayuda cuando quieras. Besos.

xhandra dijo...

Sinceramente es una lástima que cosas así ocurran todavía. Por ello, mucha gente desconfía y deja de ayudar y colaborar. Gracias a Dios existen personas como tú dispuestas a tirar para adelante a pesar de las barreras que puedes encontrar. Sabes? aquí sí que demuestras más tu valor que con el puente que fuistes hace poquito... cuando uno se juega el corazón, lo da todo. Un besazo.

El Peregrino Ruso dijo...

Me ha encatado tu blog, es muy interesante y te animo a seguir en esta cultura bloggera. Un beso si me permites.

Ruth dijo...

Amigo César que decirte de tu país, ahora a lo mejor algunos podrán entender el porque soy ciudadana del mundo, cuando fuí, las veces que he estado un trocito de mi corazón ahí se ha quedado, no hay día que en mi mente, en mi corazón o en mi ser, no recuerde, no añore a los que allí he dejado.
Contactos seguimos teniendo, además tu ofrecimiento no dudes que llegado el momento, cuando lo necesite te lo haré saber, porque siempre se necesitan manos, ayuda incondicional porque la labor sigue siendo grande a realizar, y ya sabes que las cargas repartidas son menos pesadas.
Muchas gracias, un abrazote en esta mañana, y que contenta estoy por contar con una persona como tu.

Ruth dijo...

Gracias Xhandra, mira cuando encuentras personas como tu que de verdad ven en mi lo que intento aportar o intento hacer, y que siento desde lo mas sincero de mi corazón, es como una medicina para mi persona, para mi ser, porque inconvenientes, contra tiempo, obstáculos, me encuentro a diario, mas si cabe que satisfacciones, o personas que se den cuenta de mi sentir, por eso me llenan plenamente tus palabras. No tengo mas palabras, que mandarte un besazo.
Compañero peregrino, ni que decirte, realmente muchísimas gracias por tu visita, que te invite a hacerlo siempre que te apetezca, que esat bitácora es para todos y por todos, y por supuesto que te permito ese beso, que si tu también me lo permites también te lo reenvio.
Además un abrazote para los dos en esta tarde

El Peregrino Ruso dijo...

Ruth te pondre en mi lista de blosgs que visito a diario mientras desayuno todos los dias.

Ruth dijo...

Muchas gracias Peregrino ruso, yo también intentaré visitarte, siempre que me sea posible. Ademas hay algo en tu blog que aunque hay que seguir transmitiendo, dice así:
Luz que nos ilumina en medio de las tinieblas
Un saludo y con tu permiso un besote.

Alfonso dijo...

Felicidades Ruth, este blog está 'pariendo', que alegría encontrarme con trece comentarios, señal de que la perserverancia en el esfuerzo da da sus frutos, sigue así.
En cuanto a lo que comentas, yo he tenido mis pegas con estas cosas, porque hay tanta gente por medio que no es de fiar.
En Jerez, hay una ong, madre coraje, que manda cosas a Perú. Me pasó un detalle con ellos que no me gustó nada.
Tiene voluntarios y gentes a sueldo.
Los llamé para una entrevista en la radio, un sábado por la mañana.
Me pusieron pegas porque ese día no trabajaban.
Y les dije ¿pero tú no eres voluntario? nono,yo soy asalariado y mi convenio no me paga los sábados.
Digo ah, pues muy bien, veo que te importa un pito tu ong, pensé.
Y eso es lo que pasa, que hay gente que trabaja y da, y gente que se aprovecha.
Se que en madre coraje hay gente muy válida y que trabaja por lo que dice, pero me pasó ese detalle muy feo.
Dar dinero... ¿y si no llega? Hay que estar muy seguros. Ultilmamente, prefiero ayudar a lo cercano , que veo, que a lo lejano que no veo, pero no me siento bien...
esa desconfianza no hay quien me la quite.

Ruth dijo...

¡Hola Alfonso! como bien has comentados la perseverancia, la constancia, siempre da su fruto. Mas cuando las cosas se hacen con un sentir sincero, sin extremismos, pero tu bien sabes o puedes intuir por y para quien y la razón principal por la cual obro y actuo, tal y como soy.
Tus descontentos, creeme los puedo entender, los he conocido y trístemente hay personas que se mueven por intereses meramente económicos, yo siempre hablo de lo que yo he vivido, de lo que yo he conocido bien de cerca, porque lo he vivido y conocido en mi propia persona, yo llegué a Perú, llegué y llego a España a quien de verdad lo necesita, sin nigún mobbing económico, de todo hay si, pero lo mas triste es que encima tienes que demostrar que tu lo único que quieres es ayudar, que lo que tu intentas hacer se hace, lamentablemente por diferentes asuntos de cambio de domiciliación nuestra entidad actualmente esta sin página web, que andamos en ello, me he tenido que copiar no se cuantas páginas para recuperar el trabajo realizado, y estamos trabajando en ello, además en breve se que el director de la entidad le dije, por favor haz un blog y se esta haciendo, al menos ya lo tiene hecho, aunque no ha realizado ninguna entrada, de momentos lo tengo puesto en visitas recomendadas donde pone blog a esperas de que inice alguna entrada cuando disponga de tiempo que no es fácil. Bueno que no te entretengo mas, pero aún con las desconfianzas siempre hay que ayudar, no importa el medio, si el corazón es sincero, se que habrá de todo, no siempre es fácil que las personas entienda la labor y principalmente el verdadero y único sentir, pero si que siguen habiendo personas que lo único que hacen es ayudar, por nuestra entidad mas de 10000 personas en 30 años, y como mucho únicamente el 1% han podido aportar una ayuda económica para colaborar con los gastos de rehabilitación.
He visitado algunas págnas y videos de youtube de la entidad madre coraje y me parece muy buena la obra que que realizan.
Si necesitas saber mas pregunta para mi es un gozo el poder explicar o compartir temas de esta índole.

