PROFESIÓN : AYUDA AL PRÓJIMO.



http://www.elpais.com/articulo/espana/Espana/cabeza/pobreza/elpepunac/20080712elpepinac_6/Tes

"estén al nivel de la sociedad y de la gente que entrega su vida" para intentar que otras personas tengan esperanza.

Abro esta entrada, porque como todos lo días leyendo el periódico, me ha llamado de manera especial el artículo que arriba os he enlazado, además de la frase que os he pegado del artículo. Por propia experiencia se, que la ayuda incondicional a las personas, es un sentir especial, es una entrega incondicional. Muchas personas que no me conocen a lo mejor no comparten o no entienden lo que a continuación voy a escribir como complemento a mi entrada, pero hay una persona en particular que se dedica a ayudar a las personas y para mí es un vivo ejemplo de entrega y demostración de amor al prójimo.Para él le dedico hoy esta entrada, por ser como es, y para que siga haciendo la labor tan importante que desempeña.

Siempre en sus mas de 30 años de experiencia ayudando a diferentes colectivos con problemáticas de discriminación social, nunca ha tirado la toalla, siempre por muy difícil que fuera el caso ha ayudado a esa persona. Su ayuda a las personas es una ayuda integral cuya meta es conseguir que la persona se inserte en la sociedad, que su problemática sea cual sea se subsane, que el individuo vuelva a sentirse persona. Es una persona digna de admirar, sabia de manera altruista se ha preparado para poder desempeñar esa labor, adaptándose a los nuevos tiempos, pero nunca perdiendo el norte, sabiendo que el hombre por naturaleza siempre se decanta por el camino equivocado.
Para muchas personas que puedan pensar que la integración y dedicación a ayudar al prójimo esta inducido y acompañado de un mobing económico, del afán de unos pocos en acaparar y ganar dinero a costa de los demás, de usar las diferentes problemáticas sociales para atesorar dinero, permitánme decirles que al menos aquí hay la excepción que rompe todas sus reglas.Por si alguien quiere saber o conocer más acerca de la ayuda y de la manera de trabajar de esta persona, no tendré ningún problema en facilitarle toda la información laboral que hay acerca del trabajo desempeñado en todos estos años.
Por consiguiente os invito a tod@s a meditar acerca de lo que estamos haciendo con nuestras vidas, que realmente nos afanamos en acaparar, atesorar, en menospreciar una cantidad de cosas que tenemos a nuestro alcance y nos olvidamos que desde el principio hemos sido creados para compartir los unos con los otros, para convivir, para estar juntos en buena armonía, dejémosnos de prejuicios y por favor amemónos más los unos a los otros, que ejercitando este mandamiento conseguiremos ayudar a disminuir en gran manera la pobreza, que tan grave es la material como la espiritual.
Decir que yo en la actualidad por circunstáncias familiares y laborales, no me puedo dedicar íntegramente a prestar esta ayuda incondicional que tanto me apasiona y que muchas veces he desempeñado, pero que me sigo preparando (estudiando, informándome, aprendiendo, escuchando...) y que siempre que veo alguien que necesita ayuda le tiendo una mano, y que cuando llegue el momento se que volveré a estar inmersa ayudando de manera incondicional a las personas, con la única y principal satisfacción de contribuir en paliar el dolor y el sufrimiento humano, porque el resto de necesidades vienen por añadidura.
Un gran saludo a tod@s que meditemos en esta entrada y que en medida de lo que podamos nos ayudemos los unos a los otros.

"No tenemos en nuestras manos la solución a los problemas del mundo, pero ante los problemas del mundo tenemos nuestras manos."

15 comentarios:

El barruntador dijo...

Que el gobierno español sea el banderín de enganche para luchar contra la pobreza a nivel mundial me parece muy bien, pero yo no sé que pides tú en realidad: ¿que apoyemos a los necesitados?, también totalmente de acuerdo, pero hay que tener las infraestructuras necesarias para que tenga efectividad.
Supongo, y quiero creer, que casi todos intentamos ayudar a los que sabemos que tienen un problema, pero la realidad es muy cruda y en el fondo y en la superficie todos somos un tanto pusilánimes a la hora de hacerlo. ¿Renunciamos a todo lo que nos sobra?, ¿sabemos lo que es básico realmente? o ¿es básico todo aquello que nos interesa?.
Por tus letras deduzco que tu inclinación lleva bastante de base religiosa adosada y yo creo que es una cuestión totalmente humana y las mezclas suelen ser peligrosas, pero...todo es opinable.
Quiero aclararte que, normalmente, las excepciones confirman las reglas.
Un cordial saludo y sigue con tu utópico altruismo, que siempre será bueno para la sociedad que nos ha tocado vivir.

