HONESTIDAD


En el diccionario Wilkipedía he encontrado el siguiente significado de la honestidad : La honestidad es una cualidad humana consistente en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, y de acuerdo con los valores de verdad y justicia. En su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas; en otros sentidos, la honestidad también implica la relación entre el sujeto y los demás, y del sujeto consigo mismo.
De la misma manera si picáis encima del significado que os he escrito acerca de la honestidad, accedéis a la página del wilkipedia donde explica y da mas detalles acerca de este valor humano.
Hago un énfasis a día de hoy, porque siempre me gusta decir o intentar saber la verdad de todas aquellas dudas, cuestiones, sucesos,preguntas interrogantes, en fin de todo sobre lo que diariamente en esta vida me sucede, o me llama la atención.
Muchas veces soy algo pesimista, veo las cosas demasiado oscuras, pero esto es una motivación hacia mi persona, porque cuanto mas negro lo veo, mas me motiva buscar explicación, no creo en las casualidades, puesto que se que todos nacemos con un propósito, tarde mas o tarde menos, siempre damos con él.
De la misma manera hoy también he buscado la palabra ciencia:(del latín scientia, "conocimiento") que creo que es una herramienta que va muy unida a la honestidad, porque todos aquellos que intentamos ser honestos, siempre somos científicos en busca de esa ampliación de nuestros conocimientos, siendo humildes porque incluso a veces me quedo bloqueada, desbordada por situaciones que me producen un lapsus similar y comentado por Sócrates, cuando después de una incesante vida dijo: sólo se que no se nada.
Pues yo en muchas ocasiones me quedo anonadada, me gusta escudriñar, aprender y por eso hago un énfasis especial en aquellas personas que dejadas llevar por su ignorancia suelen creerse que lo saben todo y que en la vida no tienen nada que aprender.
¡Que triste! esta escuela que como yo siempre llamo a la vida, que siempre nos esta llamando para que formemos parte de ella, para que aprendamos, para que cojamos todo aquello que sanamente nos va a curtir como personas, dejando así de ser gentes. Necesitamos aprender a ser honestos, esto se intenta día a día, no se si algún día llegaremos a serlo cien por cien, puesto que sólo conozco una persona honesta, pero yo lo intento, me gusta escuchar e intento no precipitarme a la hora de hablar, mas cuando puedo confundir a alguien, y si comparto mi opinión nunca intento asegurarlo cien por cien, porque con humildad se que soy humana, que muchas veces nos equivocamos, pero como decía un compañeros esta mañana, si nos equivocamos estando convencidos de que hemos dicho la verdad, es mejor que quien mucho habla y no está seguro de decir la verdad.
Por último hacer un análisis meditativo, acerca de que la honestidad va unida con el conocimiento. Para facilitar esta tarea, creo que podríamos utilizar como pauta a seguir y como ejemplo la ironía socráctica: : La ironía es la primera de las fórmulas utilizadas por Sócrates (filósofo griego) en su método dialéctico. Sócrates comienza siempre sus diálogos psicopedagógicos y propedéuticos desde la posición ficticia que encumbra al interlocutor (en este caso el alumno) como el sabio en la materia a tratar. Dado que Sócrates era considerado como el hombre más sabio de Atenas es fácil entender el porqué de la ironía. El siguiente paso del diálogo sería la mayéutica, esto es ayudar a sacar de dentro de la psique aquello que el interlocutor sabe pero ignora saber. Para ello el método socrático sugiere realizar preguntas sencillas sobre el tema en el que el sujeto (alumno) ha sido nombrado como sabio. Después, las respuestas que el interlocutor daba a Sócrates eran rebatidas, en especial confutadas con la finalidad de que el alumno descubriera que su "saber" era un conjunto de pre-juicios y las fuera completando y precisando por sí mismo tomando consciencia, en todo lo posible, de lo real.
Por último no nos conformemos con aquello que vemos, o q¡que creemos verdadero, honesto, sincero, sin buscar, sin estudiar, sin contrarrestar, las cosas no son porque si, siempre tienen un principio y una explicación, intentemos siempre buscar y conocer la verdad, siendo el significado de esta la siguiente:
El significado de la palabra verdad abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad en general («conformidad de lo que se dice con lo que se siente o piensa») hasta el acuerdo de los conceptos con las cosas, los hechos o la realidad en particular.[1] El término no tiene una única definición en la que estén de acuerdo la mayoría de estudiosos y filósofos profesionales y las teorías sobre la verdad continúan siendo ampliamente debatidas. Hay posiciones diferentes acerca de cuestiones como qué es lo que constituye la verdad; cómo definirla e identificarla; si el ser humano posee conocimientos innatos o sólo puede adquirirlos; si existen las revelaciones o la verdad puede alcanzarse tan sólo mediante la razón; y si la verdad es subjetiva u objetiva, relativa o absoluta, o aún hasta qué grado pueden afirmarse cada una de dichas observaciones. Este artículo introduce las diversas perspectivas y posiciones, tanto en la actualidad como a lo largo de la Historia.
Bueno aquí termina mi entrada de hoy que creo es bastante completa y donde ayuda a no ser conformistas, sino ser buscadores de la verdad, a intentar ser honestos y seguir ampliando nuestro conocimiento de las cosas.
Recibir un abrazo en esta tarde de verano.

7 comentarios:

Paco Centeno dijo...

