RESPETO


Después de días observando, meses, años, de ver que en vez de ir a mejor, nos hemos quedado estancados o no hemos prosperado lo que realmente habíamos debido, siento la necesidad de dedicar la entrada de hoy al respeto.

Hace algunos años, las autoridades gubernamentales como instituciones intentaron y apostaron por concienciar, por aportar en nuestra sociedad el uso mas cotidiano, el intentar que las personas practicaran mas los valores humanos, entre los propios ciudadanos y en la propia persona. Recuerdo años, en los que raras veces los jóvenes y no tan jóvenes cedían el asiento en el autobús a las personas mayores, o tan siquiera a una embarazada, me vine de una ciudad donde ni daban los buenos días, ni te ayudaban a levantarte del suelo si te habías desvanecido o caído.

Hoy por el contrario algo hemos avanzado en esto, pero seguimos estancados, recuerdo un señor mayor que teniendo sitio para acomodarse y sentarse en el autobús, por su cabezonería tenía que hacer levantarse a dos jovencitas por estar sentadas donde él en las ocasiones que hacía uso de este se sentaba, pero encima con malos modos.

Que conclusión sacamos, respetamos como se debe, dicen que si respetas te respetarán pero tristemente este valor se sigue llevando al des uso, de la misma manera debemos respetar a los demás y a diario compruebo que no se respeta la libertad de opinión de las personas, atentando así contra la misma y contra los derechos humanos, utilizando cualquier acción, verbal, escrita, física, con la única intención de ofender, de faltar el respeto, de enojar y molestar o incomodar a otra persona. Considerando yo esta actitud como una falta de respeto y cobardía, cobardía por no atreverse a hablar cara a cara con la persona que no se está de acuerdo con su manera de pensar o de proceder.

De la misma manera debemos dar ejemplo tanto a nuestros niños como a nuestros allegados, porque cuanto mas practiquemos el respeto, mas se practicará, creando un bien común para todos, es mas fácil llevarse a bien que estar todo el día enfadados y enfrascados con una serie de cualidades que nada nos aportan o nos deparan, sino sencillamente con respeto se pueden conseguir y hacer mas cosas.

En Octubre de 1993, la asamblea general de la Onu, se reunió y de dicha asamblea entre otros llegaron a unas conclusiones y redactaron unas pautas que dicen así con referencia al valor del respeto: El respeto comienza en la propia persona. El estado original del respeto está basado en el reconocimiento del propio ser como una entidad única, una fuerza vital interior, un ser espiritual, un alma. La conciencia elevada de saber “quién soy” surge desde un espacio auténtico de valor puro. Con esta perspectiva, hay fe en el propio ser así como entereza e integridad en el interior. Con la comprensión del propio ser se experimenta el verdadero autorrespeto.

8 comentarios:

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Ruth:

Muy buena entrada. Ahora nos toca a los ciudadan@s ser más exigentes con nosotros mismos y con los demás. Tenemos que hacer a nuestra mano las leyes que nos regulen, no esperar a las ocurrencias del político de turno; hemos de ser nosotros los que conformemos nuestro futuro con respeto y consideración hacia los demás.

Un abrazote amiga.

Alfonso Saborido dijo...

El respeto es clave en la democracia.
La tolerancia, el comprender a los demás. Lo malo es cuando imponemos.
Cuando nos creemos con la razón y no somos capaces de escuchar.
Y también, aparte de respetar a las personas, hay que respetar las leyes. Nos gusten o no. Pero así funcionamos, porque si no respetamos las leyes, esto se convierte en un desastre.
De gente que conduce como le da la gana o de gobernantes que gobierna como les da la gana, dígase Esperanza Aguirre o Camps, en sus respectivas comunidades con como dan las clases de Educación para la Ciudadanía, asignatura, donde, precisamente, se aprende a respetar.

Ruth dijo...

