LOS NIÑOS DE HOY SERÁN ADULTOS MAÑANA

La tolerancia es el camino.
Debemos crear instrumentos adecuados para que en nuestra sociedad los menores, aquellos que van a constituir el futuro, se conviertan en personas mejores que nosotros.
El acoso moral en la escuela debe abordarse de forma multifacética, aplicando diferentes medidas para el diagnóstico, y con un enfoque eminentemente preventivo. De cara a la intervención, algunos elementos que deben considerarse son los siguientes: definición y comunicación de una política sobre violencia en la organización; evaluación de riesgos de origen psicosocial, como base de la intervención; diseño, rediseño y control de los procedimientos de relación entre alumnos y profesores; formación del personal en la detección de riesgos psicosociales; fomento del compromiso hacia objetivos en los que se rechaza la violencia; selección de los trabajadores tomando en cuenta su habilidad para desenvolverse en la diversidad, trabajar en equipo, y resolver conflictos; establecer sistemas de comunicación eficaces; formación en resolución de conflictos; e instaurar programas de asistencia a los empleados con el fin de proporcionar asesoramiento y apoyo a las víctimas.
Respecto a la violencia en los centros, ha existido gran preocupación entre los docentes, celebrándose multitud de seminarios para analizar el problema. El profesor MOOIJ, anfitrión en el seminario de Utrech y un investigador destacado en este tema, sintetiza los informes y las conclusiones del seminario. Las recomendaciones y sugerencias que la conferencia de Utrech elaboró y dirigió a las administraciones educativas de los países miembros de la Unión Europea, respecto de la seguridad en las escuelas y los problemas de malos tratos y violencia en los centros, se pueden sintetizar en las siguientes :
1. Es necesario que los sistemas educativos inviertan más en investigación en estos temas, y que el trabajo investigador aporte distinción conceptual sobre qué es maltrato entre compañeros/as, qué es disruptividad, indisciplina y violencia en general, ya que los acuerdos conceptuales son necesarios para avanzar en este difícil tema.
2. Para avanzar en la definición y naturaleza de la problemática social en los centros educativos, es necesario que los investigadores y educadores de los distintos países trabajen de forma conjunta buscando acuerdos sobre la naturaleza y gravedad de estos problemas; sobre su aceptación o no por las distintas culturas y sobre los métodos de intervención educativa para hacer más seguros los centros educativos.
3. Todos los informes muestran que hay que atender preventivamente a los alumnos/as que, por sus circunstancias personales y sociales, están en riesgo de verse implicados en problemas de violencia, de malos tratos o de conducta antisocial de cualquier tipo. Esta atención debe dirigirse, no sólo a las víctimas del vandalismo de otros, sino también a los chicos/as violentos o excesivamente agresivos.
4. Tres contextos sociales parecen ser determinantes como factores donde puede anidar el riesgo de llegar a ser violento o de padecer violencia en el ámbito de la educación obligatoria: la familia, la escuela y la propia sociedad. Estos tres contextos deben convertirse en escenarios de la atención educativa de carácter preventivo, para erradicar la violencia y hacer más saludable la convivencia escolar.
5. De todos los modelos preventivos que se conocen para atajar los problemas de inseguridad, violencia y malos tratos en el ámbito de la escolaridad obligatoria, se destaca la eficacia y el valor preventivo de los modelos globalizadores y comprensivos.
6. Es imprescindible el apoyo de las administraciones educativas para abordar la erradicación de los fenómenos de violencia y hacer los centros más seguros, ya que el profesorado por sí solo no puede hacerlo.

El texto de esta entrada ha sido cedido de manera voluntaria por una persona que tiene un sentir y realiza una magnífica labor en defensa de las personas y de los niños en pro-del acoso, desde aquí le agradezco su labor, la cesión de su escrito y por si alguien quiere saber más acerca del autor de esta entrada puede hacerlo a través del siguiente enlace: http://stop-acoso-escolar-y-laboral.blogspot.com/, o en mi lista de compañereros picando en el nombre de Pedro.
Creo que si influenciamos a nuestros niñ@s con hábitos sanos, siendo siempre ejemplo (ahí radica parte del problema) conseguiremos que vivan una mejor vida que la nuestra, que sean promotores de un impulso vital para sus vidas, para las nuestras y para la de nuestro sistema, y mundo. No hace muchos días ojeando y buscando en la web me detuve ante un video de una canción que en sus días fue esplendorosa, han pasado los años pero esa canción el contenido de esta a través de los años, para mi sigue significando y manifestando una gran verdad. A continuación os añadiré el enlace o mejor pondré el video para que sea mas fácil volverla a escuchar y os invita a meditar en su contenido, recibir un gran saludo y muchas gracias a tod@s los que visitáis y participáis de esta sencilla bitácora.

