RECORDANDO LAS HISTORIAS


PLAZA STA. ANA, JARAÍZ DE LA VERA.

¡Hola compañeros y compañeras! varios días sin escribir, sin tener ni tiempo para dedicaros apenas una breve entrada. Pues disculparme y para los que os preguntabais que donde andaba, contaros que han sido las fiestas locales del pueblo.
Hace apenas unos minutos, he visitado el blog de un compañero, felipe y en la entrada de hoy de su blog, hacía referencia a que en los colegios de nuestra comunidad Autónoma deberían impartir una asignatura o en complemento a la asignatura de historia, explicar y dar a conocer a nuestros alumnos la historia de nuestra tierra, de nuestra Comunidad Extremadura. En contestación a su entrada, yo le he compartido que mi amor a esta tierra empezó desde bien pequeña, ya que aunque vivía en otra ciudad, y en otra provincia que no era Extremadura, mi abuela siempre me contaba historias, sucesos, testimonios, de esta su tierra, que aunque estábamos lejos, ella siempre la tenia presente en su boca y en su corazón, así como tenía la casa repleta de figurillas de cerámica, donde ponía recuerdo de Extremadura, o recuerdo de Jaraíz de la Vera.
La verdad es que tenemos suficiente historia como para hacer un libro, como para poderle dedicar un espacio en la asignatura de historia para que nuestros alumnos, alumnas, niños y niñas puedan conocer y transmitir las vivencias de nuestros antepasados.
Recuerdo muchas historias que mi abuela me ha explicado y compartido, pero si algo me chocaba era que la mujer siempre decía que cuando estaban poniendo allí abajo en las tierras del amo, el cultivo del algodón, del maíz o el ya avanzado cultivo del tabaco y el pimiento, tenían que subir al pueblo, cuando podían y encima a burro, que al animal para que no hiciera ruido por esos caminos le ponían trapos en las patas para que no sonaran las herraduras, le tapaban los ojos para que no se asustara ya que al lado, estaba la ganadería brava, los toros que pastaban sueltos y sin alambradas por los pastos. Unas pocas han pasado, y eso que siempre la mujer mostraba su agradecimiento porque dentro de las necesidades que les tocó vivir, era afortunada en aquella época por tener un burro, porque no todo el mundo lo tenía, ya que las miserias aventajaban en gran manera a las riquezas.
De igual manera también me contaba cuando los toros se escapaban de sus fincas, porque claro, en aquella época apenas había fincas alambradas y el ganado se iba de tanto en tanto a dar una vueltecita a los terrenos vecinos, y no tan vecinos, los mayorales daban la voz, ¡toro suelto! ¡se ha escapado el ganado! entonces la mayoría de las personas se subían a los tejados de los secaderos, o al primer árbol que podían hasta que el mayoral les daba el aviso de que ya habían cogido a la o las reses.
Esta entrada va con todo mi cariño a esa persona tan especial que aunque ya no esta entre nosotros, sus palabras, su persona sigue presente en mi vida, por ser lo que ha sido, y por ser como ha sido, con un gran temperamento, pero un gran corazón para criarme y quererme. Esta canción también se la dedico, a ella y a todas las abuelas, las que están y las que ya no están con nosotros.
Abuela, sombra y luz.
Animaros a todos y a todas a tomar conciencia, de la importancia de transmitir a nuestros hijos el amor a nuestra tierra, sin fanatismos sino con realidades, porque poseemos una tierra preciosa, llena de historia y de cultura, y aunque los tiempos cambien la historia siempre perdura, ya que se transmite de padres a hijos, así a todas las generaciones, y a los encargados del ministerio de educación en nuestra región, pedirles que tengan en cuenta nuestra súplica, y que añadan parte de nuestra historia para ser enseñada a nuestros alumnos en la escuela.
Un abrazo a todos y todas en esta tarde.

TRAVESÍA IGLESIA STA. MARÍA.

8 comentarios:

Alfonso Saborido dijo...

Es muy importante que los niños conozcan la Historia Universal y la Historia local, les ayudará de mayores a conocerse a ellos mismos mejor. Además, a tierras como la extremeña, o la soriana, turolense, zamoranas, tantas tierras de España de las que apena se habla, ya era hora que alguien le dedicara parte de su tiempo.
Para mi uno de los errores más grandes de nuestra Constitución, fue la de dividir las comunidades autónomas en Históricas... y el resto. La mía, Andalucía, al final, con mucho esfuerzon consiguió ser 'histórica', como si no valiera la Alhambra o la Cueva de la Pileta.
Pues a las que no lo son , como Extremadura, a ver quién es el guapo que le dice que no es histórica... En el Sistema Solar se formaron todos los planetas a la vez. A ver si se enteran.

Ruth dijo...

