¿DEBEN LOS COLEGIOS ADMINISTRAR UN FÁRMACO A UN NIÑO, CUANDO PELIGRA SU SALUD?


Me gustaría transmitiros, haceros partícipes de una situación que me está afectando de manera directa por tratarse de la salud de mi hija Elísabet, tanto mas cuando llevo 3 días enredada con este tema y a día de hoy todavía no lo he conseguido solucionar.

La verdad que ya digo yo que cada día mínimo aprendemos algo nuevo, bueno de manera sencilla os relato lo que me preocupa y le doy prioridad para poderlo solucionar a la mayor brevedad.

Días atrás hablé con el directos del colegio para ver si había algún problema en poder hacer un cambio en el menú ya que mi hija tenía problemas de alergia al huevo, el buen hombre me dijo que deberíamos hablar con la cocinera del colegio días antes del inicio de este por si ella accedía a modificar el menú no habría ninguna pega.

Al día siguiente o poco mas, la maestra dio el papel para que pasáramos por la oficina de secretaría a recoger el formulario de solicitud del servicio de comedor para los niños que así lo necesitaran. En el mismo venía un punto que a continuación os escribo, dice así:

* La instrucción establece que la empresa de catering ha de ofrecer menús alternativos para alumnado con problemas de salud, creencias religiosas u otras circunstancias debidamente justificadas.

El mismo director del centro fue el que me entregó el formulario y me confirmo que la niña no tenía ningún problema en acceder a la plaza de comedor, ya que este año la ley ya recogía que los niños con problemas de salud previa justificación podían quedarse al comedor y que el centro estaba obligado a facilitar el menú adecuado para estos, lo que tenía que hacer era ir a su pediatra que me formulara un informe médico donde expusiera el motivo por el cual debía llevar una alteración en la dieta distinta a la de los otros niños.

Bueno pues acto seguido, llamo al centro de salud que me dan cita para ese mismo día, el martes, el pediatra nos hizo el informe, y además expuso en el informe la siguiente prescripción, dice así:

* Elísabet, es alergica al huevo y no puede tomarlo bajo ningún concepto.

En caso de ingerirlo accidentalmente debe recibir, si presenta ANAFILAXIA, ADRENALINA, previo a su traslado a un centro de salud.

Hasta ahora era sabedora de que mi hija padece esta alergia pero el pediatra me mandó el tratamiento para el colegio y para casa, porque si accidentalmente lo ingiere, se le debe administrar vía muscular, es como un dosificador de los diabéticos, se pincha directamente en el muslo, y después se la lleva o llama al médico de urgencias, este fármaco es solo por si la niña ingiere accidentalmente huevo y le da una reacción alérgica considerable como para temer por su vida.

Se lo llevé a la mañana siguiente al director, o sea ayer miércoles, y este me dijo que él no estaba obligado a administrarle nada a ningún niño, así que si zurra que si dale, quedamos en que el llamaba al inspector que le asesorara y yo al pediatra nuevamente, transmitiendole lo manifestado por el director. Así hice, cojo mi teléfono y transmito la negación del director de administrarle la adrenalina a la niña en caso de urgencia, el pediatra que es muy estricto, me dijo que el director no podía exhibir su responsabilidad de auxilio, que estaba infringiendo la ley, es como no socorrer a una persona que haya tenido un accidente de coche.

Esta mañana vuelta al director, este no ha conseguido hablar con el inspector, por lo siguiente le he transmitido lo dicho por el pediatra y me ha dicho que él sigue en sus trece, que si hay que atender a nivel sanitario a los niños, que la Junta debería de dotar de un sanitario a los colegios para estos casos.

Entonces yo le he dicho al director que mientras él intentaba buscar asesoramiento del inspector, yo me informaría en la Junta de Extremadura, y así lo he hecho he llamado y me han atendido dos personas muy amablemente, no lo digo por peloteo pero es así, me han tomado nota de mi teléfono para informarme acerca de como podemos arreglar la situación.

Mientras sigo intranquila, mi hija es consciente de su alergia, pero es una niña de tres añitos y si por cualquier motivo típico de niños, algún compañero o compañera le da algo de bollería del desayuno con huevo, a esta le puede producir una reacción mortal, no pasa, pero y si pasa. Trabajo apenas a dos minutos del colegio, pero y sino llego a tiempo.

Os lo comparto para recibir algo de sosiego, y por si podemos aportar para solucionar esta situación de nuestros Centros de Educación.

Un saludo

13 comentarios:

El pobrecito hablador dijo...