¡Buenos días!
Gracias Javier, enos al aunque seamos unos pocos, creo que sabiendo que debemos dar para despues recibir, en todo, es que ya de verdad te duele la boca de decirlo, de intentar hacer ver que nos teneos que amoldar a los tiepos, que nos toca arrimar el hombro, no todos lo ven así pero ahí andaremos, y fundamental el respeto en todo y para todo.
Alfonso, que razón tienes, palabra clave pero hay que seguir transmitiendo ese respeto que es fundamental, lo de la educación a la ciudadanía es la leche, mira yo recuerdo que en el colegio dabamos la asignatura de ética y nadie ni padres, ni alunos, ni profesorados, ni autoridades se quejaban, así que no entiendo que revuelo ahora por esta asignatura que creo que el alumnado necesita para seguir formandose coo personas, que va a aportar cosas positivas, es que ya no se de verdad, que quieren algun@s.
Un abrazote a los dos, y uchas gracias por vuestras incondicionales visitas y aportaciones.

Mal bicho dijo...

Desafortunadamente el respeto ya no se lleva, los adolescente de hoy carecen del mas mínimo valor.
Pero hay un colectivo que es el de las personas mayores que no entienden el respeto como algo mutuo, pensando que por el simple hecho de ser mayores se merecen mas respeto que los jovenes.
El respeto es el mismo para todos, aunque se manifieste de forma diferente. Los jovenes cediendo el sitio a personas en peores condiciones físicas, por ejemplo, y los mayores sabiendo que no se mueven en un plano de superioridad.

Ruth dijo...

¡Hola mal bicho! bienvenido a esta bitácora que aunque se lleve como que no intento inculcar y practicar yo misma los valores, vamos a ver hay una cosa de tu comentario que no entienso, cuando te refieres a la juventud a que te refieres a los valores huanos, o que en nuestra sociedad actual no se les tiene en cuenta.

Paco Centeno dijo...

Comparto la afirmación de Alfonso de que la base de la democracia es el respeto. Para todos, pero sobre todo con los que opinan, ven, viven, piensan, de manera diferente.
Un abrazo

Ruth dijo...

Gracias Paco, te tenía en ente y mira por donde, te tenía en mente por un artículo de una vacuna que están estudiando para la leismaniosis, no se escribe así pero tu ya me entiendes, y creo que todos, que por cierto espero poderlo compartir con todos maña en simplemente humanidad, hoy no tengo tiempo.
El valor del respeto de acuerdo contigo, debemos de seguir practicándolo, dándole prioridad en nuestras vidas mas viendo los tiempos que se avecinan.
Un abrazote

Hitos dijo...

Los adolescentes de hoy son como todo, hay de todo. Los hay muy educados y respetuosos y los hay que dan penita ver como se desenvuelven. Igual que entre los mayores.

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Persona solidaria, que se niega a involucrarse en una sociedad y en un mundo donde se han perdido los principales valores humanos, el principal y mas fundamental el amor. Porque tengo un sentir especial hacía la personas, sobre todo los niños, porque me gustaría que hubiera un mundo mas justo y mas igualitario, considerando que la culpa de todas estas secuelas las ha ido generando el ser humano, por todo ello y algunas cosas mas, sigo hacia adelante porque tengamos una sociedad y un mundo donde preservere el amor antes que el odio, la igualdad antes que la discriminación, la libertad antes que la opresión, la soliralidad antes que el egoismo. Me gustaría encontrar personas con un mismo sentir que yo, motivados por inducir un cambio, porque no son grandes medios lo que se necesitan, el mayor medio es las ganas de conseguir este cambio. Os comparto dos citas, que de manera especial me estan ayudando en estos ultimos días. Quien quiere hacer algo encuentra un medio, el que no encuentra una escusa. (Cicerón) Porque no Grecia, ni de Atenas, soy un ciudadano del mundo. (Sócrates)

Mi lista de blogs

Traductor-Translator

¿Cuántos compis estamos aquí?

website counter

Contador


Contador gratis

Contador.