¡Hola Alfonso! no pueden decir que no porque haberla la hay, como bien has dicho todo se creo a la vez, no unos antes y otros después, lo que hay que conseguir es que la história de esta tierra sea plasmada e inculcada a nuestros alumnos en el sistema educativo actual. lo considero muy importante, siempre yo en historia como estudié en Cataluña, esta asignatura dedicaba lecciones a recalcar y enfatizar la historia de esa Comunidad, así que no entiendo como a estas alturas del siglo en el que estamos no se hace aquí también. La história de la tierra de los conquistadores debe ser mas conocida e inculcada.
Un saludo en esta mañana.

Rosa dijo...

No me entra en la cabeza que los colegios estremeños no den historia de Extremadura.

Los niños llegaran a ENTENDER y lo digo con letras mayúsculas que ha suceido en el Universo si empiezan por conocer el paso del tiempo en su próximidad. A la vez entenderan la diversidad cultural, lingüística e histórica que existe en la España actual.

El sistema educativo en Catalunya propone estudiar historia de la localidad en tercero de primaria, la comarca en cuarto, Catalunya en quinto y España-Europa en sexto.
Esta historia siempre va unida con el estudio de los diversos temas del medio social.
Los mismos contenidos se van ampliando a medida que los alumnos crecen, van ampliando su radio de acción, cada curso el mismo contenido amplía el territorio.

Nuestros alumnos, pues estudian Extremadura en sexto, cuando ya conocen las nociones básicas del medio social (relieve, hidrografia, clima, población, economía, cultura,...).

Ruth dijo...

Querida compañera, todos los caminos se andaran, todo se arreglará y seguramente se ampliará mas y mejor la historia de nuestra tierra en estos alumnos y alumnas que necesitan crecer en conocimiento y sabiduría en la tierra que los ha visto nacer. Todo llega y seguro que a pesar del error cometido por no haberlo echo antes, llegará de eso no me queda duda.
Un abrazo, por cierto ¿de ese proyecto que estabas iniciando que m comentaste que me lo enviarías, ya lo has terminado?

Satine dijo...

HOla querida compañera, solo paso por aquí porque siempre leo tus comentarios me parecen llenos de buenos sentimientos y muy coherentes, espero que algún día podamos coincidir, sería interesante conocerte, ambas compartimos aspectos de nuestras vidas.
saludines

Ruth dijo...

Gracias satine por tu visita, pero lo que mas te agradezco es que dediques un poquito de tu tiempo en leer mis pensamientos, y en pensar esas cosas acerca de mi, me esfuerzo por ser coherente y tener buenos sentimientos, muchas gracias y visitános siempre que puedas y quieras.
Un abrazote compañera para ti también.

Felipe Sánchez Barba dijo...

Amiga Ruth:

Pues sí, afortunadamente esta reflexión es compartida por mucha gente, que tenemos el privilegio de vivir en un pueblo.

La vida de los pueblos, nuestro modelo de convivencia es extraordinariamente original y culturalmente ancestral. No podemos resignarnos a perder esa identidad que nos hace ser como somos, que nos ha forjado como pueblo y como personas.

Jaraiz, Guadalupe, La Pesga, Azuaga, Herrera del Duque o cualquier pueblo de Extremadura tienen su propia hsitoria, con connotaciones particulares y con un sinfin de detalles similares. Por ello, hemos de reivindicar la conservación de este legado, de esta especie inmaterial, y por qué no hemos de pensar en crear parques culturales, tradicionales, etnográficos, etc.

Espero que quienes tienen la responsabilidad de hacerlo, lo hagan, y nosotros, quienes nos sentimos parte y además estamos convencidos, podamos al menos seguir reivindicándolo.

Un fuerte abrazo y gracias por todo.

Paco Centeno dijo...

Hola Ruth,
El pueblo que olvida su historia y costumbres desaparece (que no extingue). Sino miremos la historia.
Un abrazo

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Persona solidaria, que se niega a involucrarse en una sociedad y en un mundo donde se han perdido los principales valores humanos, el principal y mas fundamental el amor. Porque tengo un sentir especial hacía la personas, sobre todo los niños, porque me gustaría que hubiera un mundo mas justo y mas igualitario, considerando que la culpa de todas estas secuelas las ha ido generando el ser humano, por todo ello y algunas cosas mas, sigo hacia adelante porque tengamos una sociedad y un mundo donde preservere el amor antes que el odio, la igualdad antes que la discriminación, la libertad antes que la opresión, la soliralidad antes que el egoismo. Me gustaría encontrar personas con un mismo sentir que yo, motivados por inducir un cambio, porque no son grandes medios lo que se necesitan, el mayor medio es las ganas de conseguir este cambio. Os comparto dos citas, que de manera especial me estan ayudando en estos ultimos días. Quien quiere hacer algo encuentra un medio, el que no encuentra una escusa. (Cicerón) Porque no Grecia, ni de Atenas, soy un ciudadano del mundo. (Sócrates)

Mi lista de blogs

Traductor-Translator

¿Cuántos compis estamos aquí?

website counter

Contador


Contador gratis

Contador.