ESQUIZOFRENIA.


Esquizofrenia - Wikipedia, la enciclopedia libre
¡Hola compañeros y compañeras! algunos a lo mejor les sorprende esta entrada, decir que hace meses ronda en mi cabeza, recuerdos experiencias conocidas en personas que por diferentes motivos han sufrido y sufren esta enfermedad. Me quiero acordar de x (por respeto a la persona difunta y sus familiares, me reservo escribir el nombre real), un chiquito que apenas hace unas horas ha sido enterrado, por que a consecuencia de un brote de esquizofrenia, decidió quitarse la vida. Este accidente me ha hecho recordar la inquietud que tengo hace meses, confirmada también por otro artículo de prensa que en cuanto me sea posible escribiré en mi otra bitácora de simplemente humanidad.
De pequeña me llamaba mucho la atención ver a personas que hablaban solas por la calle, pero ellas convencidas de que alguien les estaba escuchando, que alguien seguía y entendía todo aquello que estaban hablando, haciendo creíble y fidedigno, lo que rondaba por su mente. Muchas veces estas personas iban acompañadas de una personalidad característica de los vagabundos, mendigos, transeúntes, alcohólicos, etc.... Con mi madurez d¡llegué a entender que estos eran enfermos esquizofrénicos, vienen a mi mente y a mi corazón testimonios tan reales, vividos tan de cerca como el de mi querida Ana y Rosario, la primera falleció de un fatídico cáncer, y la segunda fue víctima de una gamberrada u homicidio, porque la quemaron en cajero automático, os he adjuntado el artículo de periódico por si alguien quiere leer la triste noticia, esta fue clienta mía en Barcelona, yo trabajaba en un cafetería muy céntrica y de mucho paso, donde a veces Rosario venía pidiendo algo de alcohol, y que yo nunca le servía aunque me pusiera de cualquier color, pero mi corazón no me permitía venderle alcohol a ella, luego se miraba siempre al espejo, se atusaba un poco el pelo y seguía hablando sola su camino.
Triste muy triste, os podría seguir contando muchos mas, pero quiero recalcar pedir que por favor se amplíe el presupuesto para seguir ayudando a las personas, se que la situación económica de nuestros país y de nuestro mundo, actualmente no es muy buena, pero estamos hablando de personas humanas, personas que cogidas a tiempo y siguiendo una buena terapia y la toma de medicación, pueden llevar una vida normal, nunca es tarde si la dicha es buena. Nos podría pasar a cualquiera de nosotros, creo que debemos, podemos y las personas se merecen la oportunidad de que alguien les tienda una mano.
Recibir un gran abrazo en esta noche, y si alguien quiere ayudar puede ponerse en contacto conmigo en cualquier momento, en mi perfil está el correo electrónico, además ya hay algunos compañeros y compañeras que lo han hecho.

4 comentarios:

bitdrain dijo...

Si hubiese más cariño en la sociedad y las familias fueran familias pues muchos de esos casos se curarían a tiempo.

Alfonso Saborido dijo...

El año pasado estuve con mi asociación de astronomía, dando una charla sobre el sistema solar, a la asociación de familiares de enfermos mentales de Jerez, AFEMEN. Fue una experiencia muy positiva. Qué desconocidas son las enfermedades mentales. Lo pasaron muy bien con nosotros y viceversa. La enfermedad mental no quiere decir inutilidad. Al revés, son muy válidos, sólo que tienen ese problema que hay que tratar.
Es verdad todas las ayudas son pocas. Tanto para ellos, como para sus familias. Buen y sentido post Ruth.

Ruth dijo...

Gracias Bitdrain, gracias Alfonso los dos aportáis cosas muy necesarias, desde el cariño y la involucración familiar, hasta el potenciar mas charlas y ayudas tanto a familiares como a enfermos, como a nuestra sociedad, porque desde que existe esta enfermedad que se remonta a antes de Cristo, que a día de hoy todavía se vea rechazada por nuestra sociedad, cuando ninguno estamos exentos de padecer, cre que como siempre tenemos que seguir trabajando y potenciando la aceptación, el hacer ver que todos somos iguales, parte de un todo, que es el mundo. Hay! que difícil a veces, pero no imposible, si seguimos al final se coseguirá, aunque a veces parezca imposible, es mi gran reto, auque ocurra cuando yo ya no pueda verlo, pero no me rindo.
un abrazote a los dos en esta mañana, nuevamente muchas gracias.

Paco Centeno dijo...

Yo lo vivo directamente por tener un familiar afectado, que además se niega a tomar la medicación, por lo que en ocasiones las situaciones son muy difíciles.
Por otra parte, las enfermedades mentales están rodeadas de un especie de tabú y rechazo social que también llega a las administraciones, que han prácticamente olvidado su existencia. Creo que sanidad debería hacer una apuesta seria para el seguimiento y tratamiento de estos enfermos y deberían hacerse campañas para concienciar a la sociedad de que los enfermos mentales son sólo enfermos.
Un saludo

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Persona solidaria, que se niega a involucrarse en una sociedad y en un mundo donde se han perdido los principales valores humanos, el principal y mas fundamental el amor. Porque tengo un sentir especial hacía la personas, sobre todo los niños, porque me gustaría que hubiera un mundo mas justo y mas igualitario, considerando que la culpa de todas estas secuelas las ha ido generando el ser humano, por todo ello y algunas cosas mas, sigo hacia adelante porque tengamos una sociedad y un mundo donde preservere el amor antes que el odio, la igualdad antes que la discriminación, la libertad antes que la opresión, la soliralidad antes que el egoismo. Me gustaría encontrar personas con un mismo sentir que yo, motivados por inducir un cambio, porque no son grandes medios lo que se necesitan, el mayor medio es las ganas de conseguir este cambio. Os comparto dos citas, que de manera especial me estan ayudando en estos ultimos días. Quien quiere hacer algo encuentra un medio, el que no encuentra una escusa. (Cicerón) Porque no Grecia, ni de Atenas, soy un ciudadano del mundo. (Sócrates)

Mi lista de blogs

Traductor-Translator

¿Cuántos compis estamos aquí?

website counter

Contador


Contador gratis

Contador.