Salva dijo...

Yo no tengo mirada religiosa, pero he leído los Evangelios porque leo casi todo lo que cae en mis manos.
Visto con perspectiva de los tiempos y retrocediendo dos mil años atrás esos discursos tenían su sentido, muy semejante a esos grupos antisistema de la actualidad.
Lo malo es que cuando el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio romano su mensaje se distorsionó. Se convirtieron en el sistema, siempre al lado de los poderosos.
También aparecieron movimientos igualitarios basándose en una visión más pura del cristianismo, como fueron los cátaros, pero acabaron en la hoguera.
Mientras haya vida habrá esperanza y soñadores de utopias como algunos de nosotros.

la mirada de Ruth dijo...

barruntador no enfoco mi entrada a nivel político, aunque si me ha gustado lo que he pegado dicho por boca de José Luís Rodrñiguez zapatero, si hago un llamado a que apoyemos a los necesitados, lo tantas veces repetido que con lo que desechamos podríamos ayudar a subsisitir a muchas personas de otros países, y también del nuestro propio. Creo que aquí en España también hay personas que atraviesan diferentes problemáticas, algunas areas mas cubiertas que otras, y otras tantas que todavía estan en prototipo o en iniciación u experimento, creo que nos queda mucho por hacer.
Creo que tenemos demasiadas cosas, las cuales muchas de ellas ni siquiera las damos el uso adecuado, o automaticamente las abandonamos en el olvido.
Si ser creyente y no lo niego, para mí es un orgullo a estas alturas en medio de tanto caos y poco sentir hacia las creencias o religiones, pués si pero no me catalogues de fanática, o me intentes ubicar en alguna religión, catolica, protestante, etc.... Simplemente y sencillamente soy creyente en un Dios creador, no en un Dios creado, por lo que una mezcla entre humanidad y mi fé en un dios creador, pueden ser una buena mezcla para ver y enfocar el camino de la vida hacia una meta puntual: la ayuda al prójimo, que a la vez se ve mutuamente correspondida con la ayuda a uno mismo.
Gracias por apoyarme en mi utopía altruista, te haré caso y ten bien seguro que no cesaré en el uso y crecimiento de ella.
Recibe un gran saludo, y siempre que quieras aquí tienes una bitácora para visitar y participar.

la mirada de Ruth dijo...

Gracias salva por tu análisis de mi entrada, la verdad que me quedó con el mensaje de jesús antes de que la actual iglesia lo distorsionara, desgraciadamente así ha sido, descartaron todo lo que ellos quisieron y lo unieron y formaron un libro que ellos quisieron llamar como la Biblia, hay un sinfín de libros apócrifos que fueron los que la iglesia entonces descartó pero son muy muy interesantes, y ayudan a entender muchas más cosas, por eso nunca me he conformado con lo que me han contado, o intentado inculcar, lo respeto pero he tenido que indagar y buscar la raíz de muchas hipótesis, hasta contrarrestarlas y entender su total contenido.
Como bien has dicho, mientras hay vida hay esperanza, y yo comulgo con esto y confio, en que esta moda actual de tendencias que no las entiendo, algún día cambien y podamos disfrutar de valores humanos mucho mas enriquecedores.
Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

El barruntador dijo...

Ruth, en vez de contestarte con bonitas palabras y divagar, te propongo: ¿quieres que estipulemos una cantidad mensual y se la enviemos a la Junta de Extremadura, decidiendo tú cual es el destino?. Evidentemente me mandas un correo y yo me identifico. Mi problema es falta de tiempo y personalmente es difícil comprometerme a trabajar, pero algo es algo y colaborar económicamente sí puedo.
En cuanto a que tu entrada sea política, no es que me importe, es que me agrada, pues milito en el mismo partido que gobierna. Un cordial saludo.

