La carretilla


En el arroyo grande, que la lluvia había dilatado hasta la viña, nos encontramos, atascada, una vieja carretilla, perdida toda bajo su carga de hierba y de naranjas. Una niña, rota y sucia, lloraba sobre una rueda, queriendo ayudar con el empuje de su pechillo en flor al borricuelo, más pequeño, ¡ay!, y más flaco que Platero. Y el borriquillo se despechaba contra el viento, intentando, inútilmente, arrancar del fango la carreta, al grito sollozante de la chiquilla. Era vano su esfuerzo, como el de los niños valientes, como el vuelo de esas brisas cansadas del verano que se caen, en un desmayo, entre las flores.

Acaricié a Platero y, como pude, lo enganché a la carretilla, delante del borrico miserable. Lo obligué entonces, con un cariñoso imperio, y Platero, de un tirón, sacó carretilla y rucio del atolladero, y les subió la cuesta. ¡Qué sonreír el de la chiquilla! Fue como si el sol de la tarde, que se quebraba, al ponerse entre las nubes de agua, en amarillos cristales, le encendiese una aurora tras sus tiznadas lágrimas.

Con su llorosa alegría, me ofreció dos escogidas naranjas, finas, pesadas, redondas. Las tomé, agradecido, y le di una al borriquillo débil, como dulce consuelo; otra, a Platero, como premio áureo.

   Os comparto este poema, que apenas hace unos momentos hemos estado leyendo mi hija Elísabet y yo, la verdad que ayuda a pensar nuevamente en distintas situaciones que nos podemos encontrar en el camino de nuestra vida, si alguien está atascado por qué no ayudarle a que su carga sea menos pesada, pero como siempre factor indispensable es que el afectado esté dispuesto a recibir esa ayuda.


17 comentarios:

Conce Méndez dijo...

Una lectura muy bonita para compartir con los niñ@s.

Hay personas que llevan una pesada carga amiga, muchas de ellas no dejan descargar en nadie, y es lo peor, cuando no reconocen el problema.

Siempre hay que insistir.

un abrazo fuerte para tu peque y para ti

Nieves dijo...

Ruth ... que difícil es ayudar al que no se deja!!!!

Pero debemos intentarlo, intentarlo e intentarlo cuantoas veces sea necesario ... alguna vez valoraran la ayuda mostrada y ... si no ... pues no pasa nada... es más feliz el que ayuda sin esperar nada a cambio que el que pudiendo recibir ayuda la rechaza o ignora.

Bello poema.

Besitos. Nieves.

Alter dijo...

Hola guapetona! bonito pasaje de "Platero y yo" de Juan Ramón Jiménez en el que nos muestra la deseperación por la falta de fuerzas de la niña y su enorme voluntad y deseo de tirar hacia adelante pero el obstáculo a salvar era enorme para ella y su rucio ; Por otro lado tenemos ahí la generosidad del dueño de Platero que ofrece su inteligencia para que conseguir que la fuerza de Platero colabore y consiga sacar la carreta y el rucio del lodalar; La niña en reconocimiento y agradecimiento lo paga con dos naranjas ...precioso!
Muy bien seleccionado Ruht .

Un besote

Ruth dijo...

¡Buenos días!

Gracias a los tres amigos míos, es un poema que se puede nuevamente asociar a distintos temas, lo importante es que siempre que leo algo, puedo aprender algo nuevo, o algo olvidado.

A Elísabet lo que más le chocó fué que la niña estaba rota, y me decía incesantmente mamá y por qué la niña estaba rota si ella la veía en el dibujo y no presentaba ningún aliño en las ropas.

Hay maneras y maneras de romperse, eso nosotros los mayores ya lo sabemos pero los niños, así que eso a seguir, a no dejar que nos rompan y nos entorpezcan más si cabe nuestros avance diario.

Un achuchón bien fuerte en esta mañana.

Alfonso Saborido dijo...

Platero y yo, es el libro más tierno que he leído en mi vida. Como escribe Juan Ramón y como describe a Platero es genial. De Nobel claro.
¡Este Platero andaluz, tiene 'asero'!

P.D. Te recomiendo Charlas con Troylo, de Antonio Gala. Conversaciones con su perrito. Una delicia.

Anónimo dijo...

Ruth, te volviste hace muchos meses, parte olvidada de los enlaces a paginas que pretendo visisitar, solo por tu nombre. Resulta que Ruth es el nombre de un personaje en una historia que escribo y en busca de curiosidades acerca del nombre fui a dar con tu pagina. Ahora que la volvi a encontrar en la ya mencionada lista me di a la tarea de leer algunos de los temas que tocas y bueno, me queda claro cual es la mirada de Ruth, te confiezo, una alejada percepcion de lo que crei era, a juzgar por el diseño (felicidades!, cumple muy bien con los deberes publicitarios) pense que los temas eran mas radicales que el ya desgastado "bien". Hace ya varias lunas en debates con la misma busqueda del bien y la total propagacion de este, me di cuenta que pocas personas desean este humor con la vehemencia que merece y preferi optar por la transmicion espontanea que quien quisiera con gusto podria aprovechar. Me pregunte en el transcurso de la lectura, ¿que te motiva a sentirte tan "fuera del bien", que evades relaciones sociales por no sentirte acorde emocionalmente con aquellos que consideras perdidos humanitariamente cuando propones hacer en vez de decir y sigues diciendo? Siento por momentos que dejas inconclusos algunos temas, pero lo que mas me extraña es la actitud de desprecio ajeno que tomas al escribir.(eso y como se escribe el nombre de tu hija) Por ratos eres Ruth la de mirada temerosa, quien dice sentirse truncada por "decirlo muy alto" y de pronto te vuelves Ruth la que ve los moldes de la paz. No entiendo bien el objetivo. Como sea, con el descaro de la actitud citica que tomo al escribirte, veo bueno comentarte que lo hago por la curiosidad de saber si la Ruth sobre la que escribo es o no tan parecida a ti y tomando especulaciones propias me retiro satisfecho de saberlo. Que bien que tu pagina esta en Navegantes y bueno, suerte!.

Ruth dijo...

¡Buenos días Alfonso!

Gracias amigo por tu recomendación, apuntaré esa lectura y en cuanto termine la que tengo empezaba, intentaré leer tu recomendación, que ya sabes tratándose de animales me pica siempre la curiosidad y me gusta leer el contenido de los mismos.

Un abrazote.

Alter dijo...

Disculpa Ruth que me dirija a la persona Anónimo , ya que parece ser que va por el ciber-espacio buscando a Ruth ¡qué divertido su entretenimiento! pero qué cobarde me ha parecido al leerle ya que bajo su anónimato se atreve a descalificarte a ti ,amiga y dueña del blog , que compruebo que por prudencia no has respondido. Ese "confieZo" que le ha salido no sé si es una errata o una falta debido al "seseo" ,por tanto, no me decanto sobre su procedencia sino que me limito a pedirle respeto y que si tiene a bien compartir algo y que tú como dueña de este blog democráticamente se lo publiques (como has hecho ahora)debería reconocer que lo que ha escrito está fuera de lugar y no se ajusta a la realidad ¿quién se cree que está "fuera del bien" y que evade relaciones sociales? ¿quién deja algunos temas sin concluir y tiene desprecio ajeno ? Me he sorprendido y perdido con su aportación a la vez que me ha confirmado tu generosidad al publicarlo . Ah!que puedes poner el nombre de tu hija porque para eso eres su madre y ¡faltaría más que no lo escribieras correctamente !.

Ruth, amiga "la mejor palabra es la que está por decir" y te felicito por haberlo publicado; pero te ruego que en otras ocasiones nos prives de este disguto. Gracias guapetona !
Un abrazote
Al Anónimo , que le vaya bien en sus navegaciones ciberespaciales.

Ruth dijo...

¡Buenas noches!

Alter amigo mío gracias por estar ahí, gracias por compartir tu manera de ver y entender.

Por razones democráticas, por respetar la libertad de expresión de cada cual, por respetar que dentro de un mismo planeta, que dentro de un mismo mundo, cada persona tiene distintas maneras de ver y de entender, por esta serie de razones y algunas más, he accedido a publicar el comentario de anónimo.

No entiendo parte del mismo, en ningún momento intento confundir, en ningún momento intento dar publicidad a los temas, sino que plasmo mi percepción, mi manera de ver o entender en un momento dado las actuaciones o actutides de la humanidad que lo formamos.

Respeto anónimo tu manera de pensar, tu manera de enfocarlo y de verlo, de igual forma que te pido lo mismo hacia mi manera, hacia mi mirada, que no es otra que eso, mi manera de ver la vida,d e sentirla, de preocuparme porque lo que no funciona funcione, y no es darle publicidad morbosística, eso no va conmigo.

y entre otras mcuhas aunque no debería, te diré que mi nombre en el registro cívil está registrado como RUT, pero yo como me parece muy corto, lo escribo con H (como el la lengua inlgesa entre otras por ejemplo) al final, mi nombre me fué puesto por la RUT MOABITA, nombre que proviene del hebreo, y el de mi hija como nació en España al contrario que como escribo yo el mío, el suyo como es lo suficientemente largo lo escribo sin la H al final, y también está inspirado en la madre de Juan el bautista que se llamaba Eliseba en Hebreo cuya traducción al español es Elísabet, aunque hay distintas y varias historias para todos los gustos, algunos no creen que este sea su verdadero origen.

Con esto y poco más, me despido, pensando que he dado demasiadas explicaciones al amigo anónimo.

Ruth dijo...

Alter un abrazote bien grandote para ti. Gracias siempre por estar ahí.

AndrEX dijo...

Hola Ruth, te tengo abandonada, pero ya sabras que es que estoy muy liado con nuestro amigo comun Pedro.( Lo de liado en el buen sentido ¿ vale ?).

¿ Como lo llevas gordi ?.

Acuérdate de la foto.

Ya te he votado, ha sido el nº 77.

Besos

Malo Malísimo dijo...

Menudo cambiazo de look. Y original.
Bueno, ahora ya tengo un tema para hablar con tu hija la próxima vez que nos veamos.
¡La ayuda desinteresada a los semejantes!
¿Enfoque moral, filosófico, religioso, social o político? También podemos hacer un popurrí.

Anónimo dijo...

Alter: Si bueno el nombre que importa, mencionas "anonimo" como si el conocimiento de mi nombre fuera a hacer una referencia mas clara sobre lo que digo, de uno u otro modo el hecho de no decirlo no cambia las cosas. ¡Vaya!, tuve un error gramatical, sera uno el critico en primeras instancias, pero, venir a criticar ortografia cuando se trata de opinion y no de perfeccionismos, claro, resulta indispensable, pero no exenta de la humanidad, si tengo una o miles, no habra razon de explicarlas, simplemente son fallas.
Me sorprende que Alter (por si este es su nombre como cibernauta) defienda con tal aplomo el espacio que Ruth brinda para todo aquello que se pueda decir acerca de los diversos temas que se tocan. Resulta ahora que un comentario que no pretendia fuese publico, ademas de ser leido por a quien correspondia, es mostrado al publico abiertamente y las denuncias ajenas vienen antes incluso que la unica que me podia interesar un poco. Cuando manifeste mis opiniones, no fue para darle un gusto o disgusto a quien las leyese. Si se toman mis comentarios como insultantes y por demas fuera de contexto, no pedire disculpas, pues ni si quiera a quien hiban dirigidas mis palabras ha respondido con tal alevosia como la de sus frecuentes. Me retiro de este espacio a sabiendas que no se aceptan, tan ampliamente como se esperaria, las ideas de uno, pues no espero riñas digitales que no tienen ningun sentido, pues a diferencia de los que apedrean mi opinion, no tengo que cuestionar nada sustendandome en las actividades que desempeñen los demas. ¿Cobarde? De serlo no me expresaria, enfrentar controversias que les disgustan a los demas, tampoco me quita la estampa, lo del nombre, me viene y me va, tan simple es todo esto que lo unico que respeto es que Ruth, respeta mi forma y por respuesta lo agradesco y le correspondo del mismo modo evitando su blog.
Adios!

Ruth dijo...

¡Buenos día Malo!

De acuerdo Malo tendrá nuevo tema, pero sin extremos ehh!!! que como dice el dicho o al menos yo siempre lo digo: los extremos no son buenos, sinó el equilibrio de las cosas, ese que es difícil de encontrar, pero que realmente es el que nos hace estar en buena línea y sintonía.

Si quieres otra anécdota, el domingo una niña de cuatro añitos como la mía, le decía a mi hija si a ella le gustaban "los populares" y la mi pobre que no sabía a que se refería me pregunta: ¿mamá a nosotros nos gustan los populares? ehhhh!!! haciendome la longui no queriendo ir directamente a donde mi mente se fué, le volví a preguntar a la niña que cuando se refería a los populares a que o quién se refería, la pobrecita mía no sabía, sólo me decía pues eso los populares, los populares, cosas que habría escuchado en su hogar.

Bueno todo este rollo que te he soltado, lleva como final un achuchón bien grandote.

Ruth dijo...

¡Buenas tardes!

Anónimo libertad, la misma libertad con la que entraste, pues con la misma eres libre de dejar de visitarme y leerme, si algún día retornas, nuevamente las puertas seguirán abiertas.
Un saludo.

InfoAdicto dijo...

Fantasia de paisajes profundos y profusos sensazion

Ruth dijo...

¡Buenas noches!

Bienvenido InfoAdicto esta ventana de la red, espero de tus aportaciones y que te sientas como en casa desde esta mi mirada.

Un saludo.

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Persona solidaria, que se niega a involucrarse en una sociedad y en un mundo donde se han perdido los principales valores humanos, el principal y mas fundamental el amor. Porque tengo un sentir especial hacía la personas, sobre todo los niños, porque me gustaría que hubiera un mundo mas justo y mas igualitario, considerando que la culpa de todas estas secuelas las ha ido generando el ser humano, por todo ello y algunas cosas mas, sigo hacia adelante porque tengamos una sociedad y un mundo donde preservere el amor antes que el odio, la igualdad antes que la discriminación, la libertad antes que la opresión, la soliralidad antes que el egoismo. Me gustaría encontrar personas con un mismo sentir que yo, motivados por inducir un cambio, porque no son grandes medios lo que se necesitan, el mayor medio es las ganas de conseguir este cambio. Os comparto dos citas, que de manera especial me estan ayudando en estos ultimos días. Quien quiere hacer algo encuentra un medio, el que no encuentra una escusa. (Cicerón) Porque no Grecia, ni de Atenas, soy un ciudadano del mundo. (Sócrates)

Mi lista de blogs

Traductor-Translator

¿Cuántos compis estamos aquí?

website counter

Contador


Contador gratis

Contador.