RESPONSABILIDAD


Existen varios significados de la palabra responsabilidad en castellano:

Como la imputabilidad o posibilidad de ser considerado sujeto de una deuda u obligación al no ser ordenado y capaz de hacer algo esto se debe hacer al contrario(ejemplo: "Los conductores de vehículos automotores son responsables por los daños causados por sus máquinas").
Como cargo, compromiso u obligación (ejemplo: "Mi responsabilidad en la presidencia será llevar a nuestro país a la prosperidad").
Como sinónimo de causa (ejemplo, "una piedra fue la responsable de fracturarle el cráneo").
Como la virtud de ser la causa de los propios actos, es decir, de ser libre (ejemplo: "No podemos atribuirle responsabilidad alguna a la piedra que mató al pobre hombre, pues se trata de un objeto inerte que cayó al suelo por azar").
Como deber de asumir las consecuencias de nuestros actos.
Responsable es aquel que conscientemente es la causa directa o indirecta de un hecho y que, por lo tanto, es imputable por las consecuencias de ese hecho (es decir, una acumulación de significados previos de responsabilidad), termina por configurarse un significado complejo: el de responsabilidad como virtud por excelencia de los seres humanos libres. En la tradición kantiana, la responsabilidad es la virtud individual de concebir libre y conscientemente las máximas universalizables de nuestra conducta. Para Hans Jonas, en cambio, la responsabilidad es una virtud social que se configura bajo la forma de un imperativo que, siguiendo formalmente al imperativo categórico kantiano, ordena: “obra de tal modo que los efectos de tu acción sean compatibles con la permanencia de una vida humana auténtica en la Tierra”. Dicho imperativo se conoce como el "principio de responsabilidad".

Yo dentro de toda la variedad de definiciones que nos ofrece el diccionario wikipedia, me quedo con el siguiente, considerando que es el mas afín a mi persona, dice así: Responsable es aquel que conscientemente es la causa directa o indirecta de un hecho y que, por lo tanto, es imputable por las consecuencias de ese hecho (es decir, una acumulación de significados previos de responsabilidad), termina por configurarse un significado complejo: el de responsabilidad como virtud por excelencia de los seres humanos libres. Creo que este significado se adapta mejor a lo que yo entiendo por responsabilidad, considerando este un valor humano indispensable en nuestra vida diaria y cotidiana, haber hay personas que deambulan sin ton ni son, sin pararse a pensar el significado, el motivo la razón de nuestro significado en este mundo, yo por consiguiente creo que todos formamos parte de un todo, nacemos con un propósito y una vez entiendes cual es, forma parte indiscutible de tu persona el ser responsable.


No todo el mundo tiene este valor como uso cotidiano, pero por favor las actuaciones fruto de un acto irresponsable muchas veces las sufrimos todos y todas, y otras tantas de veces sin quererlo ni premeditarlo, así es que pedir a través de esta entrada de hoy que seamos un poquito mas responsables, que intentemos vivir una vida en libertad, que no es lo mismo que una vida en libertinaje, podemos hacer todo aquello que queramos pero siempre dentro de un baremo, eso no quiere decir que no gocemos de una plena vida en libertad, pero hay otras actuaciones y maneras de proceder que son egoístas, y se decantan mas por el libertinaje.
Por último dejaros algunas citas de esas que tanto me leeréis y los que me tienen cerca y en persona todos los días tanto me oyen comentar en mas de una ocasión, para hacernos reflexionar en este fin de semana, y a cualquier día hora y momento, para motivarnos y no desfallecer intentando ser y cumplir cada día nuestro compromiso de ser mas responsables.
La libertad supone responsabilidad. Por eso la mayor parte de los hombres la temen tanto.

George Bernard Shaw (1856-1950) Escritor irlandés.
El verdadero buscador crece y aprende, y descubre que siempre es el principal responsable de lo que sucede.

Jorge Bucay (1949-?) Escritor y psicoterapeuta argentino.
La manera de proceder es decisión de cada cual, pero como en muchas ocasiones ocurre, intentamos buscar culpables a la falta de nuestra conducta irresponsable, la responsabilidad es libre, recae en cada uno de nosotros, nadie ni nada puede responder por la falta de uso, o por el exceso de uso de la misma, sino que simplemente nosotros mismos.
Un abrazo y desearos que tengáis un buen fin de semana.


4 comentarios:

Hitos dijo...

Y saber que todo acto tiene una consecuencia.

Buen fin de semana

Ruth dijo...

Ahí es donde creo que mas les duele a unos cuando hacen las cosas mal, y el temor a la vez y la ilusión que se siente cuando has obrado bien. Aquí es como diría nuestro compañero Paco Martín, si a pesar de hacerlo mal, en nuestro corazón lo hemos hecho por y con la verdad, no tenemos porque temer.
Buen fin de semana a ti también, y recibe un abrazo en esta mañana.

Paco Centeno dijo...

Es la base de una convivencia libre. De hecho, una de las patas en la que mejor se sustenta la libertad es la responsabilidad.
Un saludo

Ruth dijo...

Así es Paco, aunque como a veces ocurre muchos y muchas cojean de esa pata.
Gracias por tu comentario, un abrazo en esta mañana.

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Persona solidaria, que se niega a involucrarse en una sociedad y en un mundo donde se han perdido los principales valores humanos, el principal y mas fundamental el amor. Porque tengo un sentir especial hacía la personas, sobre todo los niños, porque me gustaría que hubiera un mundo mas justo y mas igualitario, considerando que la culpa de todas estas secuelas las ha ido generando el ser humano, por todo ello y algunas cosas mas, sigo hacia adelante porque tengamos una sociedad y un mundo donde preservere el amor antes que el odio, la igualdad antes que la discriminación, la libertad antes que la opresión, la soliralidad antes que el egoismo. Me gustaría encontrar personas con un mismo sentir que yo, motivados por inducir un cambio, porque no son grandes medios lo que se necesitan, el mayor medio es las ganas de conseguir este cambio. Os comparto dos citas, que de manera especial me estan ayudando en estos ultimos días. Quien quiere hacer algo encuentra un medio, el que no encuentra una escusa. (Cicerón) Porque no Grecia, ni de Atenas, soy un ciudadano del mundo. (Sócrates)

Mi lista de blogs

Traductor-Translator

¿Cuántos compis estamos aquí?

website counter

Contador


Contador gratis

Contador.