15 comentarios:

Ricardo dijo...

No sé la cantidad de estudios que se habrán hecho ni los que quedan por hacer, pero para que los niños de hoy sean personas responsables en el futuro tienen que mamarlo en casa. Sólo en eso radica el problema.
Evidentemente además de la teoría deben comprobar que los adultos saben practicarlo que enseñan. Un saludo.

Ruth dijo...

Directo al grano y sin rodeos, sabia conclusión, por eso ello en la entrada hice énfasis a mi criterio personal acerca de este asunto: siendo siempre ejemplo (ahí erradica parte del problema)
Como madre, se que mi hija copia e imita mis actuciones soy su ejemplo a seguir, no l puedes recriminar una acción si tú la has desarrollado con anterioridad, es más sencillo de lo que parece lo que ocurre que siempre nos decantamos por lo que nos resulta más fácil y menos comprometido, que lamentablemente en la mayoría de los casos es lo erróneo o perjudicial, muchas gracias por tu comentario y se bienvenido a esta bitácora.

un@cualquiera dijo...

estoy de acuerdo con Ricardo, a los niños hay que ensaeñarles los valores desde casa siempre se ha dicho que los niños aprenden lo que ven,
Un saludo y gracias por tu visita

Ruth dijo...

Gracias a ti también uno cualquiera, la verdad que no es por mostrarme excéptica aunque a la labor de educación se unan luego el centro de educación la sociedad, los medios de comunicación, etc.... Pero el principal motor para la educación y formación de nuestros hijos bien creo que radica principalmente en la familia, fomentando buenas bases, después aunque parezca que estas no han servido o no han hecho mella en nuestros hijos, siempre con el tiempo salen a la luz de sus vidas. Un gran saludo en este día y nuevamente gracias.

Nieves dijo...

Bonita entrada Ruth.
Opino igual que Ricardo y uno cualquiera, la educación debe empezar en casa. Pero creo también que los docentes deben ser igualmente ejemplo para los alumn@s, y eso muchas veces no ocurre.

En tu entrada hablas de acoso entre alumn@s, pero no mencionas el acoso del porfesor al alumn@ o del alumn@ al profesor.

Por último decir que la educación de nuestros hijos, el futuro de España ES y DEBE SER UNA TAREA COMPARTIDA, entre padres, docentes y sociedad, ya que nuestros retoños se mueven en todos estos ámbitos.

Hasta pronto. Nieves.

Ruth dijo...

Gracias Nieves, no sufras amiga que aunque no mencione el acoso del profesor al alumno y viceversa ya vendrá esa entrada, no quería extender más y canalizar la información en esta primera entrada para que recibamos información, la meditemos, aprendamos, la llevemos a la práctica y una vez conseguido esto, ya vendrá otra entrada dentro de este tema que amplie el contenido y las diferentes causas del problema del acoso.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Ruth:

Interesante tema abordas, igual que en el post anterior.

Te comento, sería bueno que habilitaras tu perfil; lo digo para que se pueda acceder a tu magnífico blog desde los brillantes comentarios que dejas en los nuestros.

Procedo a poner un enlace a tu blog en el mio.

Ha sido un verdadero placer pasar por aquí, seguiré visitándote.

Recibe un muy fuerte abrazo de tu amigo Javier Caso Iglesias.

Ruth dijo...

Muchas gracias Javier y se bienvenido siempre que quieras y lo desees, aquí tienes una bitácora de una amiga que agradece tu visita y todas las que vengan. En mi modesta condición humana, intento plasmar aquí aquello que me inquieta, que me intriga, o simplemente me enseña algo o me llama la atención. Intentaré habilitar mi pérfil en cuanto me sea posible, recibe un gran saludo con aprecio de una amiga.
Ruth.

bitdrain dijo...

No se que decir... empecé leyendo algún comentario tuyo en alguna web. Después aterricé en tu perfil, leí, leí la cita de Cicerón, entré en el blog y... y bueno, has ganado un lector más ;)

Me parece muy noble que alguien se dedique a escribir y se preocupe por la desarraigo de nuestra "Humanidad".

Saludos.

Ruth dijo...