Es lamentable que sucedan este episodio, sobre todo cuando hablamos de salud de una persona y sobre todo una niña. No creo que el director, el profesor o lo que sea, le suceda algo por poner un pinchazo en un muslo de un crio. Realmente me parece lamentable la actitud del director.

un@cualquiera dijo...

yo le preguntaria a ese señor ¿ si un niño se cae y se hace una herida que necesite taponarla, no lo socorreria o dejaría que se desangrara? y si fuese una hija-o suyo ¿no le molestaria que no le pusieran la medicación necesaria?
En mi opinión ese personaje no merece el puesto que tiene.
Maria

Ruth dijo...

Gracias amigos, gracias Peregrino Ruso y Maríz, aún no he podido solucionar nada, esperando estoy respuesta de la Junta y del director del colegio, mi marido pierde la paciencia ante la impotencia y dice que denuncie al directos, pero yo sigo buscando el derecho a que el colegio pueda administrarle esa medicación a mi hija en caso de urgencia. Ahora voy a picar al ministerio de Educación y al de Sanidad a ver s consigo algo mas de información.
Dicen y se que el que busca halla, así que yo buscaré hasta encontrar la solución.
Un abrazote a los dos y gracias por vuestras incondicionales visitas y aportaciones.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Ruth:

Existe, puesto en marcha por parte de la Junta de Extremadura, un buzón de información al ciudadano que es muy eficaz en la solución de este tipo de temas y además en un tiempo record; yo lo he utilizado en varias ocasiones y con muy buenos resultados. Sería bueno que formularas por escrito esta cuestión y se las hicieras llegar. En un par de días te responden y por escrito, escrito que puede servirte para convencer al director y abundar tus argumentos.

Este es el enlace:
Buzón de Información .

Un abrazote amiga.

Ruth dijo...

Gracias Javier por tu interés, decirte que esta mañana en cuanto he hablado con el director, acto seguido he buscado en internet y he encontrado esa ayuda de la Junta, les he llamado por teléfono, y estoy a espera de que me notifiquen que solución o cuales son los derechos de mi hija acerca de esta situación.
Un abrazote

cdb dijo...

supongo que el director busca no cargar con una responsabilidad que piensa que no le toca... no parece darse cuenta que le estas hablando de salvar una vida.

les permitimos, porque no les da la gana, que no aprendan a manejar linex, por aquí no podemos pasar, no lo consintamos!

estoy contigo

un saludete

cdb

Ruth dijo...

Gracias Carlos por tu interés, por tu ánimo, e intentaré o intentaremos si aunamos fuerzas y personas que así sea, despacito, con respeto pero sin pausa.
Un abrazote, me voy ya para cas que llevo un día de los nervios, mañana es otros día y ya veremos a ver que hemos adelantado cuando cuelva a hablar con el director.
Un abrazote.

Alfonso Saborido dijo...

ummm, entiendo lo que dices Ruth, pero también entiendo la postura del profesor. Es el profesor, no enfermero. Si en el colegio existen niños con esas necesidades, la administración debe de poner personal sanitario.
¿Qué pasaría si Dios no lo quiere que un maestro ponga una inyección y le pasa algo al niño?

Ruth dijo...

¡Hola alfonso! gracias por tu aportación, mira el tema a día de hoy sigue igual, bueno confirmado por boca del directos que según le ha transmitido el inspector de la zona, que no debe pinchar a mi hija en caso de que esta lo precise. tengo pendientes realizar algunas llamadas, al inspector de la zona, al director a nivel regional de los inspectores, y al presidente de la FREAPA, que es el director de las AMPA(Asociación de madres y padres de los alumnos) pero me siento agotada, me siento así porque debido a la tensión nerviosa de estos días, hoy ya me afecta físicamente, cuando me recupere lo haré, ya que si no pueden administrarle en caso accidental a mi hija esa medicación para contrarrestar el efecto de la reacción alégica, yo digo y si mi hija corre grave peligro por esta reacción? ¿A quién pido explicaciones? al director, al inspector, a quien.
Entiendo tu aporte pero también pienso en mi situación, y no ya solo en mi situación sino en la de cualquier alumno que pueda encontrarse en ella. Esto es como si una persona necesita un desfibrilador o que el director del colegio se negara a poner este aparato en el colegio, porque él no está obligado a utilizarlo. Está faltando a la ley del derecho al auxilio.
Un abrazote

Alfonso Saborido dijo...

