LÍBREME DIOS DE LOS MALOS TONTOS.



XLSemanal revista online de actualidad

LÍBREME DIOS DE LOS MALOS TONTOS

Recuerdo que mi madre siempre decía una frase que durante muchos años no entendí y era ésta: «Líbreme Dios de los malos tontos que de los malos listos ya me libro yo». Estarán de acuerdo conmigo en que así, de pronto, la cosa no parece tener demasiado sentido. Un malo necio, por el simple hecho de ser corto de entendederas, parece más inofensivo que uno listo. Además, todos tenemos la idea de que los malos malísimos son muy inteligentes y que cuando ponen su intelecto al servicio del mal son capaces de los mayores estragos. Sin embargo, a medida que va uno haciéndose viejo, la experiencia enseña que los que son un auténtico peligro son los malos tontos.

Para empezar, los malos tontos tienden a ver todo a través de sus tontas anteojeras, lo que hace que estén convencidos de que no existe más verdad que la suya. Como George Bush, por ejemplo, que pensaba que invadiendo Iraq iba a controlar la producción mundial de petróleo, arreglar el problema de Oriente Medio y devolver la democracia a ese país –todo en una sola tacada–, vaya tonto l’haba. Pero hablemos ahora de tontos más cercanos, de esos con los que tenemos que lidiar todos los días. Al igual que el amigo George, un necio tonto cree que lo controla todo, que todo lo puede y todo lo sabe. Porque uno de los problemas básicos de todo torpe es que no tiene ni repajolera idea de que lo es. Al contrario, su proverbial estulticia le hace creerse listísimo. Un tonto nunca duda, nunca se cuestiona, nunca se pregunta: «¿estaré equivocado?», «¿lo estaré haciendo bien?» o «¿meteré la gamba si digo esto?». Muchas personas tienden a creer que alguien que duda es un débil o un cobarde o, en último caso, un necio, pero a poco que se reflexione se da uno cuenta de que es exactamente al revés. Los que dudan son los listos, que ponderan distintas posibilidades y opciones; los tontos, en cambio, nunca dudan, faltaría más. Yo, por ejemplo, cada vez que alguien dice: «no me cabe la menor duda», me echo a temblar, porque después de esta afirmación seguro que viene toda una demostración de esto-es-así-porque-lo-digo-yo o, lo que es lo mismo, de egoísmo redomado. Por la misma regla de tres, un tonto cree siempre que él es bueno, con el peligro que eso entraña para el resto de los mortales. Es tan incapaz de hacer un análisis de su capacidad intelectual como de su capacidad para hacer el bien. Un tonto, en suma, cree siempre que los malos son los otros y que están en su contra, sin darse cuenta de que es su actitud negativa la que muchas veces genera esa supuesta animadversión de los demás. Sin embargo, lo que más sorprende de los malos tontos es otro rasgo. Me refiero a lo que podríamos llamar una actitud `sansónica´. La expresión no existe, me la acabo de inventar, pero la llamo así en recuerdo de Sansón, el personaje bíblico. A éste se lo recuerda por dos cosas: por su enorme fuerza, atribuible, según las Escrituras, a su cabellera, y por una frase que ha quedado en el lenguaje coloquial. Me refiero a la de: «Caiga Sansón con todos los filisteos». Como recordarán, habiendo sido hecho prisionero y viéndose perdido, Sansón decidió morir matando. Agarró con la mano derecha una columna y con la izquierda otra y derrumbó el edificio pereciendo él también entre los escombros. Del mismo modo, a los malos tontos les da igual herir o matar aquello que más aman con tal de salirse con la suya. Así ocurre, por ejemplo, en muchos divorcios, donde a un necio/a le importa una higa hundir o utilizar psicológicamente a sus hijos con tal de fastidiar a su ex cónyuge. Y es que, a diferencia de un malo listo que mide sus maldades para que éstas no lo perjudiquen ni a él ni a aquellos que ama, uno estúpido se tira de cabeza y es capaz de cualquier tropelía, de cualquier disparate con tal de sentirse ganador.

Por eso, ahora que voy para vieja y peino canas, por fin puedo decir que he comprendido cuánta razón tenía mi madre. Sí, sí, líbreme Dios de los malos tontos que con los listos ya soy capaz de lidiar yo solita, vaya tropa.

Desde que leí este artículo me ha sido muy útil, y de manera persistentes muchas veces viene a mi memoria, así que como antes lo he pegado en uno de mis comentarios para compartirlo con una amiga, he pensado dedicarle una entrada para que todo aquel que me visite pueda tener acceso a él. Un saludo en esta mañana para todos y para todas.

4 comentarios:

bitdrain dijo...

Muy acertado y dice mucho de tu calidez humana. Creo que te copiaré la entrada un día de estos ;)

Saludos.

Ruth dijo...

Gracias Bitdrain, cuando quieras y lo creas oportunos utilizalá, yo desde que la leí la recuerdo muchas veces, la comparto con quien creo que le vienen bien leerla.
Un saludo y espero visitarla en tu blog.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Mis amig@s Xhandra, Joaquín y Ruth son unas verdaderas máquinas de pensar, tienen un ingenio fuera de serie para idear soluciones a aquellos problemas que como sociedad nos afectan. Estoy maravillado con ellos por la calidad de los comentarios que plasman en mi blog, por la solvencia de las alternativas que proponen. Es por todo ello que desde aquí les doy las gracias por sus creativas y lúcidas glosas y por las grandes aportaciones que hacen a este necesario debate que sobre el futuro de nuestro sistema educativo he abordando en mi blog .

Así comienza el último nuevo post de mi blog, ánimo y a su lectura.

Recibe un muy fuerte abrazo de tu incondicional amigo Javier Caso Iglesias.

Nota: Muy buena descripción de los malos tontos, sobre todo el ejemplo de la situación de divorcio. Hay que tener mucho cuidado con ellos, son muy peligrosos.

Ruth dijo...

Gracias a ti amigo Javier, nosotros aportamos ideas, pero tú haces que piense, me sienta existente, esto ha hecho venir a mi memoria, esa célebre cita que dice: "pienso, por tanto existo", ya sabes bien que no me conformo con lo que me digan, no me rindo cuando las situaciones vienen adversas y complicadas, el género humano está lleno de cualidades, debemos y tenemos que implicarnos, participar, tomar pequeñas responsabilidades que en su constancia y colaboración darán fruto, un fruto que encauzado a nuestra sociedad nos ayudará a propsperar y superar todas las situaciones complejas y adversas, esta reflexión también se puede aplicar a la vida diaria y personal de cada cual.
Un gran abrazo también para ti, y gracias por ser como eres.

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Persona solidaria, que se niega a involucrarse en una sociedad y en un mundo donde se han perdido los principales valores humanos, el principal y mas fundamental el amor. Porque tengo un sentir especial hacía la personas, sobre todo los niños, porque me gustaría que hubiera un mundo mas justo y mas igualitario, considerando que la culpa de todas estas secuelas las ha ido generando el ser humano, por todo ello y algunas cosas mas, sigo hacia adelante porque tengamos una sociedad y un mundo donde preservere el amor antes que el odio, la igualdad antes que la discriminación, la libertad antes que la opresión, la soliralidad antes que el egoismo. Me gustaría encontrar personas con un mismo sentir que yo, motivados por inducir un cambio, porque no son grandes medios lo que se necesitan, el mayor medio es las ganas de conseguir este cambio. Os comparto dos citas, que de manera especial me estan ayudando en estos ultimos días. Quien quiere hacer algo encuentra un medio, el que no encuentra una escusa. (Cicerón) Porque no Grecia, ni de Atenas, soy un ciudadano del mundo. (Sócrates)

Mi lista de blogs

Traductor-Translator

¿Cuántos compis estamos aquí?

website counter

Contador


Contador gratis

Contador.