Hola Ruth,
Comparto contigo lo difícil que resulta ser honesto, y creo que el problema es que no somos honestos con nosotros mismos. Es lo más difícil. Empieza por conocerse, saber que tememos limitaciones y a partir de ahí proyectarlo hacía el resto de tus acciones. Creo que esta sociedad tan competitiva y exigente hace difícil practicar la honestidad, pero se puede si se quiere.
Un abrazo

bitdrain dijo...

Para mí todo eso que comentas no tiene importancia si no va acompañado de algo muy importante, no es una palabra sino una forma de ser: La Humildad.

Y par de destellos sobre esto dicho por pensadores...

"Anhelo realizar obras grandes nobles, pero mi principal tarea y mi jubilo es realizar obras humildes como si fueran grandes y nobles." Helen Keller

"Cuanto más callados estamos, mejor escuchamos. Si gritamos al mismo tiempo que otros, perdemos la facultad de oír". Bárbara Larmoyer

"El que con perspicacia reconoce la limitación de sus facultades, está muy cerca de llegar a la perfección." Johann Wolfgang von Goethe

"La humildad tiene dos polos: lo verdadero y lo bello". Víctor Hugo

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Ruth:

Me gusta esa frase de Sócrates que utilizas: "El saber era/es un conjunto de pre-juicios".

Muy buen post.

Recibe un fuerte abrazo de tu amigo Javier Caso Iglesias.

Nieves dijo...

Bonita y humana entrada Ruth.

La verdad es que ya nos gustaría que por lo menos las personas de nuestro entorno, y porque no los que no lo son, fueran honestas pero no sólo en sus actos sino también con la palabra.

Para mí la honestidad implica verdad, pero verdad absoluta, no verdades a medias; implica buena fe, por ello ante una duda es preferible callar o no actuar sin confirmar o aclarar esa duda, la buena fe se presupone pero no debemos abusar de ello; implica justicia, pero no mi justicia sino la de tod@s.

Por ello:
- SEAMOS SINCER@S.
- CONFIRMEMOS NUESTRAS DUDAS ANTES DE ACTUAR.
- CUMPLAMOS LA LEY PERO POR Y PARA TOD@S.

Hasta pronto. Nieves.

Ruth dijo...

Gracias a los cuatro por vuestras aprtaciones, que hacen que sigamos intentando rectificar o al menos intentarlo y fomentar y practicar la honestidad.
Paco, ya sabes querer es poder, si queremos seguro que podremos.
Bitdrain, buenas y sabias citas, adeás lo mas bonito es intentar ser humilde, que eso no quiere decir ser insignificante, para mi todo lo contrario.
Javier, ya sabes de ese gran hombre, siempre se aprenden y se pueden aplicar a nuestros tiempos muchas cosas.
Nieves, con esta entrada, también espero y confio que algunos de aaquellos/as que lo necesitan también lo lean, y nunca es tarde si la dicha es buena.
Un abrazo a los cuatro en esta tarde, voy a seguir con mis visitas diarias.

xhandra dijo...

Hola Ruth gracias por tu comentario en mi blog, siempre son recibidos gratamente, me aportan mucho. Por otro lado creo que al mismo tiempo que el post que has realizado bien podría mezclarse con el mío, porque sin homestidad no podremos llegar nunca a ser "grandes" personas dispuestas a ofrecer nuestro conocimiento incondicionalmente. Lamentablemente la honestidad y la verdad son valores que a día de hoy son prácticamente invisibles, y sin embargo es habitual escuchar a muchas personas decir que odian la hipocresía y son los primeros en hacer bandera de ella. Somos una sociedad falsa y cínica que nos queda mucho trabajo por delante para igualarnos a otras sociedades que llamamos "menos desarrolladas y poco civilizadas" y que sin embargo podrían darnos grandes lecciones de humildad y sinceridad.

Un abrazo fuerte.

Ruth dijo...

Gracias Sandra, creo que debemos seguir potenciando los valores siempre, aunque algunos piensen que eso no vale la pena, que mejor hacer cada uno lo que quiero, etc.... la verdad es que los necesitamos, nos aportan un nuevo significado y una verdadera razón de existir, yo siempre intento practicarlos, aunque por naturaleza humana me confunda muchas veces, pero prefiero rectificar. Recibe un gran abrazo, mucho animo y siempre mirando lo positivo aunque vaya contracorriente, si es lo verdero siempre es bueno.

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Persona solidaria, que se niega a involucrarse en una sociedad y en un mundo donde se han perdido los principales valores humanos, el principal y mas fundamental el amor. Porque tengo un sentir especial hacía la personas, sobre todo los niños, porque me gustaría que hubiera un mundo mas justo y mas igualitario, considerando que la culpa de todas estas secuelas las ha ido generando el ser humano, por todo ello y algunas cosas mas, sigo hacia adelante porque tengamos una sociedad y un mundo donde preservere el amor antes que el odio, la igualdad antes que la discriminación, la libertad antes que la opresión, la soliralidad antes que el egoismo. Me gustaría encontrar personas con un mismo sentir que yo, motivados por inducir un cambio, porque no son grandes medios lo que se necesitan, el mayor medio es las ganas de conseguir este cambio. Os comparto dos citas, que de manera especial me estan ayudando en estos ultimos días. Quien quiere hacer algo encuentra un medio, el que no encuentra una escusa. (Cicerón) Porque no Grecia, ni de Atenas, soy un ciudadano del mundo. (Sócrates)

Mi lista de blogs

Traductor-Translator

¿Cuántos compis estamos aquí?

website counter

Contador


Contador gratis

Contador.