JMARTIN dijo...

Buenas, te invito a visitar mi blog y comentar en el. Ya que alguna que otra vez visito el tuyo.
Saludos

Ruth dijo...

Gracias por la invitación, agradecerte tus visitas, y en cuanto lo crea oportuno, aportaré mis comentarios en el tuyo.
Saludos.

Agua dijo...

¡Hola, Ruth!

Quería pasar y saludarte.

Mucha suerte con tu blog, que tiene una pinta estupenda :)

Ruth dijo...

Gracias Agua por devolverme la visita, yo empecé el mío por mediación de una amiga, estuvo casi un mes parado y en poco tiempo fíjaté me encanta este blog y lo que se puede transmitir y conocer a través de la perseverancia en ellos, la verdad son una manera de comunicarse que me gusta, te seguiré visitando a ver que tal llevas el tuyo.
Un saludo

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Ruth:

Muy buen post. La ropa que aquí se desecha resulta un lujo en otros países. Habría que reciclarla toda. Establecer contenedores en las calles para que los ciudadanos depositaran aquellas prendas que no usan; así como empresas que las arreglaran los desperfectos. Luego enviarlas de la manera más efectiva posible para que llegara a sus destinatarios.

He visto reportajes en que esta ropa que se envía es vendida y no entregada gratuitamente a sus destinatarios. Aún así resulta, para estos, más económica que comparla en sus países de primera mano.

Un abrazote.

Ruth dijo...

Gracias Javier, no des mas pistas, que ya no se si hablas tu o hablo yo, desde luego es que a veces tenemos una compenetración, que de verdad ya no se. Ya te contaré pero algo quiero intentar hacer.
Porque todo tiene una utilidad, no hay nada que no se puede reutilizar, ¿no crees?
Un abrazote en esta mañana

Paco Centeno dijo...

Quiero dar una vuelta de tuerca a tu aportación Ruth.
¿Y porque enviar la ropa usada a otros sitios, porque no usarla nosotros, reciclarla nosotros?.
Con lo que ahorráramos en ropa podríamos aportar más a aquellos que están necesitados.
Un abrazo

Ruth dijo...

Buena idea Paco, hay personas de España que ya compran en tiendas de ropa de segunda mano, o en rastros benéficos que también la venden. Además que en el reportaje la ropa que esta muy deteriorada y no se le puede dar uso se vuelve a reciclar y se convierte de nuevo en tela para diferentes menesteres, incluso para las tapicerías de los coches, también esto nos ayuda a pensar porque ya no se yo, si realmente quienes compramos una pieza de ropa nueva, esta es nueva o es de material reciclado. Lo que pasa que ojos que no ven, corazón que no siente, además que la ropa con el trote que le dan algunos o algunas, que cuanda pasa de moda ya no la quieren, bien podrían ahorrarse un dinero e intentar paliar y ayudar aquellos que realmente no tienen ni que ponerse.
Muy buena iniciativa, mil y una gracias.
Un abrazote en esta mañana.

el desastre dijo...

Te acuerdas pequeñaja de lo vivido en Peru. Llegaste a visitar el vertedero? seguro que si. Bueno ahora aportanos. Tienes la posicion de atalaya.
Pero por favor empaparos de stryper.
stryper toghether as one traducido

Ruth dijo...

Cuando tenga que dedicar mas detalles a transmitir la experiencia en Perú así lo haré, pero ahora es prioriario centrar las cosas y la máxime aportación aquí en España. Después ya regresaremos allí y donde haga falta.

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Persona solidaria, que se niega a involucrarse en una sociedad y en un mundo donde se han perdido los principales valores humanos, el principal y mas fundamental el amor. Porque tengo un sentir especial hacía la personas, sobre todo los niños, porque me gustaría que hubiera un mundo mas justo y mas igualitario, considerando que la culpa de todas estas secuelas las ha ido generando el ser humano, por todo ello y algunas cosas mas, sigo hacia adelante porque tengamos una sociedad y un mundo donde preservere el amor antes que el odio, la igualdad antes que la discriminación, la libertad antes que la opresión, la soliralidad antes que el egoismo. Me gustaría encontrar personas con un mismo sentir que yo, motivados por inducir un cambio, porque no son grandes medios lo que se necesitan, el mayor medio es las ganas de conseguir este cambio. Os comparto dos citas, que de manera especial me estan ayudando en estos ultimos días. Quien quiere hacer algo encuentra un medio, el que no encuentra una escusa. (Cicerón) Porque no Grecia, ni de Atenas, soy un ciudadano del mundo. (Sócrates)

Mi lista de blogs

Traductor-Translator

¿Cuántos compis estamos aquí?

website counter

Contador


Contador gratis

Contador.