Gracias bitdrain por tu visita, gracias por seguir mis entradas y gracias por haber entendido mi verdadero mensaje y sentir tanto a nivel personal como lo que intento transmitir en esta bitácora desarraigo de nuestra "Humanidad".
Convencida estoy que ese es el principal problema que nos esta ocasionando tantos problemas en nuestra sociedad y nuestro mundo, nos hemos deshumanizado y aún que empiezan a despuntar algunos indicios para producir un cambio, hay que seguir concienciando para que realmente volvamos a retomar esos principios que son fundamentales para hacer grandes cosas y muy necesarias en nuestro sistema.
Sabes que yo siempre que puedo os visito, tenga la pauta de la visita diaria, porque me encanta vuestra labor. Un gran saludo y gracias por leer esta nuestra bitácora.

Rosa dijo...

¡¡¡Gran tema!!!
Este es nuestro caballo de batalla.

Para que los niños de hoy sean personas íntegras el día de mañana hay que mamarlo en casa.

Mucha razón, Ricardo, pero:

Cómo hacerlo si se le encomienda a la escuela la labor de enseñar y de educar.
Se delegan totalmente los dos conceptos a los maestros y sí, evidentemente que estamos al loro de la educación de nuestros chavales pero, también os puedo decir que en muchos casos, fuera de la escuela no hay nada más.

¿Cómo debemos actuar?, ¿de quién es competencia?
Los municipios organizan actividades de escuela de padres pero los necesitados no acuden. Las asociaciones de padres de las escuelas ofrecen servicios de charlas, cursillos,... y los que lo ncesitan, no van.

¿Qué más podemos hacer?
Desde luego, NO BAJAR LA GUARDIA, y "luchar" cada día con todas las "armas" disponibles.

El arma más potente es el respeto y el amor. ¡¡¡Y es gratis!!!!

Un abrazo a tod@s,
Rosa

Ruth dijo...

Gracias Rosa por tu comentario, la verdad es que vuelvo a repetir lo escrito en mi entrada siendo siempre ejemplo, los padres tenemos una gran responsabilidad en la educación y crianza de nuestros hijos, nacen en casa las primeras pautas y normas para su educación se inician en casa, es una gran responsabilidad para los padres, que no siempre estamos preparados o concienciados sobre nuestros deberes y obligaciones cuando traemos un hijo a este mundo. Por consiguiente cuando llega la edad de escolarizarlos, la escuela entra en juego ocupando un papel secundario, aunque decisivo en la educación de los hijos. Si en casa participamos y colaboramos estrictamente con el colegio, hace una buena fuerza para que nuestros hijos vean y entiendadn que su educación es fundamental para su formación como persona, pero como en algunos casos los padres bajan la guardia, depositando toda la responsabilidad en el colegio y en consecuencia los niños no van bien.
Espero haberme explicado bien en mi convicción y si no pues para eso esta abierto este punto para que entre todos aportemos y intentemos conseguir un cambio que pueda ser positivo. Un saludo y de nuevo muchas gracias Rosa,

Paco Centeno dijo...

Los niños imitan todo de sus adultos, de su entorno próximo que hace sus referentes. Por tanto, conseguir cambiar la generación futura necesita cambiar los comportamientos de la generación presente. Difícil visto lo visto.
Un blog muy bonito. Un abrazote.

Ruth dijo...

Gracias por tu visita, y gracias por tu comentario, se que es difícil pero dicen que querer es poder, ya somos unos pocos los que tenemos este sentir y sin perder la esperanza, confiamos e intentamos inculcar un cambio, porque si no lo veo todo muy oscuro. Un abrazo también para ti.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Ruth:

Si me pasas tu correo-e te incluyo en la lista de la Plaza de la Cordialidad, lo comento por que estés informada sobre las iniciativas y proyectos que l@s compañer@s que participan en la fábrica de ideas de Extremadura.

Recibe un muy fuerte abrazo de tu amigo Javier Caso iglesias.

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Persona solidaria, que se niega a involucrarse en una sociedad y en un mundo donde se han perdido los principales valores humanos, el principal y mas fundamental el amor. Porque tengo un sentir especial hacía la personas, sobre todo los niños, porque me gustaría que hubiera un mundo mas justo y mas igualitario, considerando que la culpa de todas estas secuelas las ha ido generando el ser humano, por todo ello y algunas cosas mas, sigo hacia adelante porque tengamos una sociedad y un mundo donde preservere el amor antes que el odio, la igualdad antes que la discriminación, la libertad antes que la opresión, la soliralidad antes que el egoismo. Me gustaría encontrar personas con un mismo sentir que yo, motivados por inducir un cambio, porque no son grandes medios lo que se necesitan, el mayor medio es las ganas de conseguir este cambio. Os comparto dos citas, que de manera especial me estan ayudando en estos ultimos días. Quien quiere hacer algo encuentra un medio, el que no encuentra una escusa. (Cicerón) Porque no Grecia, ni de Atenas, soy un ciudadano del mundo. (Sócrates)

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