Alfonso dijo...

La mejor inversión que podemos hacer, sin duda, es la que hagamos en seres humanos. A pesar de lo que pueda parecer, hay mucha gente hoy que ayuda a los demás. En las medidas de sus posibilidades. Son medidas, que parecen pequeñas, porque no quitan el hambre el Africa, pero sí hacen feliz a una o varias personas. Y tacita a tacita...
Para los grandes, problemas, se necesitan grandes soluciones. Ahí es donde deben trabajar los políticos y los movimientos sociales.
Yo también llevo una carga religiosa en todo lo que hago. Soy cristiano, y no me puedo desprender de eso. Pero no intento 'ser bueno' porque sea cristiano, es ser cristiano lo que me hace ser 'bueno', entre comillas claro, más quisiera yo tener la suficiente calidad.
La iglesia, ay, si dejáramos de deslumbrarnos con los trajes del papa, de rouco , de cañizares, y nos dejaras llevar por los discursos de Oscar Romero, por el trabajo de Pedro Casaldáliga, por el esfuerzo de los misioneros que no tienen tiempo ni de leer en voz alta el evangelio, porque lo único que les preocupa es que no se le mueran sus amigos... entonces, veríamos la iglesia, la de la calle, que al fin, es la mayoría de millones frente a unos pocos cardenales, entenderiamos las cosas de otra manera... Saludos, me gusta el blog. Animo y gracias por tus comentarios y tus visitas :) Te enlazo :)

El barruntador dijo...

Alfonso, los que somos agnósticos intentamos ser también personas aceptables. La condición humana es la que me hacer querer e intentar ayudar a las personas. Un saludo

Alfonso dijo...

Por supuesto, barruntador, eso no lo pongo en duda. Tengo muchos amigos, agnósticos y ateos que son estupendas personas y trabajan mucho por los demás, al igual que conozco católicos que son verdaderos ejem, mejor me callo. No tiene nada que ver las creencias, sino la condición humana de cada uno. Aunque, a mi personalmente, el ser cristiano, me influye, claro está. Saludos :)

la mirada de Ruth dijo...

Gracias a tod@s por vuestros comentarios, tengo que leerlos que atención y meditar en el contenido de ellos, pero lo realmente principal es que : a pesar de los diferentes criterios acerca de la religión, no practicante, católico, agnóstico, cristian@, el principal sentir es el mismo, la ayuda a las personas, y para mí ahí ya tenemos un hilo para trabajar juntos.
Barruntador bien me has dicho no son bonitas palabras, yo he sido una persona de acción, además me encanta y es la espinita que en la actualidad tengo clavado, ayer ya lo dije no estoy en acción directo por motivos familiares y laborales, tego una hija de 3 añitos ue de momento necesita de su madre y mi profesión actual la hostelería que absorve y tienes un horario sin reloj, pero ayudo, colaboro en medida de lo que puedo y nunca pongo límites a esta ayuda incondicional. La ayuda económica es muy importante, en la actualidad con la entidad que yo formo parte ayudamos en España a personas con diferentes problemáticas sociales, drogodependencias, alcoholismo,ludopatía, depresión, etc.... Seguimos ayudando como fruto de la labor realizada en españa a un número de personas y niños en Perú que confiamos que con una estructuración sabia y bien preparada en breve podamos ampliar de nuevo, porque debido al factor económico resulta muchas veces difícil cubrir todads las zonas, pero se que volveremos a ampliar las áreas, porque la necesidad es mucha y todas las manos y ayudas son pocas.
Alfonso la verdad que los movimientos políticos y sociales son muy importantes porque ellos tienen una serie de recursos económicos que los altruistas muchas veces carecemos, pero te podría contar muchos casos bueno no directamente ninguno si no el nuestro propio, donde con un nº muy reducido de voluntarios y colaboradores hemos conseguido hacer grandes laborales, aunque como siempre la necesidad es tan grande que te parece que has hecho un granito ante la gran montaña de necesidad que te encuentras alrededor.
Os dejo por un ratito, luego seguimos con más si os parece, además esta entrada me ayuda a explicar todo lo vivido y lo que realmente queda por hacer.

gustavo dijo...

Ruth: Me agradan tus post, especialmente el aire solidario que contiene.

En próximos ingresos al mío verás tu enlace, y como te dije, estoy trabajando en el agregador de blogs en Xing.
Nos leemos y felicitaciones por el blog!

la mirada de Ruth dijo...

Gracias Gustavo por tu visita, se bienvenido a esta mi pequeña pero como bien dice mi bitácora en su título inicial: la mirada, me gusta ser solidaria, y esta bitácora me ayuda a compartir mi manera de sentir, respetando a todo el mundo en sus creencias, ideologías y manera de pensar, si alguien se siente ayudado con una de mis entradas, ya ha servido para algo.
Recibe un gran saludo y yo también te añado a mi lista de compañeros de mi bitácora.

Javy dijo...

Ruth, hay algunos intentos de introducir las ideas budistas en las empresas.
Una de las cosas que más le extrañaba a un maestro budista del mundo occidental es que 'nos pasamos la mitad de nuestra vida acumulando dinero a costa de nuestra salud; y la otra mitad, gastando todo lo acumulado en recuperar la salud'.
¿No sería más sencillo compartir problemas, soluciones y recursos?
Un beso, Javy

la mirada de Ruth dijo...

Claro que es mucho más sencillo compartir, pero la gran mayoría andan absortos en acaparar, atesorar, sin mirar a nada ni a nadie más. Desgraciadamente somos pocos los dados a practicar la práctica de compartir, por experiencia siempre lo he dicho se aprende y recibe más dando que acaparando.
Recibe un saludo, y gracias por tu comentario, hay una película infantil que mi hija le apasiona, y un simpatico ratón dice: dar, dar, ¡ feliz, feliz! creo que deberíamos aprender de este ssabio ratoncito.

Vevi dijo...

Hola Ruth.

He estado fuera y vaya todo lo que me he perdido.
Me alegro que tu post haya conmovido a tantas personas. Somos muchos los que pensamos igual, cada un@ desde su perspectiva, pero nos mueve LA AYUDA AL NECESITAD@, nos cansa tanta vida material,..., ruín.

A veces por nuestras circunstancias personales no podemos ayudar cómo nos gustaría, pero creo que poquito a poquito también se consigue bastante. Lo más importante llegar a quien realmente tiene el poder en sus manos y conmoverlos.
Hasta pronto.

la mirada de Ruth dijo...

¡ Hola Nieves! anoche leí en una de mis lecturas que intento sean diarias, una frase que venía a decir lo siguiente: no es en las grandes cosas donde uno debe volcarse sólo 100% sino en las pequeñas cosas es donde debe demostrar y volcar su amor y ayuda para que estas contribuyan a ayudar.
Más o menos viene a decir que granito a granito aunque sea en cosas que para muchos serían insignificantes se consigue ir ayudando, porque si dejamos que se haga una montaña grande más nos va a costar.
Un gran saludo, y muchas gracias por tu visita, y por tu comentario.

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Persona solidaria, que se niega a involucrarse en una sociedad y en un mundo donde se han perdido los principales valores humanos, el principal y mas fundamental el amor. Porque tengo un sentir especial hacía la personas, sobre todo los niños, porque me gustaría que hubiera un mundo mas justo y mas igualitario, considerando que la culpa de todas estas secuelas las ha ido generando el ser humano, por todo ello y algunas cosas mas, sigo hacia adelante porque tengamos una sociedad y un mundo donde preservere el amor antes que el odio, la igualdad antes que la discriminación, la libertad antes que la opresión, la soliralidad antes que el egoismo. Me gustaría encontrar personas con un mismo sentir que yo, motivados por inducir un cambio, porque no son grandes medios lo que se necesitan, el mayor medio es las ganas de conseguir este cambio. Os comparto dos citas, que de manera especial me estan ayudando en estos ultimos días. Quien quiere hacer algo encuentra un medio, el que no encuentra una escusa. (Cicerón) Porque no Grecia, ni de Atenas, soy un ciudadano del mundo. (Sócrates)

Mi lista de blogs

Traductor-Translator

¿Cuántos compis estamos aquí?

website counter

Contador


Contador gratis

Contador.