Si yo te entiendo, y veo que la situación tiene guasa, pero la administración en ese caso te debe poner un personal sanitario.
Un profesor no tiene por qué poner inyecciones.
En caso de urgencias todos ayudamos, pero es que esto no es una urgencia al como la entendemos.
Yo entiendo la postura de ese hombre.
¿Te has planteado de que puede tener hepatitis, de que puede tener fobias a las agujas, o sencillamente, que no sepa ni tomar la tensión?
Es que es profesor.
Y sobre todo imagina que le pasa lo que me pasó a mi con mi madre una vez, que nos equivocamos y le plantamos más insulina de la cuenta.
¿y si se equivoca?
Es que el asunto tiene guasa.
Que manden un enfermero al colegio.
Y la verdad, que siento lo que estás padeciendo, porque tiene tela y tiene que ser un sufrimiento absoluto con la situación.

Ruth dijo...

Vamos a ver Alfonso, mi fobia es a los médicos, lo peor es cuando tengo que ir a ellos, menos mal que de momento por problemas graves no he necesitado hospitalización, bueno si cuando mi hija, que encima fué cesárea, oraba con mas fuerza que nunca pidiendole a Dios que llegado el momento del alumbramiento fuera como el quisiera pero que mi ffobia no me jugara una mala pasada, así que decidió que fuera cesarea, aguanté el chaparrón. Sin embargo otra vez, esperando en la habitación para que me bajaran a operar de un quiste sacro, me fuí de la residencia donde tendría que ser intevernida y a día de hoy seguimos con el quiste porque me da terror lo que me puedan hacer.
Bueno que acabo de hablar con el presidente de Freapa, la asociación de padres de la comunidad y ya me ha informado los pasos a seguir, además ellos el año pasado ya solicitaron al Presidente de la Junta que dotara de un auxiliar que pudiera hacerse cargo de estas y otras situaciones parecidos en los centros docentes.

Anónimo dijo...

Ruth , lo primero es calma . Respecto a la comida sin huevo no debe haber ningún problema , de la misma forma que no hay para hacer un menú especial cuando se trata de niños de religión islámica que no pueden comer cerdo y se les sustituye por otro alimento.
Respecto a pinchar es problemático, pero se puede solucionar. Ahora bien , siendo tan pequeña y en el supuesto que comiera algo de un compañero/a ¿cómo se entera el Centro que lo ha comido? no pueden estar todo el tiempo pendiente de la niña , es muy pequeña para ella darse cuenta de lo que no debe comer.Y por otra parte , en general, hay unas normas que impiden proporcionar en los colegios ninguna medicina (ni oor un dolor de muelas, de cabeza, ni de estar con la "regla" ...otra cosa es si llevan medicación de casa y necesitan que se les ayude , como pueden ser unas gotas para los ojos por ejemplo.
Pero con buena voluntad todo se solucionará; lo importante es no perder los nervios.
Un abrazo
EU

Ruth dijo...

¡Hola EU, buenas tardes!
No sufras pensaba y perdona te devo un messenger, el primer paso está hecho la documentación ha sido entregada en el colegio y este debe enviarla a la administración de educación, de la delegación de Cáceres que son los que deben dar la resolución acerca de la situación, ni yo, ni el pediatra, ni el director del centro podemos decidir, debe venir de Cáceres así que ahí andamos esperando respuesta, de todas maneras desde e FREAPA, ya tuvieron contacto con el Presidente de la Junta para exponerle la necesidad de que en los centros docentes pudieran disponer de una persona que pudiera hacer estee tipo de servicios sanitarios, de momento no han confirmado nada, pero se que Guillermo es una persona sabia y cuando pueda o crea oportuno hacerlo, se hará, también se que esto dispararía los presupuesto de la Comunidad Autónoma.
Un saludo y muchas gracias.

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Persona solidaria, que se niega a involucrarse en una sociedad y en un mundo donde se han perdido los principales valores humanos, el principal y mas fundamental el amor. Porque tengo un sentir especial hacía la personas, sobre todo los niños, porque me gustaría que hubiera un mundo mas justo y mas igualitario, considerando que la culpa de todas estas secuelas las ha ido generando el ser humano, por todo ello y algunas cosas mas, sigo hacia adelante porque tengamos una sociedad y un mundo donde preservere el amor antes que el odio, la igualdad antes que la discriminación, la libertad antes que la opresión, la soliralidad antes que el egoismo. Me gustaría encontrar personas con un mismo sentir que yo, motivados por inducir un cambio, porque no son grandes medios lo que se necesitan, el mayor medio es las ganas de conseguir este cambio. Os comparto dos citas, que de manera especial me estan ayudando en estos ultimos días. Quien quiere hacer algo encuentra un medio, el que no encuentra una escusa. (Cicerón) Porque no Grecia, ni de Atenas, soy un ciudadano del mundo. (Sócrates)

Mi lista de blogs

Traductor-Translator

¿Cuántos compis estamos aquí?

website counter

Contador


Contador